Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 25 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(Informe central) Los docentes volvieron a la pelea
Ya hicieron dos paros en agosto con acuerdo de todo el Frente Gremial. El SUTEBA participará hoy de la Marcha Federal organizada por la CTA. El 34 por ciento de aumento logrado a principios de año ya fue superado por la inflación y reclaman por varios asuntos más, entre ellos jubilaciones, impuesto a las ganancias, incumplimiento de compromisos paritarios y amenazas sufridas por dirigentes.

4/9/2016 | 18:30
Los gremios docentes están retomando paulatinamente su gimnasia de lucha, a medida que van quedando en evidencia determinados perjuicios tales como el atraso salarial con respecto a precios, la intención gubernamental (por ahora es un "secreto a voces") de elevar la edad jubilatoria, los problemas que enfrentan los comedores escolares, los inconvenientes que en muchas escuelas provocan deficiencias de infraestructura, y hasta las amenazas que muchos dirigentes reciben a diario y que hicieron eclosión con las que sufrió el Secretario General del gremio, Roberto Baradel, a quien la justicia tuvo que ordenarle una custodia personal.

El miércoles de la semana pasada se realizó el segundo paro docente del mes de agosto, con muy alto acatamiento a nivel provincial y el esperado (alrededor de un 50 por ciento) en nuestra ciudad.

En Rojas, no obstante, fue muy dispar el respeto a la medida en las diferentes escuelas. Mientras algunas pudieron hacer funcionar normalmente una buena cantidad de sus divisiones (por ejemplo la Escuela N° 1), otras estuvieron directamente inactivas, como la "Nicolás Avellaneda", que no tuvo clases en ninguno de sus años de primaria ni de jardín de infantes.

Tales paros fueron decretados por el Frente Gremial Docente que incluye a los dos gremios mayoritarios de la provincia (el SUTEBA y la FEB) más algunos otros minoritarios. No obstante, cada organización lleva adelante sus propias estrategias, y en ese sentido se mueve el sindicato que a nivel local conduce Gladys Segorbe, el SUTEBA, que decidió formar parte de la "Marcha Federal" que confluirá en la Ciudad de Buenos Aires hoy por la tarde, luego de la llegada de las columnas que partieron desde varios puntos del país.

Uno de los problemas principales que afronta el sector es la caída del poder adquisitivo de su salario. El 34 por ciento de aumento obtenido a principios de este año quedó por detrás de los incrementos de precios, por lo menos si se considera a los artículos de primera necesidad, mientras el gobierno se niega a reabrir las paritarias (tal como se había comprometido en el acuerdo cerrado en marzo).

Pero también hay otras cuestiones: es un "secreto a voces", según consideran los sindicalistas, que el gobierno bonaerense planea subir la edad jubilatoria, algo que los gremios docentes piensan resistir.

Los comedores escolares también sufren problemas económicos debido a que, según considera el sector docente, el gobierno incrementó el valor por alumno pero no tuvo en cuenta el crecimiento significativo en la cantidad de chicos que concurren, por lo cual, literalmente, la plata no alcanza para darle de comer a todos.

La infraestructura escolar también es percibida como
un problema irresuelto. Quizás no en Rojas, donde la situación es manejable; pero sí en distritos más poblados, donde (según denuncian) hay chicos que están teniendo clases sólo cuatro días a la semana, turnándose porque no alcanza el espacio ni el equipamiento para contener a todos.

El de las amenazas es un capítulo aparte porque no está vinculado a lo educativo sino a lo policial. No obstante, también es preocupación de los gremios, que lo incluyen en la agenda de discusión con las autoridades, con vistas a que se resuelva.

EN LA MARCHA FEDERAL

El SUTEBA participará hoy de la Marcha Federal que, desde los cuatro puntos cardinales del país, partió el miércoles para confluir esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires.

La marcha, que cuenta con la sorpresiva incorporación del gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano, fue convocada por las dos CTA lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli respectivamente, y por la Corriente Federal de Trabajadores, nuevo nucleamiento sindical a cuyo frente está el bancario Sergio Palazzo y que cuenta entre sus principales dirigentes al rojense Héctor Amichetti (Gráficos). Se han sumado numerosas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

La movilización arrancó en forma simultánea el miércoles por la mañana en distintas ciudades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Corrientes, Mendoza, San Juan, Río Negro y Chubut. Ayer se realizaban actos en las ciudades principales de la Argentina, tales como Rosario, Córdoba y Mar del Plata. En tanto, hoy será el acto central en la Plaza de Mayo de la Capital Federal.
El SUTEBA rojense se unirá a la marcha directamente en Buenos Aires, adonde una delegación viajará en las primeras horas de hoy.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.