Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 18 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) El mercado inmobiliario local sufre la falta de vivienda
Tres operadores del mercado inmobiliario local, Federico Abdala, Gabriela Castro y Ariel González dieron su visión con respecto a este tema y a otros que tienen que ver con su actividad, tales como la venta de terrenos urbanos, de viviendas terminadas, y alquiler y venta de campo agropecuario para la producción.

15/5/2016 | 03:44
La falta de vivienda es el problema principal que sufre hoy el mercado inmobiliario rojense.
Los operadores de dicho mercado viven realidades con leves diferencias de acuerdo al perfil de cada uno, pero hay algunas constantes, y la necesidad de que la ciudad cuente con nuevos emprendimientos habitacionales es una de ellas.

Tres operadores del mercado inmobiliario local, Federico Abdala, Gabriela Castro y Ariel González dieron su visión con respecto a este tema y a otros que tienen que ver con su actividad, tales como la venta de terrenos urbanos, de viviendas terminadas, y alquiler y venta de campo agropecuario para la producción.

ALQUILERES

Federico Abdala, de "Abdala Propiedades", explicó que "en alquiler de casas hoy hay mucha más demanda que oferta", e informó que "lo que más se busca es viviendas por parte de gente joven que empieza a trabajar, forma pareja y quiere independizarse".

En el mismo sentido se expresó Gabriela Castro: "En alquileres siempre es mayor la demanda que la oferta. Una casa tipo arranca de 4.000 pesos para arriba, y es lo que más se está pidiendo. Alquilar locales es más difícil porque no hay emprendimientos comerciales nuevos, e inclusive algunos cerraron. Pero esto no ocurre con las viviendas, ya que ni bien una se desocupa vuelve a alquilarse inmediatamente".
Ariel González también tiene la misma visión. "Falta muchísima vivienda. Por un lado está la gente de Rojas que necesita, los chicos que se van a vivir solos, las parejas que se forman, y además está la gente que viene a trabajar a Monsanto, a la Weaver, que ocupa alquileres por cinco o seis meses. De ambas maneras se ha mantenido la demanda de alquileres, y la oferta siempre es poca", sostuvo.

Los requisitos siguen siendo siempre los mismos. "En Capital hubo revuelo porque cambiaron muchas cosas, pero acá eso nunca pasó. Todo sigue como siempre, las garantías son las mismas. Allá ponen más requisitos porque la gente no se conoce; acá es muy fácil tener referencias", expresó González. Por su parte, tanto Abdala como Castro coincidieron en que la costumbre es aumentar un 12 por ciento cada seis meses o un 30 por ciento anual. "Es verdad que con la inflación todo aumentó mucho, pero los propietarios tienen que tener en cuenta que al aumentar el costo de vida a la gente se le dificulta pagar el alquiler", afirmó Abdala, y añadió que "una persona que va a alquilar hoy una casa debe adecuarse al mismo régimen que existe desde hace años. Para hacer un contrato se pide una garantía propietaria o con recibos de sueldo, y un ingreso familiar mínimo. Se paga un mes de comisión a la inmobiliaria, y depende del propietario si requiere o no un depósito en garantía".

Por su parte, Castro señaló que los requisitos para alquilar en su local son tres meses de alquiler (uno por adelantado, otro de depósito y el de comisión para la inmobiliaria); garantía propietaria o con recibo de sueldo, y comprobante de ingresos de la persona que alquila.

ALQUILER DE LOCALES, EN BAJA

La demanda de alquiler de locales con destino a comercios no se sostuvo, y esto es consecuencia directa de la caída de la actividad comercial.

Al respecto explicó Ariel González que "la demanda de locales en alquiler bajó, eso se está notando. Antes siempre pedían, y ahora los locales se desocupan y están meses desocupados. Está frenado, como toda la actividad comercial", mientras que Federico Abdala consideró que "el tema está complicado porque es difícil iniciar una actividad. Los precios no han aumentado desde el año pasado a este, pero aún así no son muchos los que se alquilan, y varios comercios han cerrado".

ALQUILERES RURALES

En cuanto a alquileres de propiedades rurales, según dijo Gabriela Castro , "lo que más aparece es pedacitos chicos de campo que se están vendiendo, de familias que no obtienen renta suficiente y los está empezando a vender", pero reconoció que "lo que bajó es el precio de la hectárea agropecuaria. La de campo bueno solía costar entre 18.000 y 20.000 dólares, pero actualmente se está vendiendo, si es campo de 7 u 8 puntos, a 12.000 dólares, y si es campo bueno a un máximo de 15.000 dólares".

Ariel González estimó a su turno, en relación con los alquileres de campos, que "los valores se mantienen, pero los últimos cambios en economía aún no han repercutido. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas".
Según Gabriela Castro, los alquileres "son generalmente pactados entre 15 y 16 quintales de soja. El rinde este año ha sido bueno pero costó levantar la cosecha a causa de la lluvia, y eso está demorando la negociación por los alquileres nuevos. No obstante algunos se han hecho con un máximo de 16 quintales (el campo bueno)".

TERRENOS URBANOS

El precio de la tierra urbana dificulta mucho el acceso de la población de ingresos medios, quedando la posibilidad de construir únicamente para la población de mayor poder adquisitivo. Hubo, empero, un momento en que este problema no existió, y fue mientras estuvo operativo el programa PROCREAR.

"Mientras funcionó ese plan se vendió todo lo que había a buen precio, ubicado en distintos barrios. Lo que queda está entre los cuatro boulevares es bastante más caro. Los precios suelen andar alrededor de los 2.000 pesos el metro cuadrado", manifestó Gabriela Castro.

Por su parte, Ariel González tiene fe en que la situación podría cambiar. "Todos tenemos la expectativa en que a mediados o fin de año la actividad se empiece a reactivar. Hay cuatro o cinco loteos en Rojas que están esperando para salir a la venta, y seguramente van a agilizar la actividad. Y si sale el crédito para la vivienda, que está en estudio, también va a ayudar. Si la inflación baja, porque ahora no sería bueno; pero con inflación baja, sí", destacó.

VENTA DE VIVIENDAS

En el rubro venta de viviendas urbanas parece haberse mantenido la actividad, o inclusive existiría cierta reactivación.

Ariel González explicó que "las ventas hasta el año pasado estuvieron muy frenadas, pero después del cambio de gobierno se empezó a notar una reactivación. No es que se venda mucho, pero hay más consultas, más interés, y algo se va concretando. Parecería que de a poquito va mejorando", y dijo que "los precios de las propiedades urbanas subieron un poco en pesos pero bajaron en dólares. Una propiedad que antes costaba, por ejemplo, 100.000 dólares por ahí hoy bajó a 90.000, pero en pesos subrió de 1.200.000 a 1.300.000 pesos".

En el mismo sentido, Federico Abdala consideró que "las ventas cayeron en la primera parte del año, pero actualmente las hay, aunque la gente está a la expectativa para ver cómo evolucionan las cosas", y Gabriela Castro sostuvo que "la actividad estuvo "tranquila" entre enero y marzo, pero por estos días se ha reactivado. Aunque el problema es la inexistencia de financiación. En Rojas no tenemos fondos de inversión, un fideicomiso, algo que permita pagar en cuotas; mucha gente por eso está comprando afuera: tengo un cliente que compró siete departamentos en Rosario. Y los bancos no están dando créditos, porque afectan el 30 por ciento de los ingresos, y en Rojas no hay sueldos muy altos. Un matrimonio que gana en conjunto entre 20 y 25 mil pesos puede comprometer sólo el 30 por ciento, y así no le darían más de 600.000 pesos; con eso no se compra prácticamente nada. Para adquirir una vivienda habitable hay que hablar de un millón para arriba".

"En viviendas, las que más se venden hoy por hoy son las de precio menor al millón de pesos. Si son más caras, cuesta venderlas. Pero en general hay interesados en comprar y en vender, por lo que el nivel de actividad se ha mantenido", añadió Castro.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.