28/9/2016 | 17:02         
LOCAL
La Dirección de Educación realizará charla de divulgación de carreras de ciencias duras
Será el viernes a las 10.30 en el Centro Cultural Ernesto Sabato. Estará orientada a estudiantes de sexto año del nivel secundario y docentes. Disertarán Juan Alberto Farina y universitarios locales que estudian en diferentes lugares del país.
La Dirección de Educación realizará charla de divulgación de carreras de ciencias duras

Este viernes se realizará una importante charla de Ciencias Duras en el Centro Cultural Ernesto Sabato a partir de las 10.30. El profesor Juan Alberto Farina será uno de los disertantes y el encuentro tiene como objetivo informar sobre todas las carreras ligadas a los números. Esta charla, apoyada por la Dirección de Educación, fue propuesta por diferentes estudiantes y profesores para chicos del sexto año del nivel secundario.

La actividad que se propone realizar es una charla de divulgación científica a cargo del profesor Farina, especialista en docencia universitaria, orientador en olimpíadas y profesor universitario (Además es jefe del Departamento de Física Instituto Politécnico Superior, UNR, UTN y presidente de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina).

Los postulantes en este evento serán Felipe Boz, estudiante de licenciatura en Física; Andrea Tamasi, coordinadora TSP UNR Aula Rojas; Manuel Díaz, estudiante de Ingeniería Mecánica y Santiago Boyeras, estudiante de Licenciatura en Física. Todos explicaron que observan una falta de motivación e información en cuanto a la labor científica para gran parte de los estudiantes de primaria y secundaria; es por eso que sienten la responsabilidad de incentivar a los jóvenes con proyectos en su futuro, intentando orientarlos hacia esta rama tan demandada por el país.

La charla estará orientada a contar lo que hace la Asociación de Profesores de Física de Argentina y la participación de los chicos de los últimos años de primaria y secundaria en olimpíadas de Física de Ciencias Junior. Fariña tiene una extensa trayectoria en divulgación científica y puede servir como un gran incentivo para los más jóvenes.

La directora de Educación, Cecilia Acerbo comentó que la charla del viernes surgió por una necesidad que hay en el país de contar con profesionales de este tipo de ciencias, las cuales se intentan difundir. “La charla está orientada a los chicos del último año de las escuelas secundarias y para todos los docentes que quieran participar”, agregó.

Por su parte, Felipe Boz detalló que la idea surgió para ayudar a los chicos que están en dudas de qué estudiar. “Lo primero que hicimos fue crear un listado de carreras que vamos a entregar el viernes que consta de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Barililoche”, manifestó el estudiante de Física.

Las carreras denominadas “Ciencias Duras” son aquellas ligadas íntimamente a los números tales como Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Naval, Química, Sistemas de Información, Textil, Agronomía, Forestal, Geofísica, Astronomía, Atmósfera, Bioquímica, Farmacia, Física, Física Médica, Matemática, Óptica Ocular, Fonoaudiología, Medicina, Nutrición, Botánica, Ecología, Paleontología, Zoología, Geología, Geoquímica, Informática, Aeronáutica, entre otras tantas que serán detalladas en la charla.