Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 24 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) ¿Rojas es (in)segura?
Cada vez que aparece un delito grave retorna la inquietud por la seguridad en la ciudad. Esta vez fue un robo a mano armada en una agencia de quiniela, en avenida Tres de Febrero. La situación, no obstante, parece controlada, más allá de hechos puntuales que en alguna medida siempre van a existir. El Secretario de Seguridad, Miguel Angel Nuñez, dio detalles y anunció novedades.

11/9/2016 | 20:30
El Secretario de Seguridad, Miguel Angel Nuñez, se refirió a la situación de Rojas en relación con el delito.

Se sabe que la alarma cunde cada vez que es cometido un hecho grave, y es lo que ocurrió el sábado, cuando fue asaltada a mano armada una agencia de quiniela ubicada en avenida Tres de Febrero. Sin embargo, la situación parece estar controlada: el delito existe, pero los casos esclarecidos son muchos (la mayoría), y mientras las estadísticas no aumentan, es sabido que nuestra ciudad es mucho más tranquila que cualquiera de las vecinas. No obstante, Núñez sostuvo que "la intención no es mantener sino reducir los índices de delito", y en ese sentido anunció varias novedades importantes, como la ampliación del Centro de Monitoreo, la instalación de nuevas cámaras de última tecnología (con visión nocturna y lectura de patentes), y el inicio de la monitorización en Carabelas y Rafael Obligado, entre otras.

"Ante estos planteos siempre empiezo diciendo que no existe la seguridad absoluta, el delito cero. A nivel país se está hablando ahora de cierta elevación de los índices, pero nosotros estamos dentro de una "normalidad estadística", sobre todo considerando a las ciudades que nos rodean. Se dan algunos hechos, efectivamente, como el de la agencia de quiniela del sábado, con un imputado que no es oriundo de nuestra ciudad sino del conurbano, que ya está identificado y pesa sobre él un pedido de detención", sostuvo Nuñez.

Añadió que "la policía trabajó rápidamente, se lo pudo identificar, se acopiaron muchos elementos de prueba y se logró conocer su identidad. Es verdad que se dan algunas situaciones en las que los "amigos de lo ajeno" locales se aprovechan. Por eso vuelvo a llamar a los vecinos a la reflexión. Si bien la policía tiene una responsabilidad primaria, la verdad es que tenemos que cuidarnos entre todos; y hay algunos "descuidistas". Seamos cuidadosos, no dejemos las puertas de nuestros hogares abiertas, ni objetos de valor en los vehículos o las cajas de las camionetas.

Pequeñas acciones de autocuidado que permiten quitarle la oportunidad a muchos que por ahí andan caminando, atentos a ver qué pueden robar".

En otro orden, se refirió el funcionario a la necesidad de denunciar. "Cuando vemos a alguien que no es conocido del barrio, o vemos que está con algunas conductas atípicas, llamativas, debemos llamar a la policía. El móvil va a llegar, identificará a las personas de que se trate, y de esa manera podremos limitar la recurrencia de este tipo de hechos que a veces suceden", dijo después.

También fue consultado Miguel Nuñez sobre el complejo tema del narcotráfico, habida cuenta que es necesario reconocer, más allá de la responsabilidad primaria e indelegable que tiene el Estado en su represión y control, que se trata de una actividad sumamente poderosa a nivel global y suena como ingenuo pretender su erradicación desde un país periférico como la Argentina, y ni qué decir de un municipio pequeño como Rojas. Al respecto, reflexionó el funcionario que "es un tema que me preocupa no sólo como Secretario de Seguridad sino como miembro de la comunidad. Es una situación compleja que están viviendo muchas familias, y eso nos llevó a hacer gestiones ante el SEDRONAR de modo tal que podamos reforzar las herramientas más importantes que tenemos como sociedad, que son la familia y la escuela. Trabajar sobre la demanda".

"Hoy tenemos un grave problema: es como que el núcleo familiar está desarticulado. Pero de algún modo tenemos que reflexionar, volver a sentarnos en la mesa y explicarle a nuestros hijos lo nocivo que es el consumo de este tipo de sustancias que no llevan absolutamente a nada. En dos planos distintos, entonces, trabajamos sobre el tema: la capacitación y la educación. En cuanto a capacitación se trabaja sobre diferentes actores sociales: la policía, los docentes, agentes sanitarios, actores relevantes de la sociedad tales como la Iglesia y otros más. Se va a hacer una jornada de concientización con todos esos actores. Y en el plano educativo, trabajaremos directamente con las escuelas con especialistas que "bajarán" directamente desde el SEDRONAR", expresó Nuñez.

Tales reuniones entre los especialistas del SEDRONAR y los referentes e instituciones sociales comenzarán a realizarse a partir del mes de octubre.

"De esa manera podemos luchar contra este flagelo que es la droga. Por supuesto que eso no nos quita la responsabilidad que tenemos como Estado para combatir el narcotráfico, pero también podemos dar la pelea desde nuestros hogares, y aportar nuestro grano de arena desde cualquier esquina", dijo después.

Con respecto a las tareas preventivas, informó que "la Secretaría de Seguridad está trabajando sobre 81 temas. Desde el plan de seguridad hasta la adquisición de móviles; nuestra policía local, los puestos fijos en los accesos, y un montón de cosas más que nos servirán no sólo para mantener los índices bajos de delito que tenemos, sino bajarlos aún más".

Instó a las víctimas de delitos "a que denunciemos los hechos. Hay que hacerlo. Nosotros no pretendemos esconder ninguna estadística, y las denuncias nos sirven para conocer mejor dónde tenemos los problemas".

Sobre la influencia del narcotráfico como "generador" de otros delitos, reconoció que es la situación que se vive en muchas ciudades, pero no es la realidad de Rojas. "Nosotros no tenemos estructuras que usen al narcotráfico como plataforma para delinquir a gran escala. Lo que sí tenemos son consumidores locales, que a veces delinquen. Pero no tenemos problemas de crimen organizado vinculado con el narcotráfico".
Finalmente, destacó que "estamos trabajando fuertemente en la profesionalización de nuestras fuerzas; adquirir y tener más recursos; reconvertir el Centro de Monitoreo, que se a ampliar y modernizar, con la compra de nuevas cámaras y servidores nuevos, y se hará un anillado para cubrir completamente los accesos con tecnología de punta que incluye cámaras de visión nocturna y lectores de patentes. Además, en poco tiempo veremos la llegada de nuevas unidades móviles para nuestra ciudad".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.