Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 23 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Estatales bonaerenses vuelven a la negociaciones salariales
Se espera de una oferta salarial que supere el 13,9 por ciento que rechazaron el jueves pasado, mientras que ATE protestará el miércoles y ya advirtió que no empezará las clases de no mediar una “mejora sustancial” de la propuesta.

18/7/2016 | 10:04
(DIB).- Los gremios estatales de la ley 10.430 volverán a reunirse hoy en paritarias con la Provincia a la espera de una oferta salarial que supere el 13,9 por ciento que rechazaron el jueves pasado, mientras que ATE protestará el miércoles y ya advirtió que no empezará las clases de no mediar una “mejora sustancial” de la propuesta.

“El Gobierno tiene que mejorar sustancialmente la oferta salarial. La primera propuesta fue absolutamente insuficiente”, dijo hoy a DIB el titular del gremio de médicos Cicop, Fernando Corsiglia, que participa de la paritaria estatal junto a los gremios ATE, Soeme, UPCN y Fegeppba.

En ese sentido, algunos gremios ya comenzaron a presionar al Gobierno con medidas de fuerza. ATE Provincia definió protestar este miércoles por los fuertes descuentos que le aplicó la Provincia por paros que se remontan hasta el mes de febrero y votó además no reiniciar el ciclo lectivo el 1° de agosto.

Así lo informó a esta agencia el secretario adjunto del gremio, Carlos Díaz, y señaló que los auxiliares de educación del gremio (porteros, cocineros y personal de limpieza) no volverán a las escuelas tras el receso invernal a menos que el Gobierno de María Eugenia Vidal modifique mañana radicalmente la oferta. Es que entre ambas posturas media un abismo: la Provincia ofreció el jueves un 13,9 de aumento para el segundo semestre y ATE pide un 37 “para equiparar la pérdida salarial arrastrada desde 2014 en la provincia”.

Con respecto a la movida del miércoles por los descuentos, Díaz dijo que se realizarán acciones en los consejos escolares y organismo de la dirección de Cultura y Educación bonaerense –que aplicó las quitas-, Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Cultura bonaerense.

POSTURAS

Todos los gremios de la ley 10.430 rechazaron el jueves la suba de 13,9 por seis meses y acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana donde se formularía un nuevo ofrecimiento. El encuentro, confirmaron hoy fuentes oficiales y gremiales, se realizará a partir de las 12 en el Ministerio de Economía bonaerense.

UPCN y Fegeppba piden que el acuerdo sea trimestral y así lo expresaron formalmente la semana pasada en la reunión formal con el Gobierno. Ambos ya habían explorado en negociaciones reservadas con la Provincia antes de la paritaria del jueves un eventual esquema de aumento para el trimestre de julio, agosto y septiembre, y el compromiso oficial de volver a reunirse en octubre para discutir una suma extra.

Que la propuesta fuera ofrecida en forma semestral fue la razón básica por la que UPCN y Fegeppba la rechazaron automáticamente el jueves ya que pretenden que el acuerdo sea trimestral “por la incertidumbre en el costo de vida”.

No obstante, el número también les pareció “sumamente bajo”. Es que el 13,9, sumado al 15 por ciento que ya había recibido para el período enero-junio, llevaría a una suba anual del 28,9 por ciento en el salario estatal, muy por debajo del 34,5 acordado con los docentes o del 32,5 con los judiciales.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.