Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Peligra la continuidad del fútbol local
¿Muere el Fútbol de nuestra ciudad? La Liga en alerta: La decisión aún no confirmada de aumentar sustancialmente los adicionales que cobra la policía para garantizar la seguridad en los partidos impediría a los clubes abrir los estadios para continuar los torneos en el segundo semestre.

17/7/2016 | 16:59
Las Ligas de Fútbol del interior de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas la de Rojas, están en estado de alerta luego de que trascendiera la pretensión de las autoridades bonaerenses de establecer un aumento muy importante en el costo de los adicionales que deben abonar a efectivos policiales para garantizar la seguridad durante los partidos; realizan gestiones y no descartan paralizar el desarrollo de los torneos en caso de que tal iniciativa se concrete.

Dicho incremento sería de alrededor del 300 por ciento, llevando el costo por efectivo policial de unos 300 pesos a 1200 pesos, lo cual significaría "un golpe mortal", según expresó el presidente de la Liga Deportiva de Fútbol de Rojas, Hugo de Antoni.

La información tomó estado público sólo desde algunas ligas, que a través de medios pequeños, locales o regionales, pusieron en conocimiento general que entre los anuncios efectuados por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, figura el aumento del 300 por ciento en los adicionales que deben abonar los clubes.

Lo peor es que tampoco son los clubes quienes deciden sobre la cantidad de efectivos, sino las autoridades policiales de cada lugar. Así, en un partido cualquiera podría arreglarse la situación con el envío de cuatro efectivos, pero en caso de que el jefe policial decidiera que el encuentro es "de alto riesgo" esa cantidad podría ser llevada a ocho, diez o inclusive doce policías. En algunas localidades este número suele ascender a quince y hasta veinte efectivos. En cualquier caso, el costo no está en absoluto acorde con las recaudaciones, y eso sin contar muchos otros gastos fijos que el club que actúa como local debe afrontar.

El aumento aún no ha sido anunciado oficialmente; pero la información que los grandes medios nacionales no han tomado pero sí los diarios, radios y páginas web chicos, regionales, indica que, en caso de no haber marcha atrás en la decisión, los nuevos precios entrarían a regir el 1 de agosto; esto es, dentro de muy pocos días.

Las ligas están alerta y muchas han expresado ya que en caso de que la iniciativa se concrete, no podrán abrir las puertas de los estados en el segundo semestre del año y se verán interrumpidos los torneos. Entre ellos, Rojas.

La situación es por demás de compleja, porque los clubes ya están empezando a recortar varias de las actividades propias de la importantísima labor social que cumplen.

Para dar una idea: en Rojas hay ocho clubes que participan de los torneos de la Liga. La gran mayoría cuenta con sus cuatro divisiones inferiores, y cada una de tales divisiones tiene no menos de veinte jugadores (datos aproximados, aportados por la Liga de Fútbol).

Esto significa que sólo en inferiores hay alrededor de quinientos chicos que entrenan durante la semana y juegan los sábados o domingos. Cualquiera puede comprender la importancia que este dato tiene para el desarrollo de una comunidad.

Además están las escuelitas de fútbol, que considerando siete clubes, con seis categorías, y quince chicos en cada una, suman más de seiscientos participantes. Si se añaden las reservas y las primeras, además de los chiquitos que empiezan a jugar a los cuatro, cinco años, surge que en Rojas hay no menos de 1.500 personas realizando esta actividad deportiva.

Sin embargo, ya se ha suspendido todo lo que implique viajes, por ejemplo, debido a que a los clubes les resulta imposible afrontar los gastos de combustible, seguros y demás.

La importancia para el desarrollo de la sociedad que tiene el fútbol es innegable. Lamentablemente, hoy los clubes, manejados por gente que se desempeña sin cobrar un peso y que aporta mucho de su tiempo para que el sistema funcione, se ven obligados a estar más preocupados por cuestiones económicas nacidas de decisiones del Estado (precios de tarifas, del combustible, de la seguridad, etc.) que por hacer bien aquello que tan bien le hace a la sociedad.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.