Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(Panorama Bonaerense) Chispazos que iluminan un escenario
El desafío de María Eugenia Vidal es cómo ampliar su base de sustentación política en un contexto en que algunas soluciones de gobierno se retrasan y el peronismo comienza a moverse por su cuenta

31/7/2016 | 15:22
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- Los cuestionamientos que, por primera vez en forma abierta, formuló un sector del radicalismo al manejo político que hace el PRO de la alianza Cambiemos en la provincia se explican en parte por sus propias rencillas internas, pero a la vez dan cuenta del desafío que desvela por estas horas a entorno de María Eugenia Vidal: cómo ampliar su base de sustentación política en un contexto en que algunas soluciones de gobierno se retrasan y el peronismo comienza a moverse por su cuenta.

El crítico documento con el cual el alfonsinismo "blanqueó" su fastidio por la incorporación de Joaquín De La Torre como ministro a un gabinete en el que muchos radicales se sienten sub representados, solo tuvo respuesta desde la propia UCR. La dio el sector de Ernesto Sanz, que buscó acotar la movida a la pelea por la conducción del Comité Provincia, para el cual uno de sus candidatos es el vicegobernador Daniel Salvador, rival del alfonsinismo el representante de la UCR ante Vidal.

Algo de eso seguramente hay. Pero el mar de fondo está en otro lado: cada semana que pasa queda más claro que PRO decidió que sin algún tipo de acuerdo con el peronismo para 2017, no hay 2019. El desembarco que protagonizará en dos semanas De La Torre lo demuestra: asumirá con un pequeño núcleo de colaboradores y no moverá en principio a ningún radical "heredado", aunque trabajará para que el gobierno de Vidal termine siendo lo más parecido posible a un coalición con contenido PJ.

Su irrupción marca el ingreso de una cultura política diferente a la que hasta ahora puebla mayoritariamente el gabinete. Con la excepción de Cristian Ritondo, el único ministro de origen peronista.

Habrá que ver cómo funciona esa convivencia: Vidal escucha los consejos de De La Torre sobre seguridad, un área de gobierno que muchos en Cambiemos miran con preocupación, porque los resultados aún no son los que se esperan que sean.

La gobernadora tiene lazos estrechos con Ritondo, al punto que fue su primera opción para vice hasta que le ordenaron que tenía que ser un radical y tuvo que "bajarlo" para optar por Salvador, solo porque lo conocía un poco más que a Juan Gobbi, el otro nombre que le acercaron. Pero a oídos de Vidal están llegando relatos internos sobre la falta de acción contra algunas bandas delictivas que operan en el Conurbano, están identificadas pero no desactivadas.

En ese contexto, el "trabajo" sobre el peronismo, que en Cambiemos describen como estratégico, luce aún flojo. El trueque de fondos por acompañamiento marcha bien porque además tiene un plus: siempre es atractivo aparecer en fotos con una gobernadora que es una de los tres dirigentes con mejor imagen del país. Pero los pases de intendentes concretados se reducen a uno, poco relevante en términos electorales, mientras que otros dos están "por llegar" hace meses.

¿Será por esa falta de resultados que en algún sector de Cambiemos hablan de una reaparición de Daniel Scioli en las próximas semanas? "Si no se puede sumar, el objetivo es dividir al peronismo, para que llegue al año que viene lo más atomizado posible", es el razonamiento en el oficialismo. Quienes piensan así, miran los relativamente buenos índices de popularidad que conserva el exgobernador y admiten que hasta merecería una ayuda oficial para seguir a flote.
Paradójicamente, donde no concuerdan con eso es en el grupo "Esmeralda", lo más parecido a un núcleo articulado de peronistas que queda en pie en PBA, por fuera del massismo. Con Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis como cabezas visibles de un armado horizontal, saldrán a caminar desde el martes. Por ahora, no hablan de candidaturas ni alianzas para las urnas (Randazzo es una incógnita), pero sí de una agenda legislativa compartida con el massismo que ya empezó a plasmarse. Es un entendimiento con un sector que hasta hace poco era aliado de Vidal.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.