Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 29 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Cambiemos abre negociaciones para aprobar el presupuesto; Defensoría y fondos para municipios en discusión
El oficialismo bonaerense se apresta a iniciar una compleja negociación parlamentaria para afrontar la discusión del Presupuesto 2017, una iniciativa central para el segundo año de gobierno de María Eugenia Vidal.

11/9/2016 | 20:23
(DIB).- El oficialismo bonaerense se apresta a iniciar una compleja negociación parlamentaria para afrontar la discusión del Presupuesto 2017, una iniciativa central para el segundo año de gobierno de María Eugenia Vidal. Para ello pondrá sobre la mesa de negociación un “combo” que incluye destrabar la titularidad de la Defensoría del Pueblo, el reparto de sillas vacantes en organismos de control y la llegada de nuevos fondos para las comunas, en conversaciones que también incluirán la presidencia de la cámara de Diputados.

Fuentes parlamentarias indicaron a DIB que Cambiemos inició este mes conversaciones con todas las bancadas de la oposición con el objetivo de asegurarse un tratamiento sin sobresaltos del Presupuesto 2017, que incluirá un revalúo fiscal –que ya genera rechazos en intendentes y entidades rurales- y las consabidas autorizaciones de deuda, que este año demoraron hasta mediados de enero la aprobación de la “ley de leyes” actualmente vigente”.

Para lograr su cometido, las espadas legislativas del oficialismo pondrán en juego el reparto de algunos espacios de poder reclamados por las principales bancadas opositoras, a cambio de su acompañamiento del Presupuesto, el revalúo y la autorización de endeudamiento.

Concretamente, la principal carta de negociación de Cambiemos es la titularidad de la Defensoría del Pueblo, que desde hace un año y medio es ocupada interinamente por Marcelo Honores (UCR), situación que ayer fue duramente cuestionada por la Corte Suprema de la Nación al impugnar su legitimidad para representar a los usuarios de energía eléctrica en una causa contra el aumento del precio mayorista. El máximo tribunal del país cuestionó la “legitimidad” de Honores al indicar que “no ha sido puesto en funciones con arreglo al procedimiento previsto”.

El “reto” de la Corte podría acelerar los plazos para el nombramiento del nuevo titular del organismo, toda vez que esa resolución podría sentar precedentes para cuestionar todos los trámites en los que haya intervenido la Defensoría.

Hasta el momento, en la Legislatura funciona una comisión bicameral que debía completar el proceso de designación del nuevo Defensor, pero que hasta el momento solo se limitó a ratificar el interinato de Honores. Frente a este panorama, Cambiemos pretende negociar la designación del Defensor “en paquete” con el Presupuesto, asegurándose el acompañamiento de un sector de la oposición. El número necesario para aprobar ambos trámites es el mismo: dos tercios de ambas cámaras.

Si bien hoy los cañones apuntan al sector “dialoguista” del peronismo, que propondría a Guido Lorenzino -exlegislador sciolista devenido en randazzista-, de las conversaciones no quedaría exento el massismo, que propone a Walter Martello –de pasado “lilito”- para el puesto. Con menos chances, el radicalismo también quiere sumarse a la conversación, ya sea ratificando a Honores o sumando otro nombre.

OTRAS DISCUSIONES

Conscientes de que necesitan la mayor cantidad de apoyos posibles, desde Cambiemos no descartan abrir varios frentes de negociación. En ese marco, legisladores oficialistas admitieron a esta agencia que en la conversación por el Presupuesto –que ingresaría según sus estimaciones en la primera quincena de octubre- también ingresarían el reparto de algunas sillas vacantes en los organismos de control y la creación –tal como ocurrió este año- de fondos especiales para los municipios a cambio de la aprobación de toma de deuda.

Incluso la presidencia de la cámara de Diputados podría entrar en la disputa. Como se recordará, Cambiemos y el massismo habían forjado un acuerdo por el cual se “repartían” el cargo en partes iguales: el primer año el cargo es ocupado por Jorge Sarghini, mientras que el segundo año debía quedar en manos de Manuel Mosca. Sin embargo, desde el Frente Renovador dejaron trascender que darían pelea por mantener el lugar, y hasta sugirieron que para modificar esa situación el oficialismo debía “obtener los votos” para cambiar la titularidad del cuerpo. En este escenario, la puja también podría ser materia del “toma y daca” parlamentario.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.