6/5/2016 | 14:31         
LOCAL
Rojas fue sede de una capacitación sobre violencia de género
Más de 100 policías de la región participaron de la asistida jornada realizada en el Centro Cultural Ernesto Sábato. La posibilidad de esta charla llegó desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Superintendencia de Políticas de Género.
Rojas fue sede de una capacitación sobre violencia de género

La Ley 26.485 de Protección Integral de la Mujer define como violencia contra las mujeres a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

En este sentido, en Rojas y la región hay un pensamiento homogéneo y se prioriza la lucha contra este flagelo. Es por eso que hoy por la mañana (y seguirá por la tarde), se realizó un importante y concurrido encuentro capacitador sobre violencia de género. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Ernesto Sábato, donde participaron entidades locales, ciudadanos en general y más de 100 policías que trabajan en toda la región en las comisarías de la mujer.

Representantes de Pergamino, Junín, Baradero, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Colón y Lincoln estuvieron presentes en Rojas. La concurrencia claramente demuestra la importancia del encuentro y la seriedad con la que se toma el tema. La jornada estuvo organizada por Celia Romera, a cargo de la coordinación de las comisarias regionales de la mujer, con la colaboración de Valeria Montenegro, directora de Mediación Ciudadana.

Los encargados de disertar fueron la comisaria Gloria Massedo, directora de Superintendencia de Políticas de Género; Oficial principal, abogado Rubén Rodríguez; E. Interdisciplinaria; el trabajador social, Oficial ayudante Mario Mathei y el Psicólogo Diego Nuñez, Superintendencia de la Policía de Género.

La posibilidad de esta charla llegó desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Superintendencia de Políticas de Género. La reunión se realizó en Rojas ya que esta ciudad es el punto central del área que regula Romera que va desde Baradero a Lincoln (Prensa Municipio).

La violencia puede desenvolverse en las siguientes situaciones:

-doméstica: en el seno familiar y del círculo íntimo.

-institucional: en instituciones y organismos públicos, como por ejemplo hospitales, escuelas, universidades, oficinas de atención al ciudadano, bancos, etc.

-laboral: tanto en el ámbito público como privado.

-mediática: ejercida a través de los medios de comunicación (televisión, radio, diarios, etc.).

A su vez, puede manifestarse de forma física, psicológica, sexual, económica, simbólica, la libertad reproductiva y obstétrica.

¿Cómo se manifiesta la violencia?

Como ejemplos, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer enumera distintos tipos de violencia:

-Física: actos que agreden el cuerpo de la mujer mediante el uso de fuerza física. Por ejemplo: empujones, golpes, bofetadas, patadas, etc.

-Psicológica: actitudes que intimidan, amenazan y humillan a la mujer, como insultos, críticas constantes, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar afuera de la casa, etc.

-Sexual: imponer actos o conductas de carácter sexual contra la voluntad de la mujer. Ejemplos: Obligar a la mujer a tener relaciones sexuales, etc.

-Económica: privar de bienes económicos o quitar por la fuerza los ingresos obtenidos en el trabajo.

¿Cómo puedo ayudar a una víctima de la violencia de género?

FEIM recomienda:

- si uno/a es testigo directo/a: dar señales para que se note que se está prestando atención a lo que ocurre. Por ejemplo, aplaudir, hablar en voz alta o hacer algún ruido para que el agresor se dé cuenta que hay alguien atendiendo a lo que está haciendo.

-Llamar a las líneas de atención y denuncia y, de ser necesario, pedir que se acerquen los servicios de emergencia.

-En el caso de tener un vínculo muy cercano, es fundamental intentar hablar con la víctima, animarla a contar lo que le pasa y que no se encierre en su problema.

-No poner en duda lo que cuente la mujer, no decirle que “no puede ser”.

-Orientarla para que busque ayuda especializada.

¿Qué hago si soy víctima de violencia familiar?

En primer lugar, buscar apoyo, pedir ayuda y protección a personas de confianza que puedan escuchar, acompañar y/o ayudar y consultar por asesoramiento y orientación -psicológica, social y legal- en un servicio o profesional especializado, gubernamental o de una ONG. Ver mapa con lugares de asistencia y denuncia en todo el país.

FEIM aconseja que si después de un episodio de violencia el agresor pide perdón y dice que no va a volver a hacerlo, consultar igual y prestar atención a las señales, porque si ha pasado una vez es habitual que vuelva a repetirse otro episodio de violencia.

¿Qué hacer ante violencia física o sexual?

Inmediatamente acudir al hospital o centro de salud público para recibir atención en caso de lesiones físicas y para que queden registradas pruebas útiles, si luego se decide realizar la denuncia.

Si fuiste víctima de una violación, es importante concurrir al servicio médico sin lavarse ni cambiarse de ropa, y decir lo que pasó para que sepan cómo tratarla y se preserven los antecedentes y pruebas.

¿Cómo hago la denuncia?

Hacer una denuncia es un derecho de todas las mujeres y niñas que son víctimas de alguna forma de violencia y deben recibir protección. Está garantizado por la ley, que establece que tanto la denuncia como el patrocinio legal (abogado/a) y todos los gastos deben ser gratuitos.

Las autoridades policiales y/o judiciales tienen el deber de tomar todas las denuncias y remitirlas al juez para que investigue. Los funcionarios deben creerles a las mujeres que denuncian una violencia, informarles sus derechos y tomar medidas de protección cuando sea necesario.

La denuncia debe ser efectuada por la mujer, la niña o la adolescente que padeció o padece alguna forma de violencia, directamente o través de sus representantes legales. También puede realizarla cualquier otra persona cuando la afectada no pudiese hacerlo por algún motivo. En ese caso la mujer víctima debe confirmar o no la denuncia, dentro de las 24 horas siguientes.

Puede ser efectuada inmediatamente después de ocurridos los hechos o, incluso, años después. Únicamente es necesario llevar una identificación y no importa la nacionalidad o la situación legal de la denunciante. La identidad de la mujer será reservada durante la investigación. Pueden llevarse pruebas y/o los datos del lugar donde se recibió asistencia médica o de otro tipo, si se tienen.