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(Informe Central) El dilema de Servicios de energía; pagar o no pagar
La Clyfer refacturará lo ordenado por la Justicia y emitirá notas de crédito, pero podría volver a facturar esa devolución si quedan firmes los aumentos. Con respecto al gas, hay un tope tarifario vigente a partir del 1 de abril, y Camuzzi refacturará lo que corresponda.

18/6/2016 | 20:53
La síntesis de la confusa situación que se vive hoy en torno de los aumentos tarifarios de los principales servicios públicos es que hay que pagar las facturas de luz y esperar la refacturación de las de gas, en caso de que el aumento (de la tarifa pura, sin impuestos) haya superado el 400% para usuarios residenciales y el 500% para PyMEs y comercios.

Los aumentos de la energía eléctrica han sido cuestionados judicialmente por no haberse realizado las audiencias públicas previas, como marca la ley, y por lo tanto hay vigente una medida cautelar que deja sin efecto los nuevos cuadros tarifarios. Por ese motivo, la Clyfer refacturará lo que queda comprendido dentro de ese fallo, pero con la aclaración de que cualquier posible devolución (que se efectuaría mediante la emisión de notas de crédito) podría ser vuelta a facturar y a cobrar si es que finalmente los aumentos quedan firmes.

En cuanto al gas, la situación está más clara: hay una resolución que establece topes de aumento del 400 por ciento para usuarios residenciales y del 500 por ciento para comercios y PyMEs, pero cualquier corrección que pudiere corresponder será aplicada a facturaciones futuras. Por ende, conviene esperar la refacturación, atendiendo a que Camuzzi no realizará cortes en el servicio hasta que la situación se haya normalizado.

AUMENTOS EN LA ELECTRICIDAD

Autoridades de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas dieron detalles sobre la situación de incertidumbre generada por la resolución gubernamental de aumentar las tarifas y las posteriores medidas judiciales que, con distinto alcance territorial, las modificaron.

El contador Rodolfo Olivera se refirió a las medidas que se fueron sucediendo hasta llegar a la situación actual. Recordó que "todo comenzó el 26 de febrero, cuando quedaron establecidas nuevas tarifas a partir de ese momento. Esos aumentos se reflejaron parcialmente en la facturación de abril, y completamente en la de mayo, que es lo que ha recibido la gente. Con posterioridad, el 31 de mayo, hubo un fallo del juez Federico Arias, suspendiendo la aplicación de ese cuadro tarifario y retrotrayéndolo a los valores anteriores. Esto abarcó en principio a las empresas y no a las cooperativas, pero el 2 de junio se hizo extensivo a todos los distribuidores".

Señaló también Olivera que "la Provincia apeló este fallo el 7 de junio, todo fue publicado en el Boletín Oficial, y por eso a partir del 8 de junio debemos adecuar la facturación a lo que establece este fallo judicial. Como es natural, nosotros nos regimos por lo que nos indican los organismos oficiales: el OCEBA y la Dirección Provincial de Energía; no podemos actuar en función de lo que dice el periodismo o cualquier otra fuente no oficial. El día 9 recibimos una cédula con las instrucciones, y estamos actuando de acuerdo a lo que ordenan esos organismos oficiales".

"La facturación que tenía vencimiento posterior al 8 de junio, día en que se publicó el fallo judicial en el Boletín Oficial, debe ser refacturada al cuadro anterior.

No importa que la persona haya o no pagado; la nota de crédito va a estar confeccionada por el total de esa factura, y se refacturará al cuadro anterior, con el precio viejo. Claro que hubo una apelación, y hoy (por ayer) se supo que la Suprema Corte tomó cartas en el asunto a través de un "per saltum". No sabemos qué decisiones van a tomar, pero quizás la semana próxima ya esté todo resuelto y podamos volver al cuadro nuevo", agregó Olivera. "Esta vuelta al cuadro anterior, de 2012, podría ser transitoria. La gente va a pagar con esa tarifa, pero existe la posibilidad de que quede firme el cuadro nuevo y entonces aparezca después una nota de débito con la diferencia que se dejó de pagar ahora", dijo después.

EL GAS, CON TOPE DE INCREMENTO

Ayer se conocieron los topes al incremento de tarifas de gas que Camuzzi Gas Pampeana cobra en nuestra ciudad. El encargado de la oficina Rojas de la empresa, Germán Ferrero, explicó que "hubo aumentos muy importantes; para la categoría superior el costo del metro cúbico pasó de 1,60 a 4,67, casi un 300 por ciento de incremento. Después, de acuerdo con la categoría que tiene cada persona, corresponde el aumento. Pero en promedio el aumento es del 400 por ciento en promedio".

"La factura debe pagarse tal cual se recibió, más allá de que hay recursos de amparo y estamos a la espera de que se expidan las autoridades judiciales al respecto. Pero las facturas están vigentes y deben pagarse", agregó Ferrero, aunque reconoció que "toda gestión de morosidad está suspendida; no se van a realizar cortes ni intimaciones a quien no pague, pero esto es sólo hasta que la Corte Suprema se expida".
Simultáneamente, Camuzzi difundió un comunicado de prensa explicando que de acuerdo con lo dispuesto en una reciente resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), han sido establecidos "topes porcentuales" en la facturación. En caso de que tales topes hayan sido superados, la empresa refacturará esos consumos; pero esto no ocurre en todos los casos.

El comunicado emitido por Camuzzi destaca que "la resolución mencionada establece topes porcentuales en la facturación comprendida entre el 1º de abril y el 31 de diciembre de este año para los usuarios del servicio de distribución de gas por redes de todo el territorio nacional. Para los usuarios residenciales, los montos sin impuestos que deban abonar por los consumos realizados durante dicho período no podrán superar en más de un 400% al monto sin impuestos que hubiera correspondido facturar de aplicarse —para la misma categoría de usuario y para el mismo volumen consumido en el período de facturación— los cuadros tarifarios anteriores, es decir, vigentes al 31 de marzo de 2016. Para el caso de los usuarios SGP (entre los que se encuentran comercios y pymes), el porcentaje será del 500%".

La firma se encuentra "readecuando los sistemas de facturación a los efectos de cumplimentar en el corto plazo las medidas dispuestas por la autoridad regulatoria", y aclaró que "durante todo este proceso no se realizarán cortes de suministro por falta de pago".

Camuzzi recordó "a los usuarios que en caso de no haber abonado su factura deberán aguardar la correspondiente refacturación sin necesidad de dirigirse a la oficina comercial. Las facturas que se encuentren pagas serán analizadas para garantizar que el monto abonado no supera los límites dispuestos. De ser así, la diferencia correspondiente será tenida en cuenta en una próxima facturación, bajo la leyenda "Bonificación según Resolución MEyM Nº99/16"".

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