Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 25 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe Central) La realidad golpea a los Comedores Escolares; subsisten con aportes de la comunidad
El Sistema Alimentario Escolar de nuestra ciudad “se las arregla como puede” mientras se esperan las concreciones de los anuncios hechos desde el gobierno provincial. El sistema de transporte escolar, está sin funcionar.

30/4/2016 | 21:11
Pese a los anuncios realizados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de los medios sobre incrementos de valores y reordenamiento de cupos, los consejos escolares y las escuelas no tienen ninguna novedad sobre cambios en el Sistema Alimentario Escolar (SAE) y, dicho "en criollo", se arreglan como pueden para seguir funcionando a pesar de los aumentos de precios y, en muchos casos, también de matrícula.

Desde el Consejo Escolar de Rojas se informó que, si bien está en su conocimiento el anuncio mediático sobre la duplicación del monto por alumno establecido para el SAE, hasta ahora no ha llegado ninguna información oficial al respecto. Los funcionarios rojenses inclusive viajaron a La Plata para entrevistarse con las autoridades correspondientes, y obtuvieron respuestas "tranquilizadoras" en función de que las soluciones llegarán en algún momento.

Palabras; nada concreto.

Pero ese momento de llegada de soluciones aún no se ha hecho presente, y la realidad indica que los comedores escolares, aún con grandes diferencias nacidas de la heterogénea composición social de los alumnos a los que asisten, están enfrentando -en general- graves complicaciones.

La realidad, empero, no es la misma para todos. Hay escuelas del centro de la ciudad que no tienen graves problemas para alimentar a sus alumnos ya que, a pesar de que el monto que reciben del gobierno es insuficiente (y a la vez existe todavía una deuda significativa con los proveedores), cuentan con abundante colaboración por parte de las familias que donan no sólo dinero sino también mercadería. En estos casos (pocos), los chicos no sufren carencias. La Escuela N° 1 es un ejemplo de ello.

La situación cambia cuando se trata de las escuelas "periféricas". La Escuela N° 15 de barrio Progreso, por ejemplo, está recibiendo por mes un monto similar al que llegaba el año pasado, pero su matrícula se ha incrementado notoriamente: de los 176 alumnos de 2015 pasaron a los 238 actuales. Si a esto se le agrega el aumento sostenido de precios, se llega a la realidad que viven los chicos hoy: en la cocina se hace cada día una olla de salsa, y luego se va alternando la polenta, los fideos y el arroz. El postre directamente fue eliminado "porque no dan los números", según se informó.

Las informaciones emanadas de estas escuelas dan cuenta de otra realidad que, justamente por ser trágica no puede ser soslayada: para muchos de estos chicos la comida de la escuela es la principal, cuando no la única, del día. "Los lunes esto se convierte en una verdadera olla popular", señaló una docente de una de estas escuelas "periféricas", debido "al hambre con que llegan después de todo un fin de semana sin comedor escolar".

La situación en la Escuela N° 3 es diferente, pero esto no se debe a la asistencia que llega desde la Provincia sino a las donaciones que entregan varias empresas. El establecimiento tiene hoy unos 124 alumnos, todos los cuales reciben su copa de leche. Al comedor asisten algo más de 90. Según se informó, la escuela recibió donaciones de harina de los molinos Cabodi y Lalli; pan y facturas, de las panaderías "El Porteñito" y "La esperanza"; pollo de Bertone Hnos.; y la Secretaría Municipal de Desarrollo Social les hace llegar leche.

Pero lo concreto es que, oficialmente, no hay ninguna novedad en cuanto a aumentos en los montos que las escuelas reciben desde la Provincia para el SAE. Además, es significativa la deuda que existe con los proveedores. Según se informó desde el Consejo Escolar, "oficialmente no nos informaron del aumento anunciado por los medios", y en cuanto a la deuda, "fue pagado el consumo del mes de marzo de este año, pero aún se les adeuda parte de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016".

El Consejo Escolar satisfizo la exigencia de elevar a las autoridades provinciales las solicitudes "con nominalidad" (esto es, los listados de alumnos que concurrirán a los comedores, con nombre, apellido y DNI), apuntando a solucionar el problema de las escuelas que, además de recibir ayuda a valores ya perimidos, figuran con cantidades de alumnos inferiores a las reales. Hasta ahora no tuvieron respuesta concreta alguna, más allá de los anuncios.

REMISES: PRACTICAMENTE NO HAY

El sistema de traslado de alumnos, conocido popularmente como "remises", sigue prácticamente sin funcionar. Informaciones provenientes del Consejo Escolar indican que luego de que la Municipalidad, por su cuenta y a su cargo, licitara varios "renglones" para satisfacer distintas necesidades de transporte principalmente de la zona rural pero también de la urbana, sólo lograron que un oferente se presentara (la empresa Roca), y esto únicamente para los recorridos que van a las escuelas de Carabelas y Rafael Obligado.

El resto de los recorridos sigue sin ser adjudicado y, en muchos casos, esto significa que hay muchos chicos que no concurren a la escuela (en realidad, la Provincia ni siquiera llamó a licitación aún). La Escuela N° 15, por ejemplo, tiene entre sus inscriptos a varios alumnos que viven en lo que se denomina "el hotel", un asentamiento precario instalado en lo que antiguamente fue un hotel alojamiento ubicado en ruta 188, sobre la margen del río opuesta a la de la ciudad (frente a Pescadores).

Desde la Escuela N° 15 se informó que muchas de las familias que residen en tal asentamiento no tienen medio de transporte para traer a sus hijos a la escuela, e inclusive pusieron de manifiesto el riesgo que corren otras que los traen en motos o bicicletas, debiendo transitar obligatoriamente por la peligrosa ruta nacional. Algunos de tales alumnos no han concurrido a clases en lo que va del año.

Para dar una idea de la necesidad de asistencia que tienen estos chicos, la información recibida desde la Escuela N° 15 da cuenta también de una familia que hoy día vive en un silo bolsa, dentro de la planta urbana de Rojas. Si bien esa gente ha recibido asistencia de parte de la Municipalidad para solucionar su problema a mediano plazo, su realidad, hoy, es ésa. Quizás no sean tan necesarios los anuncios a través de los medios, y sí las acciones concretas que den soluciones a quienes las necesitan.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.