Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 24 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Inseguridad en Rojas: ¿sensación o realidad?
Delito: su prevención y esclarecimiento; su utilización política; los medios, la información policial, la verdad y la mentira; el Plan de Seguridad y la necesidad de resucitar el Foro; la "sensación de inseguridad" y su relación intrínseca con la calidad de vida de cada vecino; los anuncios y la concreciones. El tema de la seguridad, a fondo.

10/7/2016 | 12:11
El de la seguridad es un tema que sin dudas preocupa a la comunidad rojense, además de mantener en vilo a sus autoridades, generar todo tipo de entredichos en el seno de su sistema político, y ser objeto de los tratamientos más disímiles por parte de los numerosos medios de comunicación de la ciudad.

En los últimos días se ha sucedido una nutrida serie de acontecimientos que están vinculados a este tema tan sensible. Hubo hechos delictivos, varios esclarecimientos, anuncios y concreciones, declaraciones y contradeclaraciones políticas, y una información que tiene que ver con el ya citado tema de los medios: la decisión municipal de querellar a un portal de noticias, RojasCiudad.net, por publicar información presuntamente falsa "con el objeto de crear zozobra en la población", según reza un comunicado oficial.

El tema admite, entonces, al menos tres enfoques diferentes: el de los delitos propiamente dichos y su prevención y eventual sanción por parte de la policía y la justicia; el del tratamiento político que se le da; y el de la manera en que los medios lo abordan, lo cual es clave en la determinación del parámetro llamado "sensación de inseguridad", que es una medida estadística y nada tiene que ver con la inseguridad real.

DELITOS Y ESCLARECIMIENTOS

Varios hechos delictivos cometidos en las últimas semanas pudieron ser rápidamente esclarecidos, algunos inclusive habiéndose sorprendido en flagrancia a los delincuentes. Entre ellos podría mencionarse la detención del autor del robo a mano armada cometido el domingo de la semana pasada en barrio Belgrano, y también, una semana antes, al que robó en un comercio sito en calle Belgrano. Hacia mediados del mes pasado también había sido esclarecida una seguidilla de cuatro robos cometidos durante el mismo fin de semana, con la identificación y captura de su autor.

No obstante, hay otros hechos que no han sido esclarecidos, pese a que la identidad de sus autores es presumible, toda vez que Rojas es una ciudad pequeña y mucha gente sabe, policía incluida, quiénes son y dónde viven "los que andan robando".

Otros robos cometidos en el supermercado de la Cooperativa de Carabelas y en la estación de servicio SOL de ruta 188 también pudieron ser rápidamente aclarados, con la detención de los delincuentes.

ANUNCIOS Y CONCRECIONES

Desde principio de este año el gobierno municipal ha venido realizando anuncios sobre el tema de la seguridad, y algunos de tales adelantos ya se han concretado, mientras otros están en proceso.

Entre los que se concretaron está la recuperación de móviles, de los cuales sólo dos funcionaban en diciembre pasado y hoy ya hay al menos cinco en funcionamiento. También está en marcha el Grupo Motorizado, un parque de cinco motocicletas en las que sendos efectivos policiales patrullan las calles, en tarea preventiva. Además, fue presentada la aplicación móvil "Alerta App", desarrollada en forma particular por profesionales que se desempeñan en la oficina local de Neoris como aporte a la comunidad. Dicha aplicación permite por ahora a comerciantes (luego será extendida) denunciar ilícitos muy fácil y rápidamente.

La recuperación del sistema de cámaras de vigilancia y optimización del funcionamiento del Centro de Monitoreo son otras dos medidas que ya se han efectivizado en parte, y continuarán en proceso de mejoramiento.

El de la Justicia, y su trabajo coordinado con la Policía, continúa siendo un tema pendiente. Es sabido que la fuerza de seguridad no tiene la facultad de investigar, que es exclusiva de los fiscales, pero sí la de actuar como "auxiliar". Esto implica que las unidades de instrucción deberían poner un énfasis mayor en la investigación, y promover la llegada a juicio de quienes corresponda. La gran morosidad que el departamento judicial al que pertenecemos exhibe en estos aspectos contribuye a que la situación, sin ser de extrema gravedad, continúe siendo complicada.

SEGURIDAD Y POLITICA

Siendo, como es, el de la seguridad un tema por demás de sensible, suele ser aprovechado en todos los sentidos como materia de utilización política.

Desde el bloque de concejales de Encuentro por Rojas, las ediles Maite Uribe y Silvina Chein arremetieron contra la actuación del Secretario de Seguridad, Miguel Angel Núñez, aduciendo que "a siete meses de asumir carece de un plan de seguridad y ni siquiera está dispuesto a reconocer que los hechos suceden".

"Reconocer que hay delito es el primer paso para empezar a encontrar soluciones; pero ni eso están dispuestos a hacer", sostuvo Chein.

El Secretario de Seguridad Miguel Angel Nuñez, por su parte, afirmó que "no vamos a politizar el tema de la seguridad" e informó sobre las innumerables gestiones, algunas ya concretadas, tendientes a dotar de mayor equipamiento a la fuerza policial.

Con respecto al plan de seguridad sostuvo que "por supuesto que existe, pero lo vamos a presentar cuando sea el momento oportuno, principalmente cuando esté reconstituido y funcionando el Foro de Seguridad, que tiene un rol protagónico en varios aspectos de ese plan".

SEGURIDAD Y MEDIOS

No existe una relación fáctica entre los delitos que se cometen y la información que se brinda a la ciudadanía sobre inseguridad. Sin embargo, los medios tienen una responsabilidad indudable en lo que se denomina "sensación de inseguridad", esto es, la percepción social del fenómeno.

Este rol indudable de los medios de comunicación los inviste de una gran responsabilidad, toda vez que tan indeseable es el ocultamiento de la verdad como su exageración, o inclusive la apelación a la mentira, algo a lo que muchos medios, lamentablemente, utilizan sin atender a que en este caso sus intereses se contraponen con la calidad de vida de la ciudadanía.

Obviamente, quien vive asustado vive peor.
En este marco es que el Secretario de Seguridad Miguel Núñez decidió querellar al portal de noticias RojasCiudad.net, por considerar que "publica información falsa sobre robos" y que, en algunos casos, "esos falsos hechos han sido desmentidos por las supuestas víctimas".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.