Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 30 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Es Ley el fin a las reelecciones indefinidas en la Provincia de Buenos Aires
El Senado bonaerense convirtió en ley el fin a las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos de la provincia de Buenos Aires, prohibición que comenzará a regir en lo inmediato, por lo que los actuales funcionarios electos contarán solo con una única chance de revalidar su cargo.

17/8/2016 | 22:56
(DIB).- El Senado bonaerense convirtió en ley el fin a las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos de la provincia de Buenos Aires, prohibición que comenzará a regir en lo inmediato, por lo que los actuales funcionarios electos contarán solo con una única chance de revalidar su cargo.

La ley, votada por todos los bloques legislativos a excepción del FpV y el PJ, limita a una única vez la reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, al tiempo que determina, con “excepciones”, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

El proyecto, acordado entre el massismo y Cambiemos y promovido en Diputados, dispone que el actual mandato de los funcionarios alcanzados será contabilizado como el primero, por lo que solo podrán aspirar a una reelección en 2019.

El texto final expresa que el intendente, los concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires durarán en sus funciones “el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”, con la aclaración que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Por otra parte, el proyecto determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la Administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”.

No obstante, Cambiemos y el Frente Renovador acordaron incluir una cláusula transitoria que dispone que el límite de incompatibilidades sea aplicable recién “en el próximo período”. El cambio favorece a varios funcionarios de Cambiemos, principalmente al titular del Grupo Bapro e intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el diputado de Cambiemos y secretario de Gobierno de Quilmes, Fernando Pérez, entre otros.
Otro punto de la norma impide a quienes siendo concejales y ocupando otro cargo renunciaron a su dieta cobren los gastos de representación inherentes a la función.

El proyecto fue aprobado en Diputados el 16 de junio pasado con el acompañamiento de todas las bancadas a excepción de la abstención de 16 diputados del kirchnerismo y el rechazo del unibloque de la izquierda.

La “paternidad” del proyecto fue intensamente discutida entre Cambiemos y el massismo. Desde el Frente Renovador sostienen que en 2013 fueron los primeros en poner en la agenda parlamentaria los límites a las reelecciones, mientras que desde el oficialismo resaltaron que el tema fue una “bandera” de la campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien le endilgaron el impulso a la norma.

DEBATE

Durante el debate de la ley, el senador del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, consideró que “esta limitación que nos ponemos a nosotros mismos habla de la madurez política de este cuerpo”, y sostuvo que “cuatro años y una reelección es suficiente para hablar del éxito o el fracaso de una gestión”.

En tanto, su par Gervasio Bozzano expresó la disidencia del bloque kirchnerista al sostener que la prohibición “limita la voluntad popular”, y pidió tratar estos límites “en el marco de una reforma política integral” que incluya “la sobre representación de las secciones y la creación de un organismo de control electoral”.

En la misma línea, el titular del bloque PJ, Daniel Barrera, justificó el rechazo de su bancada al indicar que los fundamentos de la ley “agravia a la política”.

“No se puede ser irrespetuoso con quien viene gobernando los distritos producto del acompañamiento de la gente”, sostuvo.

En contraposición, desde Cambiemos Marcelo Pacífico indicó que “la reelección sin límites condiciona la acción del Gobierno”. El legislador reconoció que “hubo dudas” al interior del oficialismo porque se consideró la posibilidad de plantear una “enmienda constitucional” para el caso de Diputados y Senadores, aunque sostuvo que “hubo acuerdos sobre la cuestión de fondo”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.