Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 24 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Colegios de abogados reclamaron Normalización de la Justicia y amenazaron con pedir la intervención Nacional
Los presidentes de los 20 colegios de abogados de la provincia reclamaron hoy en La Plata el fin del conflicto gremial que mantiene “paralizado” el servicio de justicia desde hace más de “30 días”, y tras anticipar que mañana presentarán una acción de amparo en ese sentido, amenazaron con pedir la intervención federal del Poder Judicial bonaerense.

17/5/2016 | 10:43
(DIB).- Los presidentes de los 20 colegios de abogados de la provincia reclamaron hoy en La Plata el fin del conflicto gremial que mantiene “paralizado” el servicio de justicia desde hace más de “30 días”, y tras anticipar que mañana presentarán una acción de amparo en ese sentido, amenazaron con pedir la intervención federal del Poder Judicial bonaerense.

En la previa a un nuevo paro de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que volverá a las huelgas por 72 horas entre mañana y el jueves, el consejo superior del Colegio de Abogados de la provincia (Coproba) reunió a su consejo superior en La Plata para reclamar una solución “urgente” al conflicto salarial entre los trabajadores, la Suprema Corte y el Gobierno bonaerense. “El Estado debe garantizar el servicio de Justicia, que hoy está paralizado en muchas departamentales. La situación es crítica porque afecta en primer lugar al estado de derecho, perjudica a los 16 millones de bonaerenses que requieren el servicio de justicia y lesiona el derecho a trabajar de los 60 mil abogados de la provincia” indicó en conferencia de prensa el presidente del Coproba, Bienvenido Rodríguez Basalo.

En ese sentido, el Colegio exigió a los tres poderes del Estado “la inmediata solución del conflicto” y adelantó que mañana presentará una acción de amparo en la justicia bonaerense para “el pleno restablecimiento del servicio” en toda la provincia.

Al mismo tiempo, los presidentes de los colegios de abogados amenazaron con presentar, “de persistir el grave cuadro de situación imperante”, un pedido de intervención federal al Poder Judicial bonaerense mediante un proyecto de ley que elevarían al Congreso nacional, en los términos previstos en el artículo 5 de la Constitución Nacional.

Esta última es una medida poco común y da cuenta de la preocupación que existe en el sector. Fuentes del Colegio dijeron a DIB que la última intervención federal en la justicia bonaerense ocurrió en el año ‘54.

Y si bien no salieron a pedir que la situación se normalice incluso por la vía de la fuerza, reconocieron que una intervención no es una “mediación”.

SITUACIÓN

Aunque no es la primera vez que la AJB –gremio nucleado en la CTA Autónoma bonaerense- protagoniza extensos conflictos por reclamos salariales y mejoras laborales, Rodríguez Basalo indicó en diálogo con DIB que las huelgas de este año “tienen una virulencia que no han tenido otras veces” y señaló que en el Conurbano la situación es más grave que en los tribunales del interior.

“En dos departamentales, Lomas de Zamora y Quilmes, directamente los empleados están impidiendo el acceso a los edificios. Se han dado situaciones de violencia extrema como empujones y trompadas entre abogados que quieren entrar y empleados y funcionarios judiciales. Esto tiene que terminar”, reclamó Rodríguez Basalo.

Sostuvo además que el impacto de las medidas de fuerza difiere de una departamental a otra. “Mientras en algunas no hay prácticamente actividad, en algunas se toman solo los vencimientos y urgencias y en otras el funcionamiento es más completo. Los fueros Civil y Laboral son los más afectados”, agregó.

Asimismo, dijo que la situación complica la realización de trámites sensibles como el retiro de cuerpos de la morgue, los juicios por alimentos y los amparos por salud.

La presidenta del Colegio de Abogados de Necochea, María Bellomo, indicó a esta agencia que en esa departamental hay actividad pese a los paros, aunque destacó que en algunas dependencias “se toman todo tipo de trámites y en otros solo lo urgente”.

Como viene informando esta agencia, la Provincia realizó a la AJB una oferta salarial de 16,7 por ciento hasta junio que el gremio ya rechazó. Si bien fuentes oficiales indicaron que se les formularía una nueva propuesta -del 31,5 por ciento anual- ésta no fue formalizada. La AJB reclama una suba salarial anual de entre 45 y 50 por ciento.

Si bien desde el Colegio de Abogados evitaron hacer mención al modo en que debería llevarse a cabo la negociación, por lo bajo indican que no es conveniente seguir dilatando la situación –apostando al desgaste- ni liquidar la suba por decreto, como deslizan en el Ejecutivo si el gremio se niega a aceptar la oferta, porque generaría más adhesión a los paros.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.