Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 29 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Se instruyó unos 5.100 sumarios contra la policía y casi 2 mil efectivos ya fueron apartados de la fuerza en la gestión Vidal
(DIB).- La Auditoría General de Asuntos Internos dependiente del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires instruyó en lo que va del año unos 5.100 sumarios contra efectivos de la Policía bonaerense, mientras que casi 2 mil de esos policías ya fueron apartados de la fuerza.

1/10/2016 | 14:43
(DIB).- La Auditoría General de Asuntos Internos dependiente del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires instruyó en lo que va del año unos 5.100 sumarios contra efectivos de la Policía bonaerense, mientras que casi 2 mil de esos policías ya fueron apartados de la fuerza.

Según señalaron a DIB fuentes del ministerio de Seguridad, desde diciembre último se recibieron unas 18 mil denuncias contra efectivos de la Policía, el 50 por ciento de las cuales son por presuntos casos de corrupción vinculados a miembros de la fuerza.

“La mayoría de las denuncias son por corrupción o por irregularidades en las funciones”, precisaron. En tanto, de esas 18 mil denuncias, unas 5.100 derivaron en sumarios, que a su vez ocasionaron la separación de un total de 1.995 mil efectivos. “Esos policías están investigados por diferentes causas y se encuentran en distintas situaciones administrativas”, agregaron.

Específicamente, de los 1.995 apartados, hay 830 desafectados, otros 565 con prórroga de desafectación, 350 con pase a disponibilidad, 169 con sanciones expulsivas y en 81 en inactividad. Asimismo, señalaron que un 20 por ciento son denuncias contra efectivos de la Policía Local.

Ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a hablar de la necesidad de “depurar a las fuerzas policiales y al servicio penitenciario”, uno de los principales ejes de su gestión para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

En ese sentido, Vidal volvió apuntar contra el ex gobernador Daniel Scioli al señalar que “la gestión anterior no quiso o no supo enfrentar al narcotráfico”.

Cabe recordar que en declaraciones anteriores, la mandataria provincial había señalado que en lo que va de 2016 Asuntos Internos ha hecho más sumarios de investigaciones sobre presuntos casos de mal desempeño de los agentes de seguridad que los que se hicieron en todo el año pasado.

En tanto, en el marco de esta ofensiva del Gobierno provincial en contra de la corrupción al interior de las fuerzas policiales, 154 efectivos son investigados por estas horas por no haber presentado sus declaraciones juradas, al tiempo que deberán cumplir cinco días de suspensión de empleo.

Desde el ministerio de Seguridad aclararon a esta agencia que esas investigaciones se realizan por fuera del ministerio de Seguridad y que están a cargo de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) y de la UIF (Unidad de Información Financiera).

Como informó esta agencia, del total de 6.341 policías obligados a presentar las declaraciones juradas -desde subcomisario hasta comisarios generales- fueron 154 los uniformados que no se adecuaron a esa exigencia legal.

La medida fue dispuesta en el marco del decreto 116 firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal en marzo y que obliga a funcionarios del Poder Ejecutivo, policías e integrantes del Servicio Penitenciario, entre otros, a presentar anualmente su declaración patrimonial.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.