Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

La CEPAL estima que la economía argentina cerrará 2016 con caída de 1,5%
La economía nacional cerrará el año con una contracción de 1,5%, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que atribuyó la caída al efecto de las políticas del Gobierno sobre "tarifas e inflación", lo cual repercute a su vez en un "menor salario real y consumo".

31/7/2016 | 15:35
(DIB).- La economía nacional cerrará el año con una contracción de 1,5%, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que atribuyó la caída al efecto de las políticas del Gobierno sobre "tarifas e inflación", lo cual repercute a su vez en un "menor salario real y consumo".

"Los primeros meses de este año han estado marcados por el alza en las tarifas de los servicios públicos, debido a la eliminación de los subsidios, por la aceleración de la inflación, debido a la liberación del tipo de cambio, y también hay una caída de los salarios reales, con un impacto negativo sobre el consumo y la actividad", dijo a DyN la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

En videoconferencia desde Santiago de Chile, la funcionaria puntualizó que "la inflación, que para diciembre de 2015 se estimó en 27,5 por ciento interanual, se ha ido acelerando en ese semestre, hasta llegar a entorno de un 43,1 por ciento. La inflación es un tema, así como la depreciación del peso y las tasas de interés que se han incrementado. Todo esto se combina y afecta a la actividad económica", advirtió.

Bárcena contestó a esta agencia luego de encabezar la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL, según el cual otros cinco países mostrarán una contracción económica además de la Argentina: Venezuela (-8,0%), Suriname (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%) y Ecuador (-2,5%).

A nivel general, los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8%.

"Estamos haciendo (para Argentina) una proyección de -1,5%, que representa una revisión a la baja respecto al -0,8 de abril. Esta revisión la hicimos en función del contexto de la política económica que está buscando corregir algunos desequilibrios que exhibía la economía", explicó la titular de la CEPAL.

En ese sentido, mencionó que "la eliminación del control de cambios, los recortes, la reorientación del gasto público, el incremento de precios de las tarifas y los servicios, la modificación de los incentivos, las retenciones a los sectores exportadores, son algunas de las políticas que han cambiado el signo de la política de Argentina".

"Lo que se está buscando en Argentina es poder recuperarse a través de la inversión, y porque hay una mejora en la percepción en los mercados de las nuevas condiciones económicas y políticas. Ha habido grandes anuncios de inversión y por lo tanto se espera que haya una mayor actividad en este sentido", consideró.

Para Bárcena, "la Argentina pretende reingresar a los mercados financieros, tener mayor inversión extranjera directa y financiamiento externo. Ése es el desafío principal que está enfrentando, que en verdad se concreten estas expectativas y que la caída en la prima de riesgo haga al país más atractivo para este tipo de inversiones externas".

Para América del Sur se espera una contracción de 2,1% en 2016, "afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica".

El crecimiento estará encabezado por República Dominicana (6,0%), Panamá (5,9%), y Nicaragua y Bolivia (4,5%).

"En el ámbito externo la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento, los que serán acompañados por una lenta expansión del comercio, el cual no ha logrado recuperar los niveles registrados antes de la crisis financiera global", puntualizó el informe.

A esto se suma, según la CEPAL, "el deterioro en los precios de exportación de los productos básicos de la región y la mayor incertidumbre y volatilidad financiera internacional, que han aumentado tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea). Esto último también ha generado mayores riesgos al crecimiento futuro del mundo".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.