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Macri y Vidal realizarán la inauguración oficial del tramo Chacabuco-Junín de la autopista 7
El presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich estarán el próximo lunes 13 en Chacabuco, donde dejarán inauguradas de manera formal las obras de la autopista de la Ruta 7, en el tramo Junín-Chacabuco.

12/6/2016 | 17:30
El presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich estarán el próximo lunes 13 en Chacabuco, donde dejarán inauguradas de manera formal las obras de la autopista de la Ruta 7, en el tramo Junín-Chacabuco.

El acto se llevará a cabo en rotonda de la Ruta 7, km. 202 y calle Hipólito Yrigoyen, a partir de las 10.30.

La obra esperada. Hoy comenzarán, según se anunció días pasados, las tan esperadas obras de la autopista, a la altura del kilómetro 219, que tendrá las siguientes características:
- Sobre la calzada existente, se va a construir una calzada más de dos carriles.
- Tendrá banquinas pavimentadas de 2,5 metros de ancho de cada lado exterior e interior.
- No van a haber cruces a nivel.
- Va a tener puentes distribuidores en los encuentros con las otras rutas, caminos y las colectoras.
- La colectora llegará hasta mil metros antes de la clínica, donde va a estar el segundo anillo de circunvalación.
- Del lado de la ciudad van banquinas pavimentadas. En los lugares de menos transito, por ejemplo entradas de campos, será de tierra.
- Sólo se podrá ingresar a la autopista desde los puentes distribuidores.
- El asfalto tendrá tres características especiales, debido a su construcción y materiales: menos posibilidad de aquaplaning. Va a evitar el spray y va a generar una mayor adherencia y rigidez.
- En la ciudad no habrá cruces a nivel. En el tramo de la ciudad habrá tres distribuidores con cruces sobre nivel, a través de puentes.
- Habrá colectoras pavimentadas, de mano y contramano, de un lado y otro de la autopista.

Estará lista en dos años. En 40 años se construyeron en el país 2.800 kilómetros de autopistas, dentro de los más de 40 mil que comprenden el trazado nacional de rutas en toda la Argentina.

El objetivo del Gobierno Nacional es duplicar esa cifra en 4 años. Un proyecto ambicioso, pero no imposible, según lo relatado por Javier Iguacel, Director Nacional de Vialidad, quien la semana pasada expuso los pormenores de la esperada obra de la autopista entre Junín y Chacabuco, cuya construcción empezará el próximo viernes 10, en el kilómetro 219.

El Director de Vialidad Nacional se mostró satisfecho: en pocos meses de gestión, estaba por mostrar una obra que es más presente que futuro, ya que el viernes de la semana que viene empieza a construirse.

“Más que un anunció es la confirmación de un nuevo compromiso. Convertir las rutas de la muerte, en las rutas de los sueños, el progreso, la unión. Este 10 de junio, formalmente va iniciar la obra de autopista entre Chacabuco y Junín”, señaló ante el aplauso de los presentes.

En el país hay 400 mil kilómetros de rutas, entre provinciales y caminos de tierra. De esas hay 40 mil que son federales, y apenas 2.800 kilómetros de ellas son autopistas, construidas en 40 años de historia.

“El desafío en los próximos 4 años es duplicar lo que se ha hecho en toda nuestra historia. Es muy grande, sabemos que es muy difícil, pero es el objetivo que nos hemos planteado”.

Se van a construir 4 mil kilómetros de rutas seguras, “hablamos por ejemplo de la 188, que por tránsito quizás no amerite ser autopista, pero si hacerla más segura”.

“Convertir las rutas inseguras en rutas seguras, todos sentimos en el país, que nuestras rutas son las de la muerte, porque verdaderamente lo son”.

Este tramo (de la Ruta 7) “empieza un poco después de Chacabuco (kilómetro 219) y llega hasta la Ruta Provincial 65. Desde ahí hasta la Ruta Nacional 188 hay otra obra, que también la estamos impulsando, que la tiene el concesionario. Más allá de la concesión, que termina en abril del año que viene, se tomó la decisión que se haga esa obra”.

La duración de su ejecución es de dos años, “así que el 9 de junio del 2018 esta obra tiene que estar terminada, y ustedes tienen que disfrutar la autopista hasta Chacabuco”, expresó ante la alegría propia y de los vecinos presentes en el auditorio.

Loredo: “Habrá unos 150 trabajadores”. Roberto Loredo, representante de una de las empresas de la UT que harán la obra, Chediak S.A, volvió a reafirmar que el obrador estará en el el kilómetro 235, cerca del paraje La Agraria, del lado derecho viniendo de Chacabuco a Junín. “Van a haber otros secundarios, pero ese será el principal”.

La obra empezará en el kilómetro 219, “que es donde empalmará la variante que va a circunvalar Chacabuco”. De allí hasta el kilómetro 230, la calzada que se construirá será la del lado izquierdo, cambiando en ese sector al derecho.

“Van a haber tres intercambiadores, un nuevo puente sobre el Río Salado, que van a contemplar las necesidades de acuerdo al plan maestro de la obra hidráulica que está en ejecución en este momento”.

“El personal de conducción y el especializado ya está designado, durante esta próxima semana nos vamos a estar instalando en el terreno. Inmediatamente vamos a empezar las tareas sobre la ruta”, aseguró.

Además dijo que se va a venir con personal especializado, además de los profesionales y capataces, quienes son empleados de las empresas. Fuera de eso, el resto del personal será contratado en Junín y Chacabuco, por partes iguales.

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