Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 23 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Obligado da el primer paso firme hacia su Cuerpo de Bomberos
Rafael Obligado dio anoche su primer paso firme hacia una concreción largamente anhelada y ya intentada sin éxito en otras oportunidades: la de contar con su propio Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

1/7/2016 | 08:08
Rafael Obligado dio anoche su primer paso firme hacia una concreción largamente anhelada y ya intentada sin éxito en otras oportunidades: la de contar con su propio Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

A esos efectos hubo una concurrida reunión en el Crisol Club, de la que participaron bomberos de Rojas encabezados por el jefe del Cuerpo Activo, Lucas Laborde; el delegado municipal en la localidad, Ariel Gallardo; la Comisión Vecinal de Fomento con su presidente, Jorge Carbone; y los más de veinte interesados en sumarse como cadetes a la futura institución.

La iniciativa de lograr que Obligado tenga su propio cuerpo de bomberos fue de la Comisión Vecinal, que inicialmente se puso en contacto con la entidad rojense para iniciar las gestiones.

Así fue que luego de un primer encuentro preliminar, se realizó la reunión de anoche, que fue fundacional en el sentido de que quedó plenamente decidido que se avanzará en pos del objetivo, más allá de la forma institucional que éste finalmente adopte.

¿CUARTEL O DESTACAMENTO?

Una de las cuestiones que habrá que decidir en función de la conveniencia es si los bomberos obligadenses tendrán status de cuartel propio, o bien si funcionan como Destacamento del cuartel de Rojas.

Resolver esa disyuntiva ayudará también a encontrar la forma que tendrá la organización institucional en la localidad: si se tratará de una Comisión Directiva, tal como tienen hoy Rojas y Carabelas, o bien si será una subcomisión dependiente de la central rojense.

Estas cuestiones serán resueltas en lo inmediato; esto es, no más allá de la semana próxima, una vez que los bomberos de Rojas consulten en su Federación sobre cuál es la alternativa más conveniente.

COMIENZA LA CAPACITACIÓN

Por estos días se informará a los preinscriptos sobre cuáles son los requisitos que deberán cumplir para poder iniciar la capacitación; esto es: edad entre 18 y 35 años, aptitud psicofísica, no tener antecedentes penales ni civiles, y algunos otros que Bomberos de Rojas comunicará a los organizadores de la iniciativa en Obligado.

Cumplida esta tarea, está previsto que comience la capacitación de los aspirantes, lo cual ocurriría no más allá de la tercera semana de julio.

La capacitación se realizará tanto en Rojas como en Rafael Obligado, y estará a cargo de efectivos rojenses que han adquirido las competencias necesarias para actuar como formadores, de los cuales existen hoy unos veinte.

LUGAR FISICO Y EQUIPO

Según se informó, existe en Rafael Obligado un galpón que forma parte de las antiguas instalaciones ferroviarias, hoy desocupado, y que será destinado al funcionamiento del cuartel o destacamento.

Esto implicará la necesidad de avanzar en infraestructura: es necesario construir baños, vestuarios, lugar apto para reuniones, como así dotarlo de energía eléctrica, teléfono y otras comodidades y servicios.

La futura comisión (o subcomisión) será la encargada de conseguir los recursos con los cuales solventar todos estos trabajos, y para ello se estima que tendrá el tiempo suficiente, ya que la capacitación de los aspirantes durará como mínimo nueve meses, y probablemente un año.

El equipamiento (vehículos, ropa y demás) es otro de los asuntos que habrá que resolver, y también eso dependerá de la forma institucional que finalmente se adopte. En caso de ser un destacamento dependiente de Rojas, los bomberos locales podrían destinar algo de aquello con lo que hoy cuentan para el funcionamiento de los bomberos de Obligado.

Pero más allá de cualquier especulación, lo concreto es que Rafael Obligado se puso en marcha para lograr su cuerpo de bomberos; y que si bien en otras oportunidades lo había intentado sin éxito, todo indica, por la cantidad de gente interesada y la voluntad evidente de avanzar con entusiasmo, que esta vez lo va a lograr.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.