Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Escuelas rurales continúan sin transporte
El sistema de transporte de alumnos en la zona rural solamente funciona en los tres "renglones" contratados directamente por la Municipalidad: son ellos los que llevan chicos a las escuelas de Carabelas y de Rafael Obligado, además de un tercero suburbano que trae alumnos desde el asentamiento "El motel" y algunos del barrio Industrial, ubicado del otro lado de la ruta 188. El resto no existe

12/6/2016 | 16:59
Más de tres meses después del inicio del ciclo lectivo los alumnos de las escuelas rurales continúan sin transporte, debido a que la licitación convocada por la Provincia de Buenos Aires, cuya apertura de sobres se iba a realizar el 30 de mayo último, no tuvo oferentes en nuestra ciudad.

El sistema de transporte de alumnos en la zona rural solamente funciona en los tres "renglones" contratados directamente por la Municipalidad: son ellos los que llevan chicos a las escuelas de Carabelas y de Rafael Obligado, además de un tercero suburbano que trae alumnos desde el asentamiento "El motel" y algunos del barrio Industrial, ubicado del otro lado de la ruta 188. El resto no existe.

La tesorera del Consejo Escolar de Rojas, consejera Sandra Cuitiño, explicó que "en la licitación realizada no hubo oferentes, y por lo tanto habrá una nueva licitación que se está armando, todavía no tiene fecha".

Reconoció, además, que "el problema de la falta de interés tiene que ver con el bajo precio que se paga por kilómetro. Por más que se han modificado algunas cosas, se incrementó cuando el recorrido es por caminos de tierra y demás, los aumentos de combustible, y de todo en general, hacen que la propuesta no resulte atractiva para las empresas".

El precio por kilómetro que paga la Provincia es, en promedio, de unos diez pesos, aunque para algunos recorridos es algo menos, y para otros más, sobre todo los que incluyen caminos de tierra.

"El precio no es el mismo si es ruta o tierra. En este último se aumenta un veinticinco por ciento, más o menos", explicó Cuitiño; y señaló que "el presupuesto total superaba el millón de pesos, pero no se cubrió nada".

Agregó que "por ahora lo único que hay es el recorrido que paga la Municipalidad con el Fondo Educativo: a Carabelas, a Rafael Obligado, donde se va por ruta, y también se contrató una combi que hace el recorrido por "El motel", barrio Industrial, y reparte a los chicos en primarias y secundarias".

En realidad, la Municipalidad licitó todos los recorridos pensando utilizar para ello el Fondo Educativo; sin embargo, solamente logró adjudicar los ya mencionados.

COMEDORES

Con respecto a los comedores escolares, Cuitiño informó que "el valor de $ 12,60 está, pero los proveedores aún no terminaron de cobrar la deuda, y hasta que no se pague eso no se les puede exigir que sigan soportando ellos ese monto. Hay que reconocer que nunca cortaron el servicio, pero pedirles que dupliquen el valor sin que hayan podido cobrar antes lo que se les debe, es imposible".

"Vamos a hacer una reunión con los proveedores más grandes, para ponernos de acuerdo sobre cómo seguir. Teóricamente en el transcurso de junio estarían pagando la deuda, pero eso no se puede asegurar hasta que no ocurra. Lo que nos dijeron es que llamemos a mediados de mes para ver qué novedades hay. Si pagaran la deuda sería otra cosa, porque los proveedores empezarían a cobrar mes por medio y se haría la cadena", finalizó diciendo Cuitiño.

GRIPE: PROBLEMAS DE HIGIENE

Desde el Consejo Escolar se están previendo acciones tendientes a prevenir el contagio de gripe en las escuelas. Cuitiño informó que "tratamos de que el filtro esté en las familias, concientizándolas para que no manden a la escuela al chico cuando tiene fiebre o síntomas de la enfermedad".

No obstante, reconoció que hay un problema con la provisión de elementos de higiene a las escuelas. "Estamos complicados con la entrega de estos elementos. Estamos viendo si entregamos lavandina para que puedan mantener la higiene, porque el monto de Provincia que llega para ese fin está destinado únicamente a las escuelas que tienen comedor". Además, añadió que "para colmo el monto que llega es totalmente insuficiente. Lo que mandan para todo el año es lo que nosotros entregamos para un mes, para todas las instituciones. Estamos hablando de 200 pesos, 250, y también para esto estamos pidiendo ayuda al Municipio, porque de otra manera sería imposible".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.