Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 18 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) Victor Cacho Lolo; Rojas es un yacimiento increíble de fósiles
Víctor "Cacho" Lolo es un aficionado a la historia y la naturaleza, y su larga trayectoria trabajando en movimiento de suelos le proporcionó la oportunidad de encontrar, recoger, reacondicionar y guardar innumerables piezas de gran valor.

22/5/2016 | 19:09
Víctor "Cacho" Lolo es un aficionado a la historia y la naturaleza, y su larga trayectoria trabajando en movimiento de suelos le proporcionó la oportunidad de encontrar, recoger, reacondicionar y guardar innumerables piezas de gran valor.

Su colección incluye objetos tales como balas, espuelas, armas, y otras que datan de la época de la "campaña al desierto" o inclusive antes, y también restos de animales prehistóricos que pudo identificar y catalogar gracias a la colaboración de un profesional llegado desde La Plata, en cuya universidad nacional se desempeña.

En lo que hace estrictamente a los fósiles, Lolo estimó que "Rojas es una cantera inagotable de restos" y destacó que "nuestra zona es mucho más rica que las de los alrededores; sin embargo, en otros lugares como Salto y Arrecifes hay museos, mientras nosotros no lo tenemos; y no es por falta de material".

"Siempre anduve escarbando la tierra; y con la afición que uno tiene, no pude menos que coleccionar lo que iba encontrando", dijo "Cacho" Lolo. Explicó que "esos animales vivieron en toda América del Sur, pero nuestra zona pampeana se destacó por la gran cantidad que hubo. Son principalmente gliptodontes, y en menor medida megaterios. El gliptodonte es un antecesor del peludo; tiene "cáscara", es muy parecido, sólo que el peludo pesa 5 kilos y el gliptodonte adulto puede llegar a las 2 toneladas. Claro que también hay otros chiquitos, de 30 o 40 kilos, como el tatú carreta".

Lolo sostuvo que "hay muchísimos, abundan en esta zona. Es muy difícil hacer una excavación y que no aparezca algo, en toda la zona. Yo encontré un megaterio en una oportunidad que hicimos una excavación para construir un sótano en el lugar donde ahora está el negocio de Lionetti, el de electricidad del automotor. Cavando llegamos a un lugar donde la tierra se notaba rara, y pensé que podía haber algún fósil. Y efectivamente, había. Pascual llamó a periodistas, hubo una gran conmoción, y el diario llegó a La Plata. Gracias a eso vino un arqueólogo, a visitarme y ver el animal. El me dijo qué era, de qué época, todos los datos. Y también que la zona de Rojas es un yacimiento increíble de fósiles, más que nada en los márgenes del río".

Este profesional llegó a rojas a principios de la década de los 90, y junto a Víctor Lolo hizo un pequeño relevamiento por la zona. El primer descubrimiento fue que el río que atraviesa el distrito de Rojas es sumamente antiguo, lo cual el experto puede determinar fácilmente estudiando las capas que forman las barrancas.

"Las barrancas del río se leen como un libro, y dicen todas las etapas que pasaron y cómo fueron", añadió Lolo, y consideró que "tenemos tanta riqueza arqueológica que es un lugar ideal para hacer un museo; pero nunca nadie nos dio ningún apoyo. El arqueólogo se volvió y todo quedó en la nada".

La realidad de los distritos vecinos, no obstante, es muy diferente a la de Rojas. Según explicó Lolo, "estudiantes de Arrecifes y de Salto se juntaron, se pusieron a trabajar y armaron unos museos muy buenos, uno en cada ciudad. El de Arrecifes, sobre todo, es espectacular, tiene hasta "dientes de sable". Y los de Salto tienen muchas piezas que fueron encontradas en territorio de Rojas. Pero claro... ellos trabajan, acá no se hace nada. El arqueólogo inclusive se ofreció para venir gratis, pero ni así".

"Formar un museo en Rojas va a ser muy difícil, de cualquier índole; ya sea de ciencias naturales o de historia. Cada pueblo tiene su museo, pero nosotros no; no entiendo por qué, pero la realidad es ésa. Hasta tenemos una museóloga en Rojas, está todo dado; pero no lo hacen. Ni siquiera se ha conservado el material de los archivos de la ciudad, está todo destruido. Es evidente que no hay afición. Fijate que en el museo histórico que alguna vez quisieron formar, "desapareció" prácticamente todo lo que había", dijo después.

"Rojas tiene un río que es un yacimiento de fósiles extraordinario; y tenemos otro, el Saladillo de la Vuelta, que también tiene su antigüedad. Ríos excelentes, con agua pura, y cero infraestructura. Otros que reciben el caudal que va bajando, con la basura que tiran, tienen unos balnearios espectaculares, como Salto, adonde viaja hasta gente de Buenos Aires. Nosotros no tenemos nada, es inexplicable".

Lolo tiene piezas guardadas, encontradas en sus excavaciones, algunas de ellas con una antigüedad superior al millón de años. Otras son más nuevas, pero aún así, antiquísimas. "El megaterio fue un animal que se extinguió hace diez mil años", explicó Lolo, y añadió que "era un animal hervíboro que llegaba a pesar tres toneladas. Era desdentado, sólo tenía cuatro molares que usaba para triturar el pasto que comía. Pero era un animal enorme".

"Tengo muchas cosas que he ido encontrando. Y los fósiles siguen apareciendo, porque mi yerno trabaja en lo mismo que yo, y cada tanto me llama para que vea lo que encontró. Claro que en general aparece todo muy deteriorado, pero si se manipularan las cosas con conocimiento y las herramientas adecuadas, Rojas podría tener un museo espectacular", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.