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(Informe Central) Provincia aumenta las tarifas a transportistas escolares y abre investigación por irrgularidades
El gobierno bonaerense aumentará entre un 15 y un 59 por ciento la tarifa que le paga a los transportistas escolares de 114 distritos de la provincia, al tiempo que evalúa denunciar penalmente irregularidades registradas en el sistema de pagos de ese servicio en diez partidos del conurbano y el interior.

30/4/2016 | 21:19
(DIB).- El gobierno bonaerense aumentará entre un 15 y un 59 por ciento la tarifa que le paga a los transportistas escolares de 114 distritos de la provincia, al tiempo que evalúa denunciar penalmente irregularidades registradas en el sistema de pagos de ese servicio en diez partidos del conurbano y el interior.

Según confirmaron a DIB fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el incremento por kilómetro recorrido comenzará a regir a partir del lunes 2, la misma fecha en que la cámara que agrupa a los transportistas prevé iniciar una huelga por dos motivos básicos: rechazar esa suba que califican de “totalmente insuficiente” y exigir el pago de una deuda millonaria que viene de la gestión de Daniel Scioli.

Los voceros indicaron que se establecerán valores máximos por kilómetro (no se autorizará a los consejos escolares a pagar más) y que no se negociarán modificaciones con los transportistas.

Los transportistas cobran por kilómetro recorrido, a través de fondos que la Provincia gira a los consejos escolares y las variaciones en el aumento se explican por el tipo de transporte (ómnibus, remís o combi) y por la modalidad (rural o urbana).

En ese sentido se detalló que, para remises, los montos máximos pasarán de los actuales 4,80 pesos a 6,80 por kilómetro recorrido urbano (una suba de 42 por ciento) y a 7,63 pesos para el rural (+59 por ciento). En el caso de las combis, las subas irán de 7 pesos a 9,04 por kilómetro urbano (+29 por ciento) y a 10,34 en el caso rural (+48). Por último, los colectivos pasarán de 13,5 a 15,47 pesos para el urbano (+15 por ciento) y a 16,93 para el rural (+25).

Los mayores incrementos están dados en remises y combis, fundamentalmente para el recorrido rural, que son “los segmentos más atrasados”, según evaluaron en Educación. Las autoridades de la cartera consideran que con estos nuevos valores (que en relación al presupuesto total 2015 para el área implican una suba del 30 por ciento) “garantizan la rentabilidad” del servicio.

No obstante, en la Cámara de Servicios Especializados de Transporte -que agrupa a buena parte de los transportistas- aseguran que los nuevos valores “no les sirven a casi nadie”. Así lo indicó a esta agencia el titular de la Cámara, Roberto Zagame, quien sostuvo que esas cifras no cubren la disparada de la inflación que se registra desde diciembre y recordó que la Provincia le adeuda al sector una millonaria deuda desde septiembre. En esa línea, plantean que los aumentos sobre los valores de 2015 deberían ubicarse entre 140 y 170 por ciento para remises, 130 a 160 para combis y 85 a 100 para colectivos, para que pueda “garantizarse” el servicio. “No aceptamos ese aumento irrisorio que nos quieren imponer y ratificamos el paro a partir del lunes, hasta que nos atienda la gobernadora Vidal”, dijo Zagame.

DIEZ DISTRITOS EN LA MIRA

Desde Educación iniciaron además una investigación que podría derivar en una denuncia penal tras detectar que en diez distritos se pagaron el año pasado recorridos “inflados” (es decir, algunos consejos escolares liquidaron más kilómetros que los correspondientes al recorrido efectuado) y “precios preferenciales”, una modalidad que si bien estaba autorizada por la Dirección provincial de Consejos Escolares se aplicaba “discrecional e injustificadamente”, dijeron.

Así, en el caso más extremo, y mientras en algunos distritos el kilómetro se pagaba a 13,5 pesos, en Almirante Brown se llegó a pagar por algunos recorridos 350 y hasta 437 pesos, entre 2.500 y 3 mil por ciento más que el promedio que se abonó en 2015, indicaron en Educación. Otros casos que llamaron la atención de las autoridades educativas se detectaron en General Pueyrredón (421 pesos por kilómetro), Lincoln (122 por ciento más que el promedio) o Necochea, con recorridos de 42 pesos por kilómetro

(+ 211 por ciento). Por su parte, Zagame admitió esas disparidades pero indicó que “algunos consejos decidieron agregar más kilometraje como una manera de actualizar el valor del kilómetro cuando muchos transportistas dejaron de prestar el servicio porque no les daban los números, más con una deuda de siete meses y la misma tarifa”.

Además de Brown, General Pueyrredón, Lincoln y Necochea, los otros distritos apuntados por Educación son Avellaneda, Tandil, José C. Paz, Florencio Varela,

La Matanza y Quilmes. Solo esos diez distritos insumieron casi la mitad de los 260 millones de pesos que la provincia destinó el año pasado al transportes escolar en los 114 distritos donde paga por ese servicio, se indicó.

PROMESAS POR LA DEUDA

En Educación prometen además saldar definitivamente la deuda con los transportistas “en un plazo de dos meses” mediante bonos. Detallan que la deuda actual se remonta a septiembre del año pasado y que “en los próximos días” se cancelará ese mes.

Cuando esto ocurra, la Provincia tendrá saldado el 57 por ciento de la deuda (102 millones de pesos), por lo que restarán otros 76 millones que prevé pagar con los bonos.

Entre los transportistas primaba hoy el recelo y el malestar. “Nos pidieron que por favor arrancáramos las clases el 29 de febrero con una deuda de siete meses porque esta gestión recién empezaba y todavía no nos pagaron septiembre. Nos usaron. Y ahora nos acusan de delincuentes. Ellos son los delincuentes. Que vayan a la Justicia, nosotros vamos a hacer lo mismo”, desafió Zagame.

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