Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 26 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) No están cumpliendo con los acuerdos paritarios
La secretaria general de la seccional Rojas del SUTEBA, Gladys Segorbe, se refirió a la problemática gremial que enfrenta el sector por estos días y a los reclamos puntuales que llevaron a la organización, en conjunto con el resto de los miembros del Frente Gremial Docente, a realizar la semana pasada su segundo paro del mes de agosto.

4/9/2016 | 18:32
La secretaria general de la seccional Rojas del SUTEBA, Gladys Segorbe, se refirió a la problemática gremial que enfrenta el sector por estos días y a los reclamos puntuales que llevaron a la organización, en conjunto con el resto de los miembros del Frente Gremial Docente, a realizar la semana pasada su segundo paro del mes de agosto.

"Uno de los problemas principales que hoy tenemos es que el ministro (Esteban) Bullrich se ha negado terminantemente a reabrir las paritarias. Dijo que no va a reanudar nada porque nuestro sueldo está por encima de la inflación, lo cual no es verdad porque nuestro sueldo básico es de 8.000 pesos, esto es, estamos por debajo de la canasta familiar. No hablamos de un aumento alto, el que tuvimos fue bajo, y por eso reclamamos la reapertura de paritarias. Pero el gobierno no quiere y ya dijeron que no se van a volver a sentar", explicó.

EL PARO EN ROJAS

El acatamiento al último paro en Rojas fue similar al del 11 de agosto; alrededor del 50 por ciento de los docentes no asistieron a las aulas. "Siempre costó mucho que hagan paro los docentes, sobre todo acá, pero para lo que es Rojas, y cómo ha venido moviéndose el tema de los paros, es un número bastante alto".

Explicó que "el plan de lucha va a seguir con la Marcha Federal, que comenzará el 31 y finalizará el 2 (hoy), con la movilización en Buenos Aires".

CUPOS PARA COMEDORES

Otro de los problemas que denuncia el SUTEBA tiene que ver con los comedores escolares. Sobre esto señaló Segorbe que "es verdad que se aumentó el precio de $ 6,30 a $ 12,60; pero no se aumentó la cantidad de alumnos, cuando el número de chicos que necesitan el comedor se incrementó significativamente. Entonces, si bien el valor por chico aumentó, cada director se ve obligado a darle de comer a un buen porcentaje más, y no le alcanza".
"¿Cómo puede ser que en la ciudad de Buenos Aires se pague 40 pesos por cada chico, y en la provincia solamente 12? Queda claro que hay chicos de primera y otros de segunda", sostuvo.

PLANES SOCIOEDUCATIVOS

Con respecto a los planes socioeducativos, explicó la dirigente que "están teniendo muchísimos problemas. Todo eso depende de la Nación, baja desde ahí, y están muy complicados".

AMENAZAS

"Hemos recibido amenazas en nuestros correos personales, en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. Además, están las amenazas que ha recibido nuestro Secretario General, Roberto Baradel, que ahora tiene custodia por orden judicial, ya que le dijeron que le van a matar a toda la familia, a los hijos.

Ya había tenido una experiencia cuando perseguían a su hija, la mayor, que tiene veinticinco años. Pero ahora lo amenazan con matar inclusive a su hija menor que tiene tres años", dijo Segorbe.

JUBILACIONES

En relación con las jubilaciones docentes, destacó Gladys Segorbe que "la Secretaría de Jubilaciones del gremio se "plantó" y logró que paren la mano con el tema de las jubilaciones de oficio. Esa metodología afectó a muchos compañeros, inclusive en Rojas, porque a quien tenía edad para jubilarse le mandaban una nota diciéndoles que los iban a jubilar de oficio, algo que no tiene en cuenta la cantidad de años que uno estuvo en la docencia; te jubilan por un solo cargo y te dan el 60 por ciento. No te jubilan por todos los cargos que tuviste, o sea, te perjudican. Pero el SUTEBA se movió rápido, y tuvieron que dar marcha atrás con esto".

Otra preocupación docente, que por ahora no es más que un rumor, es la elevación de la edad jubilatoria. Al respecto dijo Segorbe que "estamos en alerta, porque sabemos que viene. Nosotros nos jubilamos algo más jóvenes que el resto porque pagamos más al IPS que un trabajador de comercio, por ejemplo. Por eso tenemos esa diferencia de edad, pero ahora nos quieren subir la edad. Vamos a pelear para que eso no ocurra".

ACUERDOS PARITARIOS

"Los acuerdos paritarios no se están cumpliendo. Por ejemplo, el tema de los cupos de comedor, y sobre todo lo que tiene que ver con infraestructura escolar.

Acá, en Rojas, no nos damos cuenta porque es un lugar chico y las escuelas, con sus problemas, están andando. Pero hay lugares en el gran Buenos Aires que son un desastre. Hay escuelas donde los chicos tienen clases sólo cuatro días a la semana, turnándose, porque no hay lugar para todos, ni bancos, ni mesas, ni nada", dijo la dirigente.

También se refirió a otro punto que formó parte del acuerdo paritario de principios de año: "Si cambiaban los valores de la canasta familiar, esto es, si aumentaban mucho los precios, debíamos volver a reunirnos para discutir el salario. Los precios aumentaron como todo el mundo sabe, pero sin embargo las paritarias no se reabrieron, ni en la Nación ni en la Provincia".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.