Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 30 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El sábado se viene el 4to encuentro FilosoQué?
El próximo sábado 24 de septiembre a las 19:30 hs. en el Conservatorio Municipal, se llevará a cabo el cuarto encuentro del ciclo local de actividades sobre divulgación de filosofía. En esta oportunidad nos visitan los profesores Martín Forciniti y Ezequiel Pinacchio.

21/9/2016 | 07:57
El próximo sábado 24 de septiembre a las 19:30 hs. en el Conservatorio Municipal, se llevará a cabo el cuarto encuentro del ciclo local de actividades sobre divulgación de filosofía. En esta oportunidad nos visitan los profesores Martín Forciniti y Ezequiel Pinacchio.

FilosoQué? Es un ciclo que se lleva a cabo de forma itinerante por distintas instituciones de nuestra ciudad, esta vez le toca el turno al Conservatorio de Música, ubicado en avda. 3 de Febrero, al lado de la terminal de ómnibus. Además, cada jornada tiene lugar de manera paralela en la ciudad vecina de Salto, en el Centro Cultural Talleriarte. El evento está auspiciado por la Secretaria Municipal de Cultura de Rojas, es abierto, apto para todo público y de entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad la actividad es una charla-taller titulada: ¿Qué es eso de “filosofía latinoamericana”? (o cómo maldecir al conquistador en su propia lengua), y estará a cargo de los profesores Ezequiel Pinacchio y Martín Forciniti. El encuentro pretende problematizar, junto a los asistentes, algunas de las cuestiones ligadas a la pregunta por la filosofía latinoamericana. Es habitual suponer que el pensamiento filosófico es un pensamiento universal. Por eso mismo, la pretensión de localizar a la filosofía suele generar mucha resistencia. Ahora bien, ¿de qué modo debemos comprender esta supuesta universalidad del pensamiento filosófico? ¿Implica, acaso, negar los condicionamientos y los intereses, siempre particulares, que cualquier sujeto tiene? ¿Es indiferente hacer filosofía en Latinoamérica o en cualquier otra parte del mundo? Recorreremos estos y otros interrogantes indagando cuáles son los posibles sentidos del término “Latinoamérica”, para luego pensar cómo esos sentidos repercuten en la manera de entender y ejercer la “Filosofía”.

Ezequiel Pinacchio. Profesor de filosofía (UBA). Cursó una Especialización en Filosofía Política (UNGS) y actualmente cursa una Maestría en Historia-Conceptual (UNSAM). Participó de varios grupos de estudio y formó parte de algunas instituciones dedicadas a la reflexión en torno al pensamiento latinoamericano.

Martín Forciniti. Profesor de Filosofía (UBA). Doctorando en Filosofía (UBA). Estudiante de la Diplomatura en Filosofía de la Liberación (UNJU). Docente de Historia del Pensamiento Latinoamericano (IUNMa) y de Historia de la Filosofía Antigua (UBA). Participó en diversas publicaciones como autor y/o compilador, y en diversos eventos académicos como organizador y/o expositor.

Vale aclarar, que no es necesario haber asistido a los anteriores encuentros para participar de la actividad, puesto que cada jornada es independiente de las demás y tampoco es necesario tener ningún conocimiento previo sobre filosofía para asistir y disfrutar del encuentro. Quedan todos invitados el próximo sábado 24 de septiembre a las 19:30 hs. en el Conservatorio de Música, al cuarto encuentro de “FilosoQué?” un ciclo de actividades culturales dedicadas a la introducción al campo de la reflexión filosófica!

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.