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(Informe Central) Automóviles y motos; en Rojas caen las ventas
El sector que virtualmente se "desplomó" es el de los autos usados, seguido de cerca por el de las motos nuevas. La venta de automotores cero kilómetro tiende a mantenerse, aunque la perjudica la imposibilidad de los vendedores de tomar un usado como parte de pago.

21/8/2016 | 15:54
Si la compra y venta de vehículos es un indicador de la evolución de la economía, debe considerarse que Rojas responde de manera más o menos similar a la del resto del país, aunque con algunas particularidades propias de su singular estructura productiva, mayoritariamente agropecuaria y muy poco industrial y de servicios.

La realidad a nivel nacional muestra que se ha mantenido la venta de automóviles y camionetas cero kilómetro (sobre todo estas últimas), pero cae en mayor o menor medida la de usados y motocicletas, nuevas y usadas.

En Rojas, probablemente la diferencia más marcada con esta situación nacional es el mercado de los autos usados, que literalmente se ha derrumbado, llegando a afectar inclusive al de cero kilómetro debido a que concesionarias y revendedores cuentan con abundante stock y se les complica tomar el usado como parte de pago para uno nuevo.

También en motos hay algunas particularidades que tienen que ver con el tipo de comercio que las vende. No obstante, en valores absolutos el patentamiento de nuevas unidades ha venido cayendo.

CAMIONETAS

Las camionetas cero kilómetro son la que en la primera parte del año han imprimido dinamismo al mercado automotor. Publicaciones especializadas apuntan un crecimiento de más del 5 por ciento con respecto a igual período del año pasado, y dentro de tales incrementos hay un modelo "estrella" que es el que empuja para arriba al sector: la Toyota Hilux.

"La soja sostiene la venta de autos", afirma el consultor Luis Varela, y no parece faltarle razón, a pesar de que más allá del leve incremento interanual del primer semestre los patentamientos han caído casi un 4 por ciento en julio de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior.

En Rojas la situación es tal como la pintan a nivel nacional. Algunos comerciantes del rubro han señalado una caída, no tan pronunciada como la de los usados, mientras otros aseguran que las ventas se mantienen en los niveles habituales, siempre hablando de vehículos cero kilómetro.

AUTOS: EL PROBLEMA, LOS USADOS

El mercado de los autos usados es el principal perjudicado por la nueva situación, seguido de cerca por el de las motos. A nivel nacional, mientras las ventas de autos cero kilómetro reconoce (como se ha dicho) un descenso de alrededor del 4 por ciento, la comercialización de usados se desplomó cerca de un 25 por ciento, según informaciones de la Cámara del Comecio Automotor citadas por el diario El Cronista.

En Rojas el problema es peor aún. Algunos revendedores consultados no dieron cifras concretas pero estimaron como "significativa" o "muy importante" a la caída en las ventas, mientras otros le pusieron números: entre el 50 y el 60 por ciento.

Esta situación ha llegado a influir negativamente en las ventas de unidades cero kilómetro, ya que es habitual que el comprador pretenda entregar su usado como parte de pago, y los concesionarios se niegan a tomarlos debido a que están atiborrados de este tipo de vehículos, saturados sus stocks, sin lugar donde guardar más.

Según declararon algunos vendedores locales, esta imposibilidad de "colocar" el usado está perjudicando inclusive a algunas concesionarias grandes de la zona, no sólo de Rojas. Este problema, por supuesto, está también vinculado al aumento significativo de los precios del usado, que contrasta con los beneficios y promociones que ofrecen las automotrices para la compra de vehículos cero kilómetro.

LAS MOTOS, TAMBIEN EN RETROCESO

El de las motos es otro mercado en problemas. Se habla de unidades nuevas, ya que el mercado de motocicletas usadas suele funcionar más que nada entre particulares, por lo que es difícil acceder a datos certeros.

La venta de motos nuevas ha caído de manera importante, aunque hay diferencias según el tipo de comercio que las entrega.

Es sabido que existen concesionarias dedicadas exclusivamente a la venta de motos, o bien combinan motos, autos y camionetas. Pero también las venden en los locales dedicados a electrodomésticos, mueblería y otros artículos del hogar. Y la situación no es la misma en ambos tipos de comercio, aunque hay que hacer una aclaración: el mayor volumen de ventas está en los concesionarios, por lo cual su realidad es la que determina los números del sector.

No obstante, en los locales de venta de electrodomésticos que también comercializan motos, no se ha notado caída. Según explicó Guillermo Rosset, de Pardo Hogar, en julio hubo un retroceso estacional, ya que siempre en invierno se vende menos; no obstante, los números son similares a los del mismo período del año anterior, y no prevé que esto se vaya a modificar. Atribuyó Rosset esta situación a los medios de pago que ofrece (hasta 12 cuotas con todas las tarjetas, 3 cuotas sin interés, y hasta planes especiales en 18 cuotas).

Las firmas dedicadas exclusivamente al rubro, en tanto, han visto caer sus ventas de manera importante, en algunos casos similar a la del mercado de los autos usados. En Rojas esta situación ya ha provocado la pérdida de algunas fuentes de trabajo.

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