Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 18 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Intendente señaló que Belgrano fue mucho más que el creador de la Bandera
Al dirigirse a los presentes, el intendente Claudio Rossi destacó que "hace muy poquitos días nos congregábamos en Carabelas para celebrar una de las fechas fundantes de nuestra Nación, el 25 de mayo de 1810; y recordábamos a muchos de los protagonistas más importantes, como Juan José Paso, Juan José Castelli, Juan Larrea, Cornelio Saavedra, Mariano Moreno y Manuel Belgranos.

25/6/2016 | 19:20
Dentro de poquitos días nos estaremos volviendo a reunir para recordar otra fecha trascendente: el 9 de julio de 1816, con la declaración de la independencia, de la que estaremos conmemorando doscientos años.

Lo que está claro es que entre esos dos episodios hubo años de intensa actividad política y militar. Los españoles acechaban desde el otro lado del río, en Montevideo, y el primer gobierno patrio mandó al general Belgrano a parar esos hostigamientos".

"Belgrano crea una batería militar a la que denominó "Libertad" y ordenó a sus soldados usar una escarapela azul, celeste y blanca, en reemplazo del rojo que las caracterizaba hata ese momento. Ya en 1812 el Primer Triunvirato declara a la Escarapela como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero Belgrano poco después crearía una segunda batería, la "Independencia", y le ordenó al soldado Maciel que izara una bandera que por entonces era celeste en su parte inferior y blanca en la superior. El Triunvirato lo amonestó por esto, pero Belgrano se enteraría de ello mucho después, ya que había partido hacia el norte con la finalidad que todos conocemos", agregó el mandatario.

Rossi continuó su relato histórico hasta la propuesta de Belgrano a la Asamblea del año XIII, que la autorizó pero sólo para las acciones militares; y más tarde, en 1816, la Bandera toma otra forma en el Congreso de Tucumán. "Y como había varios "modelos", el director supremo Juan Martín de Pueyrredón le da la forma definitiva", sostuvo Rossi.

El Intendente trajo a colación que por esos años se multiplicaban en toda América las acciones independentistas, y que en Centroamérica se conformó una coalición de cinco países, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica "cuyas banderas llevan aún hoy, todas, los colores celeste y blanco, los mismos que inspiraron a Manuel Belgrano", añadió.

"Sería un reduccionismo histórico pensar a Belgrano únicamente como creador de la Bandera; fue mucho más que eso: un inspirador de la revolución; un general de la independencia; un progresista en materia de industria y de comercio para nuestra Patria; un pionero del periodismo, y un hombre de vanguardia en la cultura y laeducación; un innovador para su época. Creo que lo mejor que podemos hacer en esta fecha es rendirle un homenaje por su contracción, su trabajo, su enorme vocación de libertad y de justicia", dijo después.

Finalmente, invitó "a todos quienes hoy tenemos responsabilidades políticas, a hacer una humilde reflexión: qué estamos haciendo en estos días, en pos de los ideales que nos legó ese gran prócer que fue Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.