Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

DEPORTES

En el medio del caos de la AFA, se confirmó la fecha de lanzamiento de la Superliga
El grupo de dirigentes que impulsan el nuevo torneo anunciaron el día en que se presentará el formato que se utilizaría a partir de julio. Las características del nuevo campeonato

1/6/2016 | 09:31
La AFA está sumergida en un caos institucional que generó una fractura en la dirigencia. Con cinco veedores, tres nombrados por la jueza federal María Servini de Cubría y dos designados por la Inspección General de Justicia, que controlan cada paso que se da en el interior de Viamonte 1366, los máximos dirigentes del fútbol argentino pujan por el poder político y económico.

En las últimas horas del martes y luego de que el fantasma de la renuncia de Luis Segura se mantuviera latente durante el mediodía, el grupo que integran los dirigentes de Boca, River, San Lorenzo, Racing y Estudiantes, entre otros, anunció la fecha en la que comenzará la Superliga.

El momento actual de la AFA impide saber con exactitud si habrá un nuevo torneo en Argentina o no. Los dirigentes que impulsan la Superliga anunciaron que el 21 de junio será la presentación oficial del mismo formato de liga que se utiliza en Inglaterra y España.

La entidad madre del fútbol nacional navega por aguas turbias y sin rumbo. En tan solo 24 horas la IGJ suspendió las elecciones a presidente y nombró dos veedores. Luis Segura especuló con la posibilidad de renunciar y los dirigentes se reunieron por separado para tratar el inicio de la Superliga y la implementación de una medida judicial que interrumpa la suspensión ordenada por la IGJ.

Víctor Blanco anunció el comienzo del nuevo torneo. Hugo Moyano criticó al resto de los dirigentes, pidió una reunión con Mauricio Macri y mantuvo ordenada a tu tropa de dirigentes del ascenso y el interior. Entre tantas idas y vueltas, la comunicación de cómo será nuevo torneo quedó trunca. Los dirigentes que impulsan la Superliga solo saben que dentro de 20 días le darán, pese a la oposición del grupo que lideran Hugo Moyano y Claudio "Chiqui" Tapia, inicio formal al nuevo campeonato.

Cómo será el nuevo torneo

En este nuevo esquema, los clubes de Primera y del Nacional B, los dos grupos que estarán bajo la órbita de la Superliga, recaudarán más dinero que hasta el momento. Podrían cobrar tres veces más por derechos de televisión, ingresos que mejorarían las arcas de todas las instituciones.

Para la licitación ya hay negociaciones con cadenas nacionales e internacionales, y con el Gobierno, que tiene los derechos de televisación hasta el 2019. La intención de los dirigentes es que la próxima licitación venza en el 2030.

El formato de liga que tienen en la cabeza los impulsores es con 20 equipos. Pero ese proyecto no se podrá concretar en los próximos años debido a los 30 clubes que quedaron en Primera luego de la última reforma que realizó la AFA. La posibilidad más concreta para reducir equipos es que desde 2016 al 2020 haya cuatro descensos y dos ascensos. Una reforma progresiva y profunda.

El dinero será uno de los puntos de discusión en la lucha por realizar un nuevo torneo. Hasta el momento, la máxima categoría recibiría un 85% de los recursos que se generan en el fútbol. Ese dinero será repartido un 50% en partes iguales entre todos los clubes y otro 50% en relación a un ranking armado en base a los títulos conseguidos, la convocatoria de público, la cantidad de socios y los ratings obtenidos en las transmisiones televisivas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.