Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Se reactiva El Peladero con inversiones privadas
La planta de faenamiento de pollos conocida como el "peladero" está siendo reacondicionada por estos días con vistas a su reactivación en manos de un grupo privado que ya invirtió dos millones de pesos en el emprendimiento y contrataría a unos cincuenta y cinco personas, ex empleados de la ya fenecida Bertone Hermanos.

18/9/2016 | 11:41
La planta de faenamiento de pollos conocida como el "peladero" está siendo reacondicionada por estos días con vistas a su reactivación en manos de un grupo privado que ya invirtió dos millones de pesos en el emprendimiento y contrataría a unos cincuenta y cinco personas, ex empleados de la ya fenecida Bertone Hermanos.

La coordinación de las tareas, tanto en la planta como las burocráticas, están a cargo de Nelson Fonseca, el emergente del grupo inversor que tiene planeado radicarse en Rojas y administrar desde aquí la operación de la planta, que tendrá un nuevo nombre aún no definido.

También juega un rol fundamental en el armado del nuevo proyecto un veterinario otrora vinculado a Bertone Hermanos pero relacionado también con numerosas granjas productoras de pollos, lo cual facilitaría a la nueva empresa la obtención de su materia prima.

El problema al que se dedica Fonseca junto a su equipo por estos días es la constitución de la persona jurídica (una sociedad) que administrará la empresa, de manera de poder realizar todos los trámites necesarios, y entre ellos uno primordial para las operaciones: gestionar la conexión de energía eléctrica que le permita poner en marcha las máquinas y la cámara frigorífica.

En ese sentido, cabe recordar que Bertone quedó debiendo unos trescientos cincuenta mil pesos a la Clyfer, sólo en concepto de "peaje", ya que la compra de energía la efectuaba directamente a CAMMESA, con la cual también mantiene una cuantiosa deuda cuyo monto no trascendió.

En la planta ya se nota movimiento. Hay gente limpiando, probando uno por uno los motores de las máquinas procesadoras, y poniendo todo a punto para poder empezar a operar ni bien estén solucionados los inconvenientes que hoy existen.

El equipo encabezado por Fonseca trae varias ideas novedosas que, sin dudas, resultarán sumamente positivas. Por un lado, planean operar acortando tiempos; cargar los camiones inmediatamente después de la faena (alrededor de las 5 o 6 de la mañana) con lo que reducirían sustancialmente el gasto de energía.

La operatoria anterior, como se sabe, implicaba cargar ya entrada la mañana, con lo cual era necesario utilizar la cámara frigorífica para conservar los pollos faenados.

Y otra idea novedosa e interesante es la de agregar valor a la producción, fabricando patitas y otros productos derivados, para lo cual seguramente harán falta nuevas inversiones y aumentar el número de puestos de trabajo.

El procesamiento de los desechos (vísceras, garras y plumas) es otro de los aspectos que la nueva administración de la planta está considerando, y no se descarta que la misma empresa sea la que se encargue de dar destino final a tales desperdicios, por ejemplo fabricando alimento para animales.

Los trabajos ya han comenzado, tal como puede advertir cualquiera que pase por la esquina de ruta 45 y avenida Larrea. Se estima que para la semana próxima ya podrían estar resueltos varios de los problemas que hoy subsisten, con lo cual la planta podría ir comenzando a operar. Una solución para unos cincuenta y cinco de los ochenta trabajadores que despidió Bertone, varios de los cuales, según trascendió, ya encontraron otros medios de subsistencia y, antes que volver a la planta, prefieren continuar con las acciones legales contra el antiguo dueño.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.