Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 25 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Para Troilo El gobierno es el principal responsable de iniciar un diálogo productivo
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, Carlos Troilo, se refirió a la situación de la industria, a los efectos producidos por los cambios de políticas en lo que va del año, y a lo que ocurre específicamente a nivel local con el sector manufacturero.

4/7/2016 | 10:54
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, Carlos Troilo, se refirió a la situación de la industria, a los efectos producidos por los cambios de políticas en lo que va del año, y a lo que ocurre específicamente a nivel local con el sector manufacturero.

"Es raro lo que está pasando, y hay que ver lo que ocurre en cada uno de los sectores por separado. La industria en general está teniendo una caída importante en su actividad, excepto algunos pocos que se han mantenido o crecieron algo, muy poco, como algunos vinculados a la agroindustria. En general hubo una caída", sostuvo Troilo, y consideró que "inclusive han caído algunos que no se esperaba, como los del acopio o la comercialización de granos. Hay inversiones postergadas, que no se han destrabado, y se sigue sin consulta de precios. En Rojas, por ejemplo, hay una industria que fabrica plataformas volcadoras y su actividad, hoy, está reducida a mantenimiento y ni suquiera produce para stock. Otras que fabrican zarandas, vibradoras, sufren una caída muy, pero muy importante, y todos viendo que puede aparecer una competencia a partir de la entrada de lo importado, que se produce con insumos como la chapa, por ejemplo, entre dos y tres veces más baratos".

"Hoy por hoy, lo que vemos es que no solamente el tipo de cambio retrasado hace perder parte de la competitividad, sino que hay otros factores como los costos internos, la energía, la alta presión tributaria.

Estamos ante un problema que esperamos que sea atendido en la medida que tiene que ser. Si sólo observamos a aquellos sectores de la industria que son competitivos, y al resto lo desamparamos, no nos va a ir bien; convertiremos esto en un círculo vicioso donde habrá pérdida de trabajo y de consumo. Hay sectores que hoy están sintiendo fuertemente el impacto, como los del calzado, el textil... Hoy ya tienen problemas serios, y el futuro se avizora muy malo. Se ven inclusive galpones llenos de productos importados. La situación nos preocupa, y mucho", agregó.

También se refirió al "proteccionismo", sobre lo cual consideró que "la industria nacional no necesita protección, sino que la cuidemos. Proteccionismo suena a ineficiencia, y la verdad no es ésa; pese a que a la industria hay que cuidarla, y para eso tenemos que discutir estos temas todos los actores: el gobierno, los empresarios, los trabajadores. Hay un montón de cosas para discutir. No necesitamos cerrar las fronteras, sino manejar de forma inteligente el comercio exterior. Tenemos que hablar de sustitución de importaciones, en forma paulatina, inteligente, generando las herramientas, capacitando a los trabajadores e invirtiendo en tecnología".

Sobre la cuestión salarial, estimó que "es un error discutirlos en base a la inflación. No es que esté mal mantener ese nivel salarial, pero en este último tiempo se ha perdido no menos del 15 por ciento del poder adquisitivo, lo cual afecta el consumo en el mercado interno y eso no es bueno, sobre todo para las PyMEs.

Pero tenemos que empezar a hablar del salario en relación con la productividad, algo que se logra capacitando a los trabajadores y realizando las inversiones necesarias. Debemos aumentar los salarios en función de los incrementos de producción, y para eso hay que darle al trabajador las herramientas necesarias para que pueda lograrlo. Eso fortalecerá al mercado interno y nos hará competitivos ante la industria mundial. No es algo fácil de implementar, pero tenemos que sentarnos todos para buscar la manera de hacerlo".

"El primer responsable de esto es el gobierno, aplicando políticas activas en función de la competitividad del sector industrial. Detrás de eso vamos a generar mercado interno, mano de obra, consumo, mejoramiento del poder adquisitivo, y además podremos exportar los saldos y aquello que el mundo nos requiera. Los segundos responsables somos los empresarios, y los terceros los trabajadores, que también tienen su responsabilidad junto al sistema educativo como complemento indispensable", dijo después. "Si el gobierno no toma la decisión política de buscar un diálogo con los distintos sectores, no va a ser posible nunca", añadió.

Afirmó luego que "el diálogo debe darse con cada uno aportando lo mejor que pueda para potenciar el crecimiento, el desarrollo, y coordinando esos esfuerzos, todos salgamos beneficiados. Esa debe ser la convocatoria, y debe partir desde el gobierno; hoy por hoy, no la veo. Ni el gobierno nacional ni el provincial están hoy convocando a los industriales, y ahí es donde tenemos un problema serio".

Cabe recordar que además de presidir la CACIR, Carlos Troilo es Vicepresidente de la Federación de Cámaras del Norte de Buenos Aires (FENORBA) y ocupa similar cargo en la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA).

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.