23/6/2016 | 18:23         
LOCAL
Rossi anunció la construcción de 100 viviendas y el reasfaltado total de la ruta 30
Nuevas gestiones realizadas por el intendente del Municipio dieron como resultado que, tras varios años de ausencia, llegue a Rojas un plan de viviendas y una inversión de 300 millones de pesos para el reasfaltado y ensanchamiento de los 38 kilómetros de la ruta 30, desde la 188 a la 191.
Rossi anunció la construcción de 100 viviendas y el reasfaltado total de la ruta 30

Prensa Municipal - En conferencia de prensa el intendente Claudio Rossi y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, realizaron importantes anuncios que tienen que ver con la llegada al Municipio de nuevas obras de magnitud. Al paquete anunciado en los últimos 45 días hay que agregarle las descriptas hace horas: 100 viviendas para el distrito de Rojas y el reasfaltado total de la ruta provincial número 30.

El intendente Rossi explicó que el primer semestre de administración se centró en la creación de proyectos, mientras que en el segundo el objetivo será que los mismos comiencen a ejecutarse. De todos modos, hay al menos una media docena de proyectos que siguen en trámite y, como viene el trabajo, muy posiblemente puedan gestarse a lo largo de 2016.

300 millones para reconstruir la ruta provincial 30

En este contexto llegaron a puerto dos gestiones muy importantes. La primera tiene que ver con la ruta provincial 30, cuyo estado de deterioro es conocido por todos. A raíz del pedido del Municipio de Rojas, la gobernadora María Eugenia Vidal, ha incluido el pedido por medio de la Dirección de Vialidad Nacional en la licitación que se licitará entre julio y agosto.

El propio ingeniero Daniel Boyeras reconoció que el mal estado de la ruta 30 data de años y ha sido eje de múltiples reclamos. El tiempo ha pasado y con éste la postergación de la obra anhelada tanto en Rojas como en Chacabuco. Pero la gestión Vidal puso el ojo en el problema, por medio de la Dirección de Vialidad, y ejecutará la obra en pocos días. Completa costará cerca de 300 millones de pesos y comprende la reparación de la totalidad de su traza en lo que respecta a los 19 kilómetros que corresponden al partido de Rojas y los 19 kilómetros en territorio de Chacabuco.

Los 38 kilómetros totales no solo serán reparados, sino que también se ensanchará la calzada. La actual longitud es de 6.7 metros y se llevará a 7.3 metros (ancho estándar de las rutas nacionales). A su vez la obra será una reconstrucción a nuevo porque con la recuperación del mismo material que constituye la capa de rodamiento se ejecutará una nueva base asfáltica y una nueva carpeta de rodamiento. “Esto quiere decir que la ruta será remozada y quedará con las características de una ruta nueva. Además, la obra incluye el ensanche de los puentes en el trayecto Rojas Chacabuco”, anexó Boyeras.

80 millones para 100 viviendas en el distrito

La concreción de 100 viviendas para el Municipio de Rojas es también muy importante porque termina con largos años de espera por los rojenses, ya que muchos han pasado y al menos hace cinco años que en el distrito el Estado Municipal no ha construido ni una vivienda. Por eso mimo la administración Rossi priorizó este tema en la agenda y en las gestiones para comenzar a darle una solución a la grave situación ocupacional local a la que se llegó, en parte, por causa de un Estado poco presente entre 2010 y 2015.

Recientemente se le dio solución al problema de Covendiar II (primera llegada de viviendas en este gobierno), y ahora se sumarán otras 100 en el marco de otros programas provinciales. “Hemos conseguido incluir a nuestro Municipio en un plan habitacional que tiene dos variantes. Sé que la demanda es muy importante y con esto no alcanza; pero también sé que era necesario empezar transitar este camino para seguir consiguiendo metas a lo largo del mismo”, explicó Rossi. Sobre este tema el secretario de Obras y Servicios Públicos anexó que “Rojas ha recibido el compromiso de la ejecución de 100 unidades de viviendas en el partido”.

¿Cómo se va a ejecutar la operatoria? Boyeras aclaró que lo importante es que esta obra se va a ejecutar por medio de dos planes provinciales: “Solidaridad” y “Compartir”. Fundamentalmente lo que se requiere es de tierra. Es por eso que desde el Municipio se está pensando en realizar estas operatorias en tierras propias pero también de privados.

Si bien el Municipio dispone de tierras va a necesitar comprar algunas. “Estamos pensando realizar un censo para que aquellos oferentes que quieran puedan poner a disposición la tierra, pero también a quienes pudieron hacerse de una fracción de tierra pero nunca pudieron concretar su casa”, dijo el ingeniero Boyeras.

¿Cómo serán las viviendas? Estas operatorias tienen un fin claramente social. El censo se realizará a partir de julio y comprenderá las dos alternativas anteriormente mencionadas. Las viviendas serán de 55 metros cuadradas y asignan un importe unitario de 14.500 pesos por metro cuadrado. Si se multiplica esta cifra unitaria por 55 metros cuadrados por 100 viviendas se estaría generando un importe cercano a los 80 millones de pesos. Rossi aclaró que unas 70 viviendas se estarán construyendo en terrenos municipales y el resto dependerá del censo. (*En los próximos días habrá un comunicado oficial de cómo acceder a las viviendas).

Extensión de la etapa 3 de desagües pluviales

Rojas está lanzada dentro de su plan de ejecución de obras con los fondos provinciales. Entre estas se encuentra la ejecución de la etapa uno dentro de la etapa tres de obras pluviales. Esto fue oportunamente anunciado, pero conexo con esta se han realizado gestiones para lograr que la obra que comprende la ejecución de una adecuación de los canales de desagües pluviales de la ruta 188 tenga la adecuación proyectada por Hidráulica (desde calle Polonia hasta el Rio Rojas). La readecuación comprende el perfilado y ensanche del canal y nuevas alcantarillas en todo su tramo.