Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 25 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Gran cantidad de Restos fósiles en el río de nuestra ciudad
Christian Akira Davico, de 43 años, estaba probando su cámara en el Río Rojas, cuando pisa un elemento que le llamó la atención. Lo observa y sospecha que es un molar y no de un animal de nuestros tiempo. Es así que decidió comenzar a investigar mejor lo hallado y se encontró con muchas piezas que datan de 2.5 millones de años de antigüedad.

22/5/2016 | 19:14
Christian Akira Davico, de 43 años, estaba probando su cámara en el Río Rojas, cuando pisa un elemento que le llamó la atención. Lo observa y sospecha que es un molar y no de un animal de nuestros tiempo. Es así que decidió comenzar a investigar mejor lo hallado y se encontró con muchas piezas que datan de 2.5 millones de años de antigüedad.

Tras un trabajo a pulmón, Davico se contactó con HOY y mostró su hallanzago contando el trabajo que está realizando y su intención de que Rojas pueda contar con un museo local de la faunda autóctona de la antigüedad.

“Espero no complicarte mucho el día, o la semana” se disculpó Davico, quien luego solicitó que se le pida a los vecinos que si ven o encuentran algo que no lo extraigan o levantes ya que podrían danar un material muy valioso. “Si lo hacen la historia detrás ya no existe”, explicó.

Davico llegó a nuestra ciudad buscando la tranquilidad que ya no se tiene a poco kilómetros de la capital del país. “Me crié en un pueblo así y a mis hijos les quería dar esa seguridad” dijo al tiempo que añadió que “trabajo en mi Studio de fotografía y arte conceptual ISO400.”

Además se desempeña para la National Geographic Society (que no es la revista) como Fotógrafo de Naturaleza y Forense -es fotógrafo forense y pericial; Dermatólogo que no ejerce, y ex militar del UnProFor (UN) donde estudió la carrera de medicina.

Al preguntársele cómo es que estaba realizando el trabajo de un paleontólogo señaló cómo la casualidad lo llevó a ello. “al probar una nueva cámara con la familia tras una inundación, me di cuenta que el molar bajo mi pie no era actual, y esa noche le escribí al director del Museo Bernardino Rivadavia, mi hija halló el molar más grande y mi hijo parte del cánido por eso lleva su nombre en el registro de la nación”, explicó.

Luego Davico dijo que el trabajo luego no fue para nada tranquilo “tuve que descuidar mucho mi trabajo con la National Geographic Society (NGS) y con la fotografía porque por ética no podía dejar que se pierda la historia de una ciudad.”

Luego agregó que desde el Estado poco apoyo ha recibido si bien la ahora ex directora de paleontología su grupo lo acompañaron, algunos museos del país; pero más que nada museos de Estados Unidos, Francia y España, que ayudaron a identificar piezas obviamente ya petrificadas.

Luego Davico añadió que tuvo contacto con la gestión del gobierno anterior, sin avances y que esta nueva gestión todavía no ha hablado del tema. El Fotógrafo asegura que lo ideal es trabajar para la constitución de un museo local fundamentalmente de la fauna autóctona de la ciudad y la zona.

“Estoy a la espera que el municipio me ayude, mientras tanto voy estabilizando las piezas recuperadas por el choque que sufren al cambiar de ambiente, la identificación correcta y el armado de las astillas encontradas, para poder seguir con la tesis y por supuesto, buscando al humano responsable de esos magníficos cortes (las piezas tenían algunos cortes). Rogando que no llueva porque cada lluvia se lleva cientos de restos e historia, y si alguien los levanta sin avisar ya no sirve de nada, es bastante complejo el hecho de levantar algo”, dijo.

Además añadió que “por ahora sólo lo que la Dirección de Paleontología de nación hizo fue inscribirme como coleccionista privado con el total de mis hallazgos. Mi idea es la de abrir un museo para la ciudad pero no tengo muchos recursos ya, y sí o sí me tienen que ayudar para seguir adelante. Se puede colaborar con materiales para estabilizarlos y protegerlos, y necesito autorizaciones del municipio en algunas zonas.”

LAS ESPECIES ENCONTRADAS

*Equus (Amerhippus) neogeus, un antecesor de los caballos actuales de 2.5 millones de años. (Tengo 4 ejemplares diferentes)

*Glyptodon clavipes (Gliptodonte, el armadillo gigante de casi 2 toneladas de peso, son 2)

*Bison sp o Bos sp, un bisonte del cual no se tenía registro en Sudamérica, un ejemplar de 2.8 mt de altura (tengo 4 al menos)

*Lamas no identificadas (parientes de las llamas actuales, son 4 o 5)

*Guanicoides (guanacos de 80 mil años, son 2)

*Ovicápridos (especies de cabras, son 3 o 4)

*Peces parientes de los actuales armados y bagres extintos hace 8 mil años (2)

*Buteogallus (un halcón ya extinto)

*Aves sin identificar (creo que 3 o 4)

*Estegomastodon (un Mamuth lanudo pequeño, sólo un fragmento distal de radio o tibia)

*Una culebra de 5 mil años.

*Roedores parientes de las actuales ratas de agua, de los coipos y comadrejas (4 o 5)

*Al menos 2 ejemplares de Cérvidos (unos ciervos de talla pequeña y una gacela)

*Coral del eoceno con 25 millones de años.

*Muchísimos moluscos (caracoles varios que son los que ayudaron a datar las especies y corroborar que no era acumulación por el flujo del agua)

*Dusicyon avus (un cánido pariente de los zorros) al menos 4 ejemplares que se lo llama lobo feroz en algunos países por su tamaño
y peso de hasta 90 kilos.

*Muchos cortes en huesos fosilizados realizados por el ser humano, que si coinciden con el resto en las dataciones de antigüedad estarían reescribiendo la historia de cuando vino el ser humano a nuestro país
y a esta zona.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.