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(Nota de Opinión) Identidad situación en los municipios
(Por el ing. Alberto Del Solar Dorrego) En el Municipio de Rojas (Bs As) los productores desarrollaron una iniciativa innovadora desde el año 2.001, obteniendo la promulgación de la Ordenanza 2649/2002, por la cualel 80 % de los fondos recaudados por la Tasa por Conservación, Reparado y Mejorado de la Red Vial Municipal es depositado en una cuenta determinada.

14/6/2016 | 10:57
En el Municipio de Rojas (Bs As) los productores desarrollaron una iniciativa innovadora desde el año 2.001, obteniendo la promulgación de la Ordenanza 2649/2002, por la cualel 80 % de los fondos recaudados por la Tasa por Conservación, Reparado y Mejorado de la Red Vial Municipal es depositado en una cuenta determinada.

Los problemas de desarrollo para los municipios del interior rural de la Provincia de Buenos Aires tienen componentes homogéneos y se pueden considerar similares para las regiones donde la actividad agrícola – ganadera tiene gravitación en el sustento regional:
Seguridad
Infraestructura en la red de caminos de tierra
Electrificación
Escuelas rurales

Es probable que muchos productores – propietarios volvieran a residir en sus explotaciones si estos aspectos no fueran limitantes.

Si consideramos únicamente el punto de vista productivo, el camino rural no asfaltado merece un capítulo especial ya que pasa a ser la limitante fundamental para arribar a destino con el resultado de una cosecha o bien los animales destinados a su venta. Es la vía primaria de comunicación y si bien estas líneas van a desarrollar en principio el aspecto económico no podemos dejar de lado la importancia del caso a cualquier imponderable ya sea en salud o seguridad.

Repasando la historia cabe mencionar que en el año 1982 se modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires permitiendo que la llamada “tasa vial” dejara de ser un recurso afectado para convertirla en un ingreso a rentas generales, un cuasi impuesto, que provocó el abandono de los caminos rurales por falta de fondos.

En el Municipio de Rojas (Bs As) los productores desarrollaron una iniciativa innovadora desde el año 2.001, obteniendo la promulgación de la Ordenanza 2649/2002, por la cual el 80 % de los fondos recaudados por la Tasa por Conservación, Reparado y Mejorado de la Red Vial Municipal es depositado en una cuenta determinada y cuyos destinos son decididos por el Secretario de Obras, Servicios Viales Rurales y de Ordenamiento Hídrico en conjunto con el Presidente del Consejo Asesor de Productores Rurales (C.A.M.P.R.).

Este modelo de gestión mancomunado entre las autoridades municipales y los productores llevaron la cobrabilidad de la tasa desde un escaso 43%, al inicio, a estabilizarse en los años siguientes en un 90 %, fruto del resultado de la visible gestión en caminos en buen estado.

Me desempeñe durante tres períodos, con duración de dos años por período, en el ejercicio como presidente del C.A.M.P.R. desde su creación hasta que me designaron a desempeñar el cargo de Secretario de esta área municipal.

Debido a mi actividad profesional he recorrido y trabajado en prácticamente toda la provincia de Bs. As., mitad sur de Entre Ríos, Sur de Santa Fe y Marcos Juárez en la provincia de Córdoba, la problemática del mal estado de los caminos rurales es una constante y hace directamente a la eficiencia en la producción granaria, ya que en muchos casos se puede cosechar en los campos y es imposible trasladar para su comercialización ya sea la producción de granos o las haciendas.

Volviendo al establecimiento agropecuario en el lugar donde resido desde hace años, nada ha cambiado en lo que respecta a los caminos rurales en los últimos ¿doscientos años?, diría que se han empeorado debido a la erosión hídrica y malas gestiones de aquellos que tenían la responsabilidad de su mantenimiento.

Yendo a lo específico ¿Cuál es el problema para encarar la solución del tema de transitabilidad de los caminos rurales de la mayoría de los municipios?
Si se piensa en un manejo de la “Tasa Vial” con un sistema similar a Rojas, los fondos necesarios no serían la limitante, ya que este ingreso es afectado a los caminos rurales dejando de ser “el botín de los intendentes”.

El principal problema radica en que el parque de maquinarias está deteriorado, con equipos de hasta 35 años de antigüedad con un alto nivel de roturas y bajo rendimiento, para mantener una red de 1.170 kilómetros municipales y casi 180 kilómetros provinciales. Seguir gastando, es sin lugar a dudas una ecuación negativa y deja de ser una inversión ya que el equipo vial está totalmente amortizado sumado a un desgaste de materiales.

De un distrito agrícola como el Partido de Rojas, tomando los actuales valores de retenciones, precio de la soja y un rinde promedio nacional (muy por debajo del zonal) el aporte anual ronda en los U$S 45.000.000.

Para ser más eficientes en la producción debemos revertir con soluciones concretas la incidencia de las malas condiciones de los caminos rurales y ha llegado el momento de atacar el tema con respuestas concretas desde la Nación y las Provincias.

Suponiendo la dotación de 5 equipos y tomando una motoniveladora CAT (140 HP) de origen USA como promedio, cuyo precio al público en país de origen es de U$S 100.000.- suponiendo dotar a 100 distritos bonaerenses del interior de estos equipos estaríamos solucionando este histórico problema con U$S 50.000.000.- una cifra similar a las retenciones sojeras aportadas solamente por un distrito similar a Rojas.

Si se llamara a una licitación internacional para la compra de 500 equipos similares en calidad y prestaciones, estoy seguro que el precio final sería muy inferior, teniendo en cuenta que se ha decretado la “Ley de Emergencia en Infraestructura” , por lo cual además se debería considerar su ingreso al país libre de gravámenes.

Por otra parte tanto la Nación y las Provincias, solamente serían garantes de la operación ya que los municipios o departamentos podrían solventar los costos con coparticipación o directamente con un crédito a 5 años para la compra de esta maquinaria vial.

En los años que tengo en la actividad y relacionado con el quehacer rural, nunca he visto que desde tanto gobiernos nacionales o provinciales se haya tomado una medida directa o concreta para solucionar temas de infraestructura de una manera imaginativa y que rompa con demasiados años de promesas incumplidas que han dejado un claro déficit de credibilidad en los productores rurales. Se dice mucho y se hace poco.

Ha llegado el día en los que apostamos a un cambio, veamos y palpemos en concreto los resultados, por eso una medida imaginativa de este calibre puede tener una respuesta política muy favorable en un interior que siente que aporta y recibe poco o nada.

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