Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 21 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Dispar recepción de intendentes al proyecto que limita mandatos
El proyecto de ley que limita las reelecciones indefinidas tuvo dispar recepción entre los intendentes bonaerenses, quienes apoyaron y rechazaron la propuesta en igual medida.

29/5/2016 | 15:06
(Por José Giménez jgimenez@dib.com.ar).- El proyecto de ley que limita las reelecciones indefinidas tuvo dispar recepción entre los intendentes bonaerenses, quienes apoyaron y rechazaron la propuesta en igual medida.

Consultados por DIB, jefes comunales de diferentes espacios políticos opinaron sobre el proyecto que propone limitar a una las reelecciones de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, quienes además tendrían prohibido, de aprobarse la ley, ocupar otro cargo en la administración pública.

El primero en rechazar el proyecto días atrás fue el jefe comunal de San Cayetano y presidente del Foro de Intendentes radicales de la provincia, Miguel Gargaglione, quien sostuvo que “no estoy de acuerdo con limitar los mandatos porque eso lo decide la gente en cada elección; si nos quiere votar, nos vota y si no nos quiere votar, no”.

Las declaraciones de Gargaglione cobran peso por provenir del radicalismo, socio del PRO en Cambiemos, fuerza que en la Legislatura -con algunos matices- prometió acompañar la reforma a pedido de Vidal.

El jefe comunal aseguró que el supuesto acuerdo entre el massismo y Cambiemos en Diputados “no fue informado” a los intendentes, y sostuvo que “me molestaría mucho que ese acuerdo se haya celebrado sin la participación y la consulta a los intendentes, concejales y legisladores de mi partido, quienes justamente serían los afectados por esta iniciativa”.

Otro histórico intendente radical, Miguel Lunghi, mostró su acuerdo “a medias” a la iniciativa: consultado por esta agencia, el jefe comunal sostuvo que “primero que aprueben un sistema federal completo, después que declaren la autonomía económica provincial, con Coparticipación invertida, y por último que decidan los períodos que quieran”.

“Me gustaría que traten todas estas cuestiones, no que empiecen con lo más fácil”, se quejó el jefe comunal, quien indicó que “el intendente que gane la elección tiene que tener la oportunidad de hacer las obras, y cuando necesitamos el dinero tenemos que viajar sí o sí a La Plata o a Buenos Aires”.

Pero el rechazo no tiene color partidario: el intendente de Alberti, Germán Lago (FpV), opinó que “el que te pone y te saca es la gente, no una ley. Si la gente confía en mí para administrar sus recursos, ¿cuál es el problema? Los que eligen son los ciudadanos”.
“Me molesta que traten una ley que afecta el funcionamiento de los municipios y no siquiera consulten a los intendentes”, expresó Lago, al tiempo que exigió que “los jueces tengan las mismas limitaciones”.

A FAVOR

Muchos jefes comunales se mostraron a favor del proyecto, incluso aquellos que, si el proyecto fuera ley, excederían el límite dispuesto.

Es el caso de Gustavo Posse, de San Isidro, quien indicó que “debemos terminar con la reelección indefinida y dar el ejemplo”. El intendente de
Cambiemos cursa su quinto mandato consecutivo.

En el mismo sentido, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó su acuerdo con la iniciativa, aunque pidió “revisar todo: se necesita una reforma política integral”.

Por su parte, el jefe comunal de Ayacucho, Pablo Zubiarre (cumple su segundo mandato), indicó a DIB que “creo que una reelección es el límite, no puede existir más la elección indefinida”. El intendente indicó que “cuatro años para acomodarse en un municipio que tal vez no está bien es poco, pero ocho ya es el límite”.

En tanto, el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, indicó que “así como el presidente y el gobernador tienen límites, el tema como mínimo debería discutirse”. Y reclamó que el mismo sea tratado “en el marco de una reforma integral que incluya el tema electoral y de las autonomías”.

LA “NUEVA GUARDIA” DICE QUE SÍ

Los jefes comunales que asumieron el año pasado se mostraron en su mayoría a favor del proyecto. “Me parece bien, coincido. Está bien que sean ocho años y después que venga alguien que renueve el aire”, indicó el intendente de Campana, Javier Olaeta (Cambiemos).

Su colega de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también se mostró a favor de la iniciativa. “La mejor garantía contra la corrupción es impedir que alguien se perpetúe en el poder, además, los gobiernos se desgastan y con el paso del tiempo pierden energía y ganan mañas”, señaló el jefe comunal, quien accedió a la intendencia en la boleta de Cambiemos tras derrotar a Hugo Curto, quien permaneció seis mandatos al frente de la comuna.

También Ariel Sujarchuk, de Escobar (FpV) se mostró “a favor” de las limitaciones, aunque reclamó que la reforma alcance también a legisladores nacionales.

EL PROYECTO

El proyecto que se debate en Diputados y ya cuenta con despacho de la comisión de Reforma Política es una síntesis de iniciativas presentadas por diferentes bancadas políticas. En sus líneas principales, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares, al tiempo que determina la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

El actual mandato de los funcionarios alcanzados por la ley será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley solo podrían aspirar a una reelección en 2019.

Por otra parte, el proyecto determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la Administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”.

Pese a algunas diferencias internas, desde Cambiemos confían en aprobar la norma en las próximas semanas. Las dudas provenían de un grupo de senadores que pretenden que las limitaciones a los legisladores se realicen a través de una reforma constitucional por la vía de la enmienda, puesto que consideran que es la Constitución la que establece las características de sus mandatos. De todos modos, fuentes del oficialismo indicaron a DIB que la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal es avanzar con la iniciativa. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.