Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Yacimiento de fósiles en la región
En el Río Salto, Arrecifes y Rojas (misma cuenca del Canal Colón) se encuentran desde hace muchos años especialistas que tratan de descubrir restos fósiles debido que en sus márgenes se encuentra un vasto yacimiento de fósiles. Fotografías cortesía de Davico Christian.

22/5/2016 | 19:19
En el Río Salto, Arrecifes y Rojas (misma cuenca del Canal Colón) se encuentran desde hace muchos años especialistas que tratan de descubrir restos fósiles debido que en sus márgenes se encuentra un vasto yacimiento de fósiles.

Cacho Lolo, un rojense de 82 años que toda su vida ha tenido como pasión la búsqueda de estos restos y además tiene en un su casa un museo.

En uno de los hallazgos se encontró un Megaterio, una especie de oso perezoso gigante que habitó esta zona hace 2 millones de años y que está extinto desde hace 10 mil. Era un animal que poseía 6 metros de largo y pesaba unas 3 toneladas. No tenía dientes. También se hallaron restos de Gliptodonte, que fue el armadillo gigante que habitó esta zona y que pesaba más o menos 1.500 kg. Contó que lo halló cercano a un arroyo en la zona de Rojas yendo para el lado de Pergamino. El Gliptodonte fue un mamífero hervívoro, uno de los animales más grandes que habitaron este distrito y del que se cree podría haber muchos restos en muchas partes. 

Pero lo más notable es que se hallaron dientes muy grandes y fueron llevados al Museo de Rosario, donde tras el análisis correspondiente informaron que se trataba del antecesor del caballo, también animales que habitaron esta zona de la Tierra hace 2 millones de años y que terminaron su existencia hace 10.500. 

En el mismo sentido, se hallaron restos de animales que habitaron nuestra zona hace miles de años, en donde también se destacaban algunos más conocidos como el peludo, la mulita, el pichi, el quirquincho y el tatú carreta, que es, dentro de la serie de prehistóricos más chicos, el más grande y conocido.

DESCUBRIMIENTOS INCREÍBLES

En las márgenes del Rió Arrecifes se encontró un esqueleto completo de "Lama Graciles". Esta especie es parecida a la vicuña y pobló nuestra región hace miles de años. 

Con respecto a los gliptodontes esta especie habitó en nuestra región. Se extinguieron hace aproximadamente 10 mil años y además fueron contemporáneos con los humanos que poblaron la zona. Es más, estos gliptodontes eran cazados y sus caparazones habrían sido usados para construir viviendas. La extinción pudo deberse a los cambios de clima en la Patagonía. Este factor hizo que hubiera una gran emigración a nuestra zona de la especie. 

El resultado fue que se superpobló de individuos de iguales características y en un determinado momento por un cúmulo de factores . Además se encontraron dos megaterios llamados "perezosos gigantes". Esta especie podía medir seis metros de largo y pesar 2500 kilos. Por otro lado, en el mismo descubrimiento se encontró dos esqueletos de toxodontes un animal que era parecido al actual Hipopotamo y que también habitaba la región.

EN COLÓN HUBO CERCA DE 30 HALLAZGOS DE HUESOS O CAPARAZONES DE GLIPTODONTES.

El tema es importante e indica la importancia de los yacimientos paleontologicos que están en la denominada capa lujanense que se extendió de los 130 mil años hasta los 8000 mil años Antes de Cristo.

Los gliptodontes poblaron nuestra región. La dieta de estos animales por el estudio de las mandibulas encontradas indica que era herbíboro. Se alimentaba de hojas, brotes y algunos pastos. El tamaño que tenía era comparable a un Tatu Carreta Esta megafauna se extinguió hace aproximadamente 10 mil años y fueron contemporáneos con los humanos 

Es más, estos gliptodontes eran cazados y sus caparazones habrían sido usados para construir precarios refugios donde habitada el ser humano. La extinción pudo deberse a los cambios de clima en la Patagonía.

El más importante de los "descubrimientos" se realizó en l996 en las márgenes del Río Salto cuando aparecieron los huesos de un EutatusSeguini (gliptodonte). El hallazgo es reconocido a nivel mundial debido a que es el más completo de Argentina. Solamente existen tres ejemplares en todo el planeta. Por otra parte, se logró, luego de varias excavaciones, encontrar huesos de la especie de Toxodon, animal que hábito nuestra zona y que fue parecido al actual hipopotamus.

Por otro lado, se hallaron restos de "tigre dientes de sable" y el toxodon el último hervíboro de gran peso que pobló la región y que fue similar al actual hipopotamus con hábitos muy parecidos y con incisivos similares a los roedores, los denominados perezosos tenían un largo de 3 a 4 metros y pesaban hasta más de mil kilos.

En nuestra zona estos "gigantes" convivían con seres humanos, vale recordar que hubo una invasión faunística que atravesó el itsmo de Panamá hace dos millones de años, al unirse América del Sur y del Norte. Las especies que pasaron son el tigre de dientes de sable (Smilodón), una gran variedad de ciervos, osos, una gacela ( lama Gracilis)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.