Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(Panorama Bonaerense) Una bomba nacional que esparce sus esquirlas en la Provincia
De una potencia icónica devastadora, la imagen del baúl repleto de dólares del auto de José López es, más allá de las derivaciones morales o penales del caso, un hecho político de primera magnitud, con potencia suficiente para incidir de lleno en la reconfiguración en curso del mapa político bonaerense, el territorio en cuyas urnas comenzará a dirimirse la distribución del poder de los próximos años.

26/6/2016 | 15:13
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- De una potencia icónica devastadora, la imagen del baúl repleto de dólares del auto de José López es, más allá de las derivaciones morales o penales del caso, un hecho político de primera magnitud, con potencia suficiente para incidir de lleno en la reconfiguración en curso del mapa político bonaerense, el territorio en cuyas urnas comenzará a dirimirse la distribución del poder de los próximos años.

Un primer dato sobre la detención del ex funcionario de Cristina Kirchner que provocó lecturas unánimes en los sectores relevantes de la política provincial tiene que ver con su “oportunidad”. Llegó justo cuando el gobierno de María Eugenia Vidal comenzaba a inquietarse en serio por la situación social, al punto que había denunciado movimientos desestabilizadores promovidos por sectores K en el Conurbano.

Pero si por su impacto en la opinión pública el affaire funciona como una especie de bonus de tiempo que Vidal aprovechará para terminar de desplegar el operativo de contención que diseñó para evitar desbordes, en el terreno puramente político las consecuencias podrían no ser tan lineales. Es decir, podrían no favorecer tan mecánicamente a Cambiemos: todo depende de cómo se mueva el peronismo.

Otra vez, en este punto hay un dato que es compartido en todas las mesas de arena: al menos en principio, la detención de López complica al extremo la conducción a distancia de CFK y, al mismo tiempo, tiende a aislar a los sectores que se han mantenido leales a ella hasta ahora. El horizonte, si esa dinámica se afirma, es la debilidad electoral de un kirchnerismo reducido a ultras como Luis D´Elía o La Cámpora.

Los estrategas del gobierno provincial creen que ese es el escenario más factible, pero a la euforia inicial que produjo sobrevino una duda capital: ¿hasta dónde la aceleración del fin del kirchnerismo posibilita una unificación más rápida del resto del peronismo, que sí amenaza con ser electoralmente relevante? Dicho de otro modo: ¿se cae el plan de Vidal (y de Macri) de mantener al peronismo dividido al menos en dos?
Cerca de Scioli y Bossio, actores bonaerenses de ese universo peronista en recomposición, creen, y actúan, en función de esa hipótesis, que tiene al día de hoy a Sergio Massa como uno de los principales beneficiarios potenciales. Es que en una cultura política atravesada por la idea de la conducción, quien aparece con mejores números en las encuestas siempre puede aspirar a liderar procesos.

En ese plano, una primera incógnita para los peronistas bonaerense tiene que ver con el alcance de la mancha que se expande con López como epicentro: una cosa es si afecta a Florencio Randazzo y otra si no lo hace. La reactivación de las denuncias por la instalación de miles de durmientes defectuosos en el ferrocarril que une Capital con Mar del Plata –que tiene trenes nuevos pero no puede funcionar-, es una señal que todos miraron por estas horas.

En torno a Randazzo comenzó a orbitar hace algún tiempo el llamado Grupo Padua, que componen intendentes de los municipios con mayor peso electoral del Conurbano. En algunas conversaciones entre ellos después de la detención de López se habló de la situación del “Flaco”. “Si no sale indemne de la explosión, las miradas se reenfocará en Tigre”, cuentan que se concluyó.

Otro expediente a tener en cuenta es el de Fernando Espinoza y Verónica Magario. Hasta ahora, se habían movido con plasticidad entre el peronismo dialoguista y el más cerradamente kirchnerista, una como “policía buena”, el otro como el “malo”. Ese péndulo –que tuvo su momento más pro K con el amague de unificación por “izquierda” que significó la reacción a los tarifazos- podría inclinarse ahora al otro extremo.

Pero si para Espinoza la coyuntura provee los argumentos para desplazarse hacia el peronismo que se intuye como sobreviviente, para otros caudillos locales podría catalizar movimiento en sentido contrario. Es el caso de los intendentes de Azul, Hernán Bertellys y de San Nicolás, Ismael Passaglia. Cerca de Vidal creen que ahora están dadas las condiciones para que anuncien su pase a Cambiemos, que hace rato dan por hecho.

MASSA LO DA POR HECHO

Massa, por su parte, actúa como si esa evaluación potencial ya se hubiese producido: ya se reunió con De La Sota para establecer con qué criterios aceptarán o rechazarán incorporaciones y sellarán alianzas partidarias. La primera señal para dejar claro que ahora su juego es definitivamente instalarse como el nuevo polo de unificación opositora se dará, dicen en su entorno, el mes próximo, con una encuentro nacional del FR.

En Tigre dicen que, de movida, están afuera Scioli, La Cámpora y quienes tengan causas pendientes.

Todavía no decidieron, en cambio, cómo se relacionarán con el PJ como partido. En provincia, aseguran, no habrá virajes importantes: seguirán aumentado, gradualmente, la distancia relativa de Cambiemos, en busca de afirmar su perfil opositor, más allá de coincidencias puntuales, como la votación sobre la reforma política.

No cabría imaginar otra cosa: si antes del caso López el Frente Renovador había decidido que el impacto social del ajuste económico marcaba el inicio del natural movimiento de Massa hacia el perfeccionamiento de su perfil opositor, ahora el incentivo es doble, porque la pelea es, más claramente que antes, por quedarse como el principal referente fretne al macrismo. El dueño de la candidatura a senador nacional bonaerense, la que más inquieta al oficialismo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.