Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Emotiva despedida a Norberto Chano Aloé
El sábado, 9 de julio, dejó de existir uno de los dirigentes que marcaron la historia de Rojas en las últimas décadas; Norberto "Chano" Aloé.

16/7/2016 | 20:11
El sábado, 9 de julio, dejó de existir uno de los dirigentes que marcaron la historia de Rojas en las últimas décadas; Norberto "Chano" Aloé.
Aloé ocupó los cargos de Concejal, Intendente Municipal y luego Diputado Provincial, hasta que el avance de la enfermedad que enfrentó durante los últimos años le impidió continuar en la banca.

Afiliado y representante del Partido Justicialista, fue el principal responsable de haber logrado en esa fuerza política la unidad que la llevó a cinco triunfos electorales consecutivos, entre 2001 y 2009 inclusive.

Pero además de ocupar cargos públicos, y durante mucho más tiempo, Aloé fue un dirigente comprometido sobre todo con las necesidades de los sectores más pobres de la sociedad, a los que ayudó con asesoramiento, gestión, e inclusive con recursos de su propio patrimonio personal.

"Chano" formó parte de una familia tradicional rojense; sin embargo, había nacido en Paraná, Entre Rios, cuando su padre Ramón Aloé se instaló allí por motivos laborales junto a su madre y a sus tres hermanos mayores. No obstante, la familia regresaría pronto a Rojas, a tiempo para que Norberto cursara sus estudios primarios en la Escuela N° 1.

Al fallecer su padre comenzó a trabajar continuando con la actividad comercial heredada, lo cual lo obligó a residir inicialmente en la Capital Federal, y también algún tiempo en Mendoza. Pese a ello, como ya había ocurrido anteriormente, volvería a Rojas.

Con el tiempo se vinculó a la actividad agropecuaria y terminó siendo un productor; pero su ambición principal siempre fue la política orientada a mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, y no la de progresar económicamente. "Nunca me interesó ser el más rico del cementerio", solía decir.

Su vida también fue rica en la faz deportiva. Se destacó principalmente como corredor de Turismo de Carretera, aunque además se dedicó a la aeronáutica (era piloto civil), y en menor medida, al turf.

Pero la política fue lo central en su vida, y según él mismo afirmaba, "entendida como vocación de servicio". Solía decir que "primero está la necesidad, no importa la ideología política. Cuando hay un problema, hay que resolverlo. Sé que esto es difícil en una ciudad chica donde existen los prejuicios, pero se puede lograr. Claro aque siempre están los que aparecen antes de las elecciones, gente aparentemente muy interesada en el otro pidiendo los apoyen para hacer “el gran cambio” pero le cuesta meter la mano en el bolsillo y dar de lo propio. Para mí la política no es eso; es servicio".

Así vivió desde los 18 años, cuando se afilió al peronismo, a pesar de la persecución que sufrió su propia familia y la proscripción durante largos años de la fuerza política a la que perteneció.

También se mostró como un dirigente perspicaz, conocedor de "los bueyes con los que araba".

"Conozco a la gente, sé quien realmente necesita y quien se te arrima para figurar o escalar. Siempre he sido conciente de eso. He dado oportunidad a mucha gente en la que nadie creía para trabajar y me han respondido bien, mientras otros que se suponía que eran incondicionales, cuando tuve que decirle que no se ofendieron y se fueron a otro partido. Para mi no todo es válido en política. Hay que ser cuidadoso con el poder", consideraba "Chano".

SUS EXEQUIAS

Norberto "Chano" Aloé falleció en su quinta de Ruta 188. Por decisión conjunta entre sus familiares y el gobierno local fue velado en la Municipalidad, y trasladado luego, previo responso en la parroquia "San Francisco de Asís", a la capilla del cementerio Parque Rojas, donde fue inhumado luego de la llegada de una de sus hijas que vive en España y no pudo estar a tiempo para el velatorio.

Sus exequias congregaron a una gran cantidad de familiares, amigos, allegados y militantes del Partido Justicialista, inclusive llegados desde distritos vecinos.

Su velatorio, en la Municipalidad, fue un pasar permanente de personas que quisieron despedirlo, todos los cuales se trasladarían a continuación hasta la parroquia para el responso, y luego al cementerio para darle el último adiós.

Entre las personas más cercanas, que se ocuparon de trasladar a mano el féretro, además de sus familiares estuvieron dirigentes de su mayor confianza como el doctor Realdo "Agú" Peretti, Miguel Cobo, Eduardo Forese y Jorge Azzaretti, entre otros.

Ya en la capilla del cementerio Parque dijo unas breves palabras de despedida el diputado Gustavo Vignali, en nombre de la UCR y también del suyo propio, ya que fue amigo personal de "Chano"; y el adiós final, pronunciado entre sollozos por "Agú" Peretti.

Con la muerte de Aloé nos deja un hombre que en algunos aspectos generó controversias, porque es ése el destino ineludible de quienes, como él, no pasan inadvertidos por este mundo. Su recuerdo permanecerá imborrable en sus hijas Virginia y Andrea, en sus nietos, demás familiares y las numerosas personas que, tanto en Rojas como en otros lugares, lo conocieron y apreciaron a lo largo de su vida.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.