Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Por la inflación, los docentes relanzan reclamos por aumento salarial
A dos meses y medio del acuerdo que permitió el normal inicio de clases con una suba salarial del 34,6 por ciento, los principales gremios docentes de la provincia acordaron reclamar al Gobierno bonaerense la reapertura de la paritaria sectorial para discutir nuevos incrementos.

18/5/2016 | 11:23
(DIB).- A dos meses y medio del acuerdo que permitió el normal inicio de clases con una suba salarial del 34,6 por ciento, los principales gremios docentes de la provincia acordaron reclamar al Gobierno bonaerense la reapertura de la paritaria sectorial para discutir nuevos incrementos.

Los gremios docentes FEB y Suteba hasta ahora se habían mantenido al margen del duro conflicto que vienen protagonizando los judiciales de la AJB, los médicos de Cicop y los estatales de ATE y Soeme por salarios y contra la “flexibilización laboral” en la provincia. La semana pasada asomaron en el reclamo con una tibia participación en una marcha multisectorial frente a la Gobernación en el marco de un frente sindical conjunto que empezaron a dar forma estos y otros gremios. Este jueves, los docentes prometieron una mayor presencia en otra marcha que pasará por la Legislatura y la Gobernación.

Pero la novedad fue la decisión de reimpulsar el reclamo salarial al considerar que la inflación del año ya “empardó” los aumentos, lo que abriría un nuevo frente de conflicto para la administración de María Eugenia Vidal que sigue sin poder frenar los ya casi cotidianos paros en hospitales y tribunales. De hecho, los judiciales de AJB y los médicos de Cicop iniciaron hoy un nuevo paro de 72 horas y los estatales de ATE empezarán mañana otro de 48.

“Vamos a exigir la reapertura de las paritarias para discutir salarios y que se aplique la cláusula de monitoreo de la inflación” adelantó a DIB el secretario adjunto de Suteba, Raúl Calamente y agregó que el puntapié público del reclamo será la marcha conjunta de este jueves.

“Del 34,6 de aumento acordado, a pagar en cuotas, recibimos hasta ahora el 20,1. En el mejor de los casos estamos empardando la inflación. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras se licúa nuestro salario”, agregó.

En sintonía se pronunciaron hoy sus socios de la FEB, el otro gremio fuerte del sector en la provincia. Su titular, Mirta Petrocini, reclamó la puesta en marcha de la Comisión Técnica Salarial y dijo que está “paralizada” al igual que las comisiones de Salud Laboral, Infraestructura y Condiciones de Trabajo, donde los docentes plantean sus reclamos puntuales al Gobierno. “Existe una paralización de todas las Comisiones Técnicas, no cumpliendo así (el Gobierno) con el compromiso asumido en la última negociación”, indicó la dirigente.

El plan del Frente Gremial, que hoy se reunió en la sede platense de la CTA que comanda el docente Roberto Baradel, es pedir la reapertura de la Comisión Salarial para poner en marcha la cláusula de monitoreo de precios. Esta cláusula es una variable que la Provincia aceptó a regañadientes en el acuerdo de fines de febrero, pero para aplicar en caso de una “contingencia” según expresó luego el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien buscó dar por cerrada la discusión salarial para todo el año.

Los gremios, en cambio, afirman que el acuerdo es semestral mientras apuestan a su ficha más eficaz: “si no funciona la cláusula de monitoreo la ‘contingencia’ es un paro”, ironizó Calamante. Si bien por el momento en el Frente Gremial no analizan fechas concretas de huelgas, algunos dirigentes no niegan que si la inflación mantiene su ritmo los docentes podrían no retornar a las aulas tras las vacaciones de invierno o incluso antes del receso.


CALEFACCIÓN

Por su parte, el Gobierno bonaerense oficializó hoy el incremento del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos por 13 millones de pesos, que será distribuido entre los 135 municipios para instalar o reparar los sistemas de calefacción.

El Fondo, cuya resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial, estima que los 13 millones de pesos estarán destinados “a atender las necesidades relacionadas a mantenimiento e instalación y/o adquisición del sistema de calefacción de los establecimientos educativos provinciales de gestión estatal a fin de garantizar su normal funcionamiento”.

Mientras La Matanza es el partido que más recibirá (990.210 pesos), a otras localidades más pequeñas en matrícula llegarán desde unos 103.000 pesos como en Azul o Junín, a algo más de 85.000 pesos como Trenque Lauquen o Pehuajó.

Por su parte, desde Suteba valoraron los fondos pero indicaron que “no alcanzan” para paliar el déficit en los sistemas de calefacción escolar. “En primer lugar se tendría que haber realizado el mantenimiento periódico de los aparatos que no se previó en la mayoría de los distritos” dijo a DIB la secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silva Almazán. “Luego nos encontramos con falta de aparatos en distritos como General Pueyrredón, Florencio Varela, Moreno o José C. Paz y con problemas de vidrios rotos o ventanas porque la calefacción no termina solo en el calefactor o la caldera”, describió.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.