Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) La primera obligación municipal es cuidar la salud pública
El Director Municipal de Bromatología, Daniel Gallo, efectuó declaraciones con respecto a las acciones que se van a implentar tendiendo a eliminar el problema de los perros callejeros, y celebró la posibilidad que se concretaba ayer de trabajar en conjunto con las asociaciones proteccionistas.

29/5/2016 | 14:54
El Director Municipal de Bromatología, Daniel Gallo, efectuó declaraciones con respecto a las acciones que se van a implentar tendiendo a eliminar el problema de los perros callejeros, y celebró la posibilidad que se concretaba ayer de trabajar en conjunto con las asociaciones proteccionistas.

"Estamos trabajando en conjunto. La idea es que las asociaciones proteccionistas formen una sola entidad, y trabajar con ellos de esa manera. Nosotros tenemos un centro de zoonosis donde se llevan los animales de la calle, y esta entidad proteccionista podría colaborar con nosotros dándolos en tenencia responsable y fijando otros roles y tareas inherentes al grupo, como ayudar en las campañas de castración y vacunación masiva y en el censo", sostuvo el profesional.

"Por supuesto que cada cual tiene su propio parecer sobre estos asuntos, pero yo creo que si trabajamos en conjunto vamos a hacer la diferencia. La intención es sacar a los perros de la calle, donde han ocasionado múltiples problemas", agregó Gallo, y detalló los números correspondientes al año 2015: "En el transcurso de un año hemos debido realizar 30 controles sanitarios de perros que han mordido a personas; hay 15 exposiciones civiles de gente que ha resultado mordida, y 55 llamados por perros que han ocasionado accidentes de motos o bien ocasionado algún otro disturbio. Tenemos que hacernos eco de todas estas cuestiones y tratar de contemporizar.", afirmó.

Con respecto al predio ahora denominado Paseo Temático Canino sostuvo el Director de Bromatología que "está perfectamente adecuado. Yo invito al que quiera para que vaya cualquier día, en cualquier momento, y vea cómo están las instalaciones y cómo se trabaja, por ejemplo en la alimentación".

Destacó Gallo que "hay cuestiones técnicas que muchas veces los proteccionistas desconocen; por ejemplo, con respecto a la alimentación. Nosotros no podemos comprar treinta bolsas de alimento balanceado por mes, porque significaría un costo extraordinario para el Municipio; pero estamos dando los desechos de la procesadora de pollos, que nos proveen en la cantidad que queramos, por lo cual los animales se alimentan con proteína pura. Los fines de semana compramos algunas bolsas de balanceado para reforzar la dieta cuando no tenemos el otro alimento. Aunque según tengo entendido los grupos proteccionistas han estado estudiando este asunto y se están dando cuenta de que la alimentación que damos es buena; es proteína".

Gallo insistió en que "si bien algunos animales llegan flacos de la vía pública, yo los invito a que vayan a ver cómo están, cómo se alimentan y la limpieza que hay.

Además, contamos con un grupo de personas que va todos los sábados, que no son justamente los que protestan, y está ayudando grandemente con nosotros sacando los animales de las canileras para quitarles el "stress", y otras colaboraciones".

Con respecto a la conformación de la nueva entidad que se concretaba ayer, expresó Daniel Gallo que "poder trabajar con un solo grupo que los represente a todos es la manera ideal. Además, eso permitiría conseguir de la Nación y la Provincia algunos subsidios que de otra manera no se lograrían. Esto sería otra manera de que puedan solventar sus costos.

Los grupos proteccionistas cumplen un rol muy importante, y yo estoy muy contento de que hayamos encontrado la manera de trabajar en conjunto".
Además, y si bien reconoció que en las diferentes agrupaciones proteccionistas hay criterios distintos, sostuvo que "a los perros hay que sacarlos de la calle.

Nosotros tenemos una ordenanza que cumplir, que especifica muy claramente que los perros no pueden estar en la vía pública. Algunos hicieron un planteo sobre la existencia de "perros comunitarios", animales mansos, que no provocan disturbios, y que pretenden que se los deje en la calle. Para que esto pueda hacerse, debe ser legalizado a través de una ordenanza, identificar a los animales y saber quiénes son sus responsables".

"Estoy muy satisfecho de poder trabajar en conjunto con las asociaciones. Estoy convencido de que cuanta más gente haya colaborando, por el bienestar de los animales por un lado, pero también por el cuidado de la salud pública y del medio ambiente, es muy positivo.

Hay que tener en cuenta que un perro de la calle no está controlado sanitariamente y eso podría ser muy peligroso, provocar infecciones o enfermedades", explicó.

"El perro es un animal doméstico, pero no debemos olvidar de que desciende del lobo, y a veces, para poder preservarse, o por las propias condiciones a las que los ha sometido el dueño, en la calle se hace malo y no se lo puede dejar. Para eso está el refugio, para tenerlo controlado. Hasta ahora hemos tenido la suerte de que no hubo mordeduras graves como en otros lugares; pero la Municipalidad tiene una obligación para con la salud pública, y nos asiste la ordenanza que está vigente para controlar estas situaciones", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.