Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Sacar a los perros de la calle
Municipio y proteccionistas trabajarán mancomunadamente. Habrá una agresiva campaña de castración, vacunación y censo de mascotas. Los números de 2015: 30 mordidos y 55 accidentes de moto fueron causados por animales.

29/5/2016 | 14:49
Luego de varios sucesos acaecidos en los últimos días, que incluyeron acciones concretas, reclamos, denuncias y gestos de acercamiento, se logró consensuar posiciones entre la Municipalidad de Rojas y las asociaciones proteccionistas con respecto a las medidas que se tomarán para terminar con el problema de los perros callejeros, habida cuenta de que los números que reflejan daños provocados por animales sueltos son más que elocuentes.

La Municipalidad, a través de la Dirección de Bromatología, comenzó hace algunas semanas a retirar perros que se encontraban abandonados en la vía pública poniendo en riesgo a la comunidad, tal como lo dispone la ordenanza 2864 sancionada en el año 2005. La decisión provocó reacciones entre las asociaciones proteccionistas, que poco después serían convocadas a una reunión en la Municipalidad para acercar posiciones.

La posición municipal está basada en que tal como ocurre en los demás distritos, la mayoría de los perros callejeros tiene dueño, y que éstos "están obligados a prestarle al animal seguridad, alojamiento, alimentación, higiene y asistencia medica- veterinaria", según establece la ordenanza mencionada que, además, dispone que "la prohibición a los dueños, guardadores, poseedores de dejarlos sueltos en la vía pública, atento a que su incorporación al núcleo familiar implica la responsabilidad y obligación de dotarlo de albergue y seguridad. La violación a esta norma será reprimida con multa". Y el perro, conducido al refugio.

Es que según se informó desde la Dirección de Bromatología, tomando en cuenta solamente el año pasado los problemas causados por perros sueltos fueron significativos: 30 personas fueron mordidas por perros en la vía pública y obligaron a Bromatología a realizar los controles sanitarios correspondientes sobre los animales (un promedio de un caso cada 12 días); hubo 15 exposiciones civiles de parte de personas mordidas; y hubo 55 llamados por perros que causaron accidentes de moto y (en mucha menor medida) otros disturbios en la vía pública.

La reacción de varias de las proteccionistas ante el operativo de captura fue denunciar el accionar municipal y condenar "la recolección de perros comunitarios". Pero el conflicto pronto comenzaría a encauzarse. El lunes pasado se llevó a cabo la primera reunión entre entidades y Municipio, en la sede central de la comuna, oportunidad en la que se terminó de acordar el texto de un proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante trataba anoche, al cierre de esta edición, creando el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales del Partido de Rojas.

Dándose por descontada la aprobación del citado proyecto, también ayer se realizaba en el Centro Cultural "Ernesto Sabato" una segunda reunión entre proteccionistas y Municipio para darle forma a la comisión que, según se expresó, buscaría quedar integrada por miembros de la totalidad de las asociaciones proteccionistas interesadas en participar y que tendrá entre sus funciones, entre otras, las de colaborar con el mantenimiento del paseo temático canino (al que van a parar los animales sin dueño), las campañas de castración, la promoción de la adopción y tenencia responsable, etc.

LOS "PERROS COMUNITARIOS"

Una categoría que las asociaciones proteccionistas manejan pero que no tiene entidad legal es la de "perros comunitarios", esto es, animales que tienen varios dueños y que, contraviniendo las disposiciones vigentes, viven en la calle.

Este tema también será abordado por la Comisión de la que participa el Municipio, con vistas a una posible modificación de la legislación vigente en el sentido de permitir esta modalidad de tenencia, siempre y cuando los animales no sean peligrosos y estén debidamente registrados, como así sus "dueños comunitarios" en previsión de cualquier tipo de responsabilidad civil por daños causados a terceros.

EL MUNICIPIO "REFRESCA LA MEMORIA"

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad de Rojas recordó a la comunidad "que se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 2864/05, que en su Capítulo 2, artículo 10, referente a a Tenencia responsable de caninos y animales sueltos y/o abandonados en la vía pública especifica: Artículo 10º: Dispónese la prohibición a los dueños, guardadores, poseedores de animales, de dejarlos sueltos en la vía pública, atento a que su incorporación al núcleo familiar implica la responsabilidad y obligación de dotarlo de albergue y seguridad. La violación a esta norma será reprimida con multa (...). A partir de la segunda reincidencia la autoridad de aplicación podrá considerar que existe abandono de animal y proceder a su albergue en el predio afectado para tal fin por el municipio."
También señala el texto que "el Municipio no se hace responsable en caso de que el animal muerda o ataque a las personas en la vía pública, quedando solo responsable el dueño del mismo".

CASTRACION

La castración masiva es, según hay coincidencia general, el método más efectivo para reducir la población de animales a mediano plazo. Es por esto que la Comisión abordará el tema como una de sus actividades prioritarias, a la vez que el Municipio anunció que la semana próxima comenzará con una agresiva campaña en todos los barrios rojenses.

Según se expresó oficialmente desde la comuna, el próximo miércoles comenzará una "campaña de castración, vacunación antirrábica y censo de caninos y felinos en los barrios de Rojas" con el declarado objetivo de "alcanzar en menos de tres meses lo que conllevaría casi un año".

El Director de Bromatología, Daniel Gallo, estimó que "hasta el momento nunca se ha realizado una campaña como la que comenzará en días". En Rojas,
Bromatología castra por año cerca de 900 animales.

En esta campaña se busca llegar a 800 en 85 días. Sin embargo, la alta tasa de natalidad que se evidencia en caninos, por descuido o falta de involucramiento, no ha permitido hasta ahora el manejo y control adecuado de los planes de esterilización llevados a cabo por el Municipio, teniendo como consecuencia el aumento indiscriminado de la población animal.

"Pero esta vez se busca otro resultado y para ello se invertirá mucho tiempo y esfuerzo. Por eso el Municipio contará con el aporte indiscriminado de los grupos proteccionistas locales para implementar el plan de censo, esterilización y vacunación antirrábica por los barrios para recabar información lo más aproximada posible de la cantidad de animales que como mascotas conviven en esta sociedad", sostiene el comunicado municipal.

Entre los objetivo de esta campaña intensiva a desarrollar se encuentran determinar el número de caninos y felinos del área urbana del Municipio por medio de un censo, caracterizar a las dos poblaciones considerando sexo y edad, establecer estatus productivos y obtener información que permita tomar decisiones en programas futuros de control natal en resguardo de la salud pública.

En cuanto a la encuesta que realizarán las proteccionistas, se calcula que la aplicación de la misma será de 5 minutos en viviendas que tengan mascotas y dos para las que no. De acuerdo a la planificación, el trabajo de campo se realizará manzana por manzana de cada barrio. Los dueños de las mascotas deberán responder preguntas simples de descripción de la mascota, como raza, sexo, edad, alzada, atención médica veterinario, vacunación antirrábica, desparasitaciones externas, tipo de alimentación, confinamiento en canileras, libre, castrados, no castrados, preñados.

La campaña abarcará a los barrios Santa Teresa, San Martín, Ramos, Evita, Clyfer II, Mataderos, Parque, Bicentenario, España, Brown, 20 de Diciembre, Belgrano, Pym, República Argentina, Progreso, Santa Rita, La Loma, Industrial, Nehuenche, Clyfer, Mudynda, Nehuenche II, Unión, Covendiar II y Cecir.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.