Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) Ser jubilado en Rojas; al final del camino... piedras
La situación económica general impacta con mayor énfasis al sector pasivo. Luego de cortar el servicio, las farmacias restablecieron "temporalmente" la atención a afiliados al PAMI; pero volverían las medidas de fuerza si la obra social no paga una deuda multimillonaria. En medicina y bioquímica no hay inconvenientes. Sí los tiene el Centro de Jubilados, que sufre recortes de ingresos y aumento de costos en todos sus rubros. Juicios por reintegros: los cambios que se vienen según la opinión de un especialista.

26/6/2016 | 14:45
El sector pasivo hoy sufre avatares parecidos a los del resto de la sociedad; pero dadas sus particularidades, y considerando que se trata de una de las franjas más vulnerables de la comunidad, los contratiempos que enfrentan cada vez que se corta la cobertura del PAMI en farmacias, aumenta el precio de los medicamentos o se deterioran sus ingresos, impactan con fuerza en la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros mayores.

En cuanto a la salud, el problema principal está enfocado hacia los medicamentos. El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos aires cortó la cobertura a los afiliados del PAMI a la hora cero del jueves pasado, y así continuó la situación hasta el sábado, cuando tras una reunión realizada entre funcionarios del Gobierno Nacional y de la entidad que nuclea a los farmacéuticos se llegó a un "acuerdo transitorio" que incluyó el pago de una pequeña parte de la deuda (menos del diez por ciento).

En nuestra ciudad, no todas las farmacias tienen cobertura a afiliados de PAMI. Digamos que la mitad... y de esa mitad, hay algunas que por propia decisión dejaron de expender los medicamentos que tienen cobertura del 100 por ciento (que en general son para enfermedades crónicas), limitándose a trabajar con los "ambulatorios" (esto es, aquellos cuyo costo es compartido por la obra social y el afiliado en un 40, 50 o 60 por ciento).

Otras farmacias conservan el servicio completo, incluyendo la cobertura del 100%, por lo menos mientras dure el "acuerdo transitorio" con el gobierno, que continúa manteniendo una deuda muy importante con las farmacias. Según expresaron algunos comerciantes del sector, mientras las droguerías proveen los medicamentos contra un pago a 15, 20 o (en algunos pocos casos) a 30 días, el PAMI paga a 30, 60, 90 y hasta 120 días. Este esfuerzo de financiación es absorbido por las farmacias siempre y cuando los pagos no se atrasen, pero se les hace imposible enfrentarlo cuando, como ahora, el PAMI tiene una deuda gigantesca.

No obstante, hay que aclarar que hay algunas farmacias en Rojas que siguen atendiendo a afiliados del PAMI con todos los servicios, incluida la Farmacia Sindical, aunque en este caso con un "cupo" diario de medicamentos con cobertura del 100 por ciento (hay que sacar número).

Pero el acuerdo sigue siendo "transitorio" y podría volver el corte si PAMI no salda su deuda. Todos los farmacéuticos consultados coincidieron en que el levantamiento del corte es "temporal", y que si no hay un arreglo definitivo, volverán las medidas de fuerza.

Es importante destacar que varias farmacias aún cuentan con vacunas contra la gripe, más allá de que prácticamente ya nadie se vacuna. Quienes debían hacerlo ya lo hicieron, y son muy pocos los que la solicitan hoy en día.

Otro aspecto que es muy importante poner de manifiesto, siempre en el tema de salud, es que los médicos de cabecera continúan atendiendo sin inconvenientes a los afiliados del PAMI, y que tampoco hay problemas en los laboratorios bioquímicos, en los casos en que es necesario realizar análisis.

LA SITUACION ECONOMICA GENERAL

Los jubilados son víctimas particulares de la situación económica general. Algunos de ellos, consultados, explicaron que en este último tiempo sus ingresos no aumentaron más del 15 por ciento, mientras los artículos de primera necesidad, los medicamentos (o la parte que les toca abonar) y demás, aumentaron mínimamente un 40 o 50 por ciento. Y las tarifas de los servicios (luz, gas, etc.) muchísimo más, como es de dominio público. Esto, sin dudas, ha significado un grave deterioro de su calidad de vida en general.

EL CENTRO DE JUBILADOS

El Centro de Jubilados está sufriendo perjuicios desde varios frentes distintos, pero aún así continúa trabajando y brindando la mayor cantidad posible de servicios.

El quebranto más importante lo está sufriendo en su principal fuente de ingresos, que es la serie de eventos (cenas, bailes, y demás) que suele organizar. Omar Cacheda, miembro de la Comisión Directiva de la entidad, informó que la cantidad de gente que paga su tarjeta y asiste es "bastante menos" que el año pasado. Esto ha significado una merma de ingresos "significativa". También se ha reducido la cantidad de gente que alquila el salón para eventos.

Por otra parte, también han sufrido recortes de parte del PAMI, que hasta el año pasado subsidiaba muchas de las actividades (tales como los cursos de gimnasia postural, muy solicitados, o el coro "Vivencias"), y que este año parece existir una suspensión. "No nos han dicho que se cortaba nada, pero la plata no ha llegado", sostuvo Cacheda, aunque destacó que sí continúa como siempre la entrega de bolsones.

El Centro de Jubilados cuenta con la ventaja de que no tiene deudas y ha logrado terminar todas las obras que tenía en marcha: el nuevo salón, su cielorraso, los baños, la iluminación, etc. Pero el recorte de ingresos, sumado al incremento de todos los costos, habla de la necesidad de un ajuste que sin dudas terminarán sufriendo sus asociados.

LOS JUICIOS POR RETROACTIVOS

Con respecto a los juicios por retroactivos que muchos jubilados han iniciado (o están en condiciones de iniciar), y los anuncios sobre una "reparación histórica" del problema realizados por el Gobierno Nacional, fue consultado el doctor Alejandro Alvarez, del estudio capitalino Alvarez y Asociados, con el cual trabaja la abogada rojense Fernanda Bortel.

Alvarez afirmó que "el objetivo principal del Poder Ejecutivo es reducir la litigiosidad ofreciendo un plan de pagos", y si bien reconoció que "hay una gran expectativa, gente que está muy ilusionada con esta posibilidad", aclaró que "el pago se realizará con una quita importante, y en cuotas".

El abogado explicó que el plan abarca a tres grandes grupos de jubilados y pensionados: los que tienen sentencia firme; los que ya han presentado el reclamo; y los que nunca hicieron absolutamente nada. "Sobre eso se va a hacer una propuesta de pago, pero es importante destacar que habrá una quita importante, tanto sobre los retroactivos como sobre los haberes que se van a ofrecer. No es un estricto cumplimiento de la jurisprudencia vigente en el fuero", añadió Alvarez.

Explicó que el argumento para la quita que se aplicará a los tres sectores por igual es el de "utilizar un índice distinto al que fija la jurisprudencia, el del salario básico de la industria de la construcción (ISBIC). En lugar de este índice se utilizará el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que no está elaborado por el INDEC sino por el Ministerio de Trabajo, y es significativamente menor al que utiliza la justicia de manera unánime".

"La gente está muy ilusionada en torno de esta propuesta; pero cuando nos consultan respecto de cuánto van a cobrar y demás, más allá de que hay que esperar la reglamentación del Ejecutivo para ver cómo se implementa, nos vemos en la obligación de responder que la quita será significativa y el pago se efectuará a lo largo de tres años", agregó Alvarez.

Una aclaración importante: la nueva ley no obliga a ningún jubilado a aceptar un plan de pago. Quienes así lo deseen podrán sumarse a la propuesta, que implica una quita importante y el pago en tres años, mientras que el resto podrá actuar judicialmente contra el Estado, tal como ha venido ocurriendo hasta ahora. Ambas conductas necesitan de patrocinio letrado.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.