Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 28 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Ordenanza vial; diferencias entre lo que salió de la comisión y lo que llegó al HCD
La Comisión De Interpretación Y Reglamento Estudia el tema. “Desaparecieron” los fondos afectados, la cuenta bancaria especial para los recursos del área y varias de las facultades más importantes del Consejo Asesor, entre otros cambios.

17/6/2016 | 07:21
Luego de que el gobierno vecinalista derogara los artículos más importantes de la Ordenanza 2649, productores y gobierno municipal se pusieron en marcha para reconstituir el organismo. Un proyecto del Departamento Ejecutivo ingresó al Concejo Deliberante en la última sesión, y lo hizo con diferencias sustanciales con respecto al texto que había sido consensuado recientemente entre productores y los propios concejales en una comisión "ad hoc": “desaparecieron” los fondos afectados, la cuenta bancaria especial para los recursos del área y varias de las facultades más importantes del Consejo Asesor, entre otros cambios.

El proyecto que se encuentra actualmente a estudio de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Deliberativo local establece concretamente, en relación con los fondos para funcionamiento del área, que "serán recursos para el cumplimiento de las funciones de la Secretaría Vial: a. Los previstos en la partida del Presupuesto del ejercicio correspondiente; b. Los que procedan del Fondo Provincial de Coparticipación Vial para Municipalidades; c. Cualquier otra contribución, tasa, derecho o gravamen que imponga la Municipalidad con imputación a la Secretaría; y d. Los ingresos provenientes de multas (...) por aplicación de la Ley de Faltas Agrarias, Ley de Faltas Municipales y decretos reglamentarios".

De esta manera, el proyecto no contempla afectar a la Secretaría un porcentaje definido de la recaudación de la Tasa Vial (que en la Ordenanza 2649 era del 80 por ciento), y mucho menos lo consensuado entre productores y concejales en la comisión, que además de ese porcentaje de la tasa incluía el 40 por ciento de la Tasa de Limpieza y Conservación de la Via Pública Urbana, y el 20 por ciento del Fondo de Banquinas, sumado esto a lo que figura en el texto elevado al HCD.

Tampoco figura en el texto elevado por el Ejecutivo la creación de una cuenta bancaria especial para depositar los fondos con que funcionará la Secretaría, mientras que en el proyecto consensuado (artículo 23°) se dejaba establecido que "semanalmente por Tesorería y previa intervención de la Contaduría se acreditarán los ingresos que se registren en concepto de tasas, en el porcentaje afectado, y de recursos afectados por leyes provinciales, en cuenta bancaria fondos afectados Servicio Vial Municipal y Ordenamiento Hídrico de conformidad a las disposiciones aplicables y previstas en el Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires".

Cabe señalar que también la Ordenanza 2649 preveía este mecanismo, ya que en su artículo 5° establecía (entre otras cosas) que "los fondos afectados serán aplicados a las erogaciones que, por todo concepto (remuneraciones del personal afectado a las obras y servicios de incumbencia de la Dirección y respectivas cargas sociales, insumos, mantenimiento y renovación de equipos, etc.), se devenguen como consecuencia de la prestación de las obras y servicios respectivos, y se irán depositando en cuenta bancaria especial que se abrirá al efecto, a medida que se efectivicen pagos en concepto de tasa de red vial. El remanente será destinado a las finalidades que disponga el Departamento Ejecutivo Municipal".

De aprobarse el proyecto tal como llegó al HCD, la Secretaría Vial deberá funcionar básicamente con "los fondos previstos en la partida del Presupuesto del ejercicio correspondiente", esto es, lo mismo que cualquier otra área municipal con funcionamiento centralizado.

EL CAMPR Y SUS FUNCIONES

Las funciones del Consejo Asesor Municipal de Productores (CAMPR) están detalladas en cinco incisos del artículo 14° del proyecto ingresado al HCD, y son copia fiel de los incluidos en la Ordenanza 2649... con una diferencia: han desaparecido otros cinco puntos, precisamente los que facultaban a los productores a "compulsar todos los libros, documentación, y balances (...); compulsar toda documentación o actuación que se lleve a cabo en las diversas áreas municipales que guarde correlación con las funciones que se asignan a la Secretaría; y vigilar y controlar la gestión de recursos afectados, a efectos de que los mismos sean aplicados por la Secretaría a los fines asignados".

Tampoco figura en el nuevo proyecto la obligatoriedad de dar difusión a los ingresos y egresos mensuales de la Secretaría, ni la de que las solicitudes de suministro estén firmadas por el presidente del CAMPR, además del Secretario Vial. Estos puntos, no obstante, formaron parte de la derogada Ordenanza 2649 del año 2002 pero no estaban contemplados en el proyecto consensuado en la comisión "ad hoc".

TRABAJOS EN LA ZONA URBANA

La Ordenanza 2649 del año 2002 no preveía que la infraestructura propia de la Secretaría Vial actuara en ámbitos urbanos; sin embargo, diez años de experiencia indicaron que, más allá de lo reglamentado, esa actuación existió. Es por eso que hubo consenso en incluir dentro del nuevo texto de la norma un área específica, de Obras y Servicios Viales e Hídricos Urbanos, que tiene rango de Dirección y se encargará de planificar los trabajos para optimizar el uso de recursos.

El proyecto prevé, en realidad, la creación de tres nuevas dependencias directas del Secretario: la ya citada de Obras y Servicios Viales Urbanos; la de Obras y Servicios Viales Rurales, también con rango de Dirección; y la de Ordenamiento Hídrico, con rango de Jefatura de División.

El resto del texto es similar al de la Ordenanza 2649 del año 2002 en relación con la forma de integración de las Comisiones Rurales y del Consejo Asesor, y a la designación del Secretario Vial, que deberá realizar el Intendente Municipal de una terna propuesta por el CAMPR, integrada por profesionales que tengan título habilitante para la función, entre otros temas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.