Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 25 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) La Clyfer y su riesgo de quebranto
La Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas refacturará los consumos incluidos en la resolución judicial que ordenó retrotraer los valores al cuadro tarifario anterior al 26 de febrero pasado (data de 2012), pero tal situación, de prolongarse en el tiempo, podría causar un deterioro serio a su estado financiero.

18/6/2016 | 20:59
La Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas refacturará los consumos incluidos en la resolución judicial que ordenó retrotraer los valores al cuadro tarifario anterior al 26 de febrero pasado (data de 2012), pero tal situación, de prolongarse en el tiempo, podría causar un deterioro serio a su estado financiero.

El contador Rodolfo Olivera destacó que "podemos aguantar uno, dos meses, pero la situación, cuando el precio de compra de la energía es mayor que el de venta, es insostenible", y explicó que "este es un problema que tiene todo el sistema de distribución de energía en la Provincia de Buenos Aires, no sólo las cooperativas".

"Obviamente vamos a respetar los fallos judiciales, pero tales fallos sólo se refieren a los valores que se cobran al usuario final; no alcanzan al mercado mayorista, por lo que nosotros tenemos que pagar la energía a precio nuevo. Estamos trabajando a pérdida, comprando energía a diez y vendiéndola a cinco", agregó Olivera, y consideró que "la solución tiene que venir desde las autoridades provinciales, no es algo que dependa de nosotros".

Por su parte, el gerente de la entidad, contador Omar Frontera, recordó que el cuadro tarifario que deberá aplicarse de acuerdo con el fallo judicial "es de julio de 2012, y los costos de compra de energía son actuales y se multiplicaron por tres. También son actuales los salarios y el precio de los insumos, que aumentó terriblemente luego de la devaluación y con la inflación. El panorama es complicado".

"Tiene que haber una solución porque es un problema general, de todos los distribuidores de la Provincia de Buenos Aires. La situación es insostenible cuando el precio de compra es mayor que el de venta; algo van a tener que hacer", finalizó diciendo.

Cabe señalar que la Clyfer presentó un recurso judicial el pasado lunes, siguiendo instrucciones emanadas de la FEDECOBA (la entidad de segundo grado que la representa), a fin de que se resuelva esta situación que en breve podría significar un grave quebranto para la cooperativa.

SITUACION GENERAL DE COOPERATIVAS

En provincia de Buenos Aires -donde hay unas 200 cooperativas que sirven a 240 localidades- Nicolás Ambrosius, presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos bonaerenses (Apeba), advierte que el fallo judicial que frenó el aumento las obliga a retrotraer los ingresos, “pero los gastos, producto de la nueva tarifa fijada a las cooperativas por la compra de energía a las generadoras, se multiplicó por tres, y a su vez el resto de los costos también se multiplicaron”.

En esa línea planteó que “de persistir esta situación, en los próximos 30 días se puede producir un deterioro de un servicio que es vital”, como la electricidad, a la vez que deja entidades al borde de la quiebra.

Córdoba, Neuquén, La Pampa y Santa Fe están entre los distritos con más cantidad de estas entidades. José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), admite que en el sector conviven realidades “muy distintas” y existen “dificultades” en muchas. En este caso, la regulación tarifaria depende de cada ente provincial.

Desde FACE aseguran que, desde la salida de la Convertibilidad, los costos de prestación del servicio se multiplicaron entre diez y 15 veces, mientras que las tarifas “en ningún caso acompañaron ese desplazamiento”. Incluso, con el plan de convergencia que en 2014 instrumentó el kirchnerismo, se congelaron a cambio de fondos para inversiones.

“Hay cooperativas que nunca recibieron un peso y otras que sólo percibieron una parte -describe Álvarez-. Ofrecían recursos para obras, pero los problemas se centraban en la inflación y la suba de gastos corrientes”.

Los problemas financieros provocados por esa situación se paliaron con factores como la incursión en la prestación de otros servicios, el aprovechamiento de algunos vericuetos de los contratos de concesión o, directamente, endeudamiento.

Ricardo Airasca, presidente de la comisión de Política Energética de FACE, enfatiza que las cooperativas siempre recibieron los mismos subsidios que las otras distribuidoras, nada extra, aunque sus costos son más altos en relación con la cantidad de clientes y la dispersión geográfica que tienen.

Sobre los reclamos de clientes respecto de que las facturas de las cooperativas incluyen ítems como servicios sociales, aportes a bibliotecas o centros juveniles o ayuda a los bomberos, apunta que algunos son de “adhesión voluntaria” y están incluidos para “aprovechar la estructura; el mismo padrón facilita el multiservicio. Llegamos donde el Estado no llega y donde a los privados no les interesa”. Los cooperativistas defienden sus tarifas en función de la “buena calidad de servicio”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.