27/4/2016 | 12:05         
LOCAL
Habrá Vucetich por varios años
Así los confirmó hoy el Gobierno municipal en conferencia de prensa. Sólo 4 descentralizadas quedarán abiertas entre ellas la de nuestra ciudad. Los aspirantes ya comenzaron a realizar un curso de adaptación en Vucetich de La Pata y luego vendrán a realizar los cursos en Rafael Obligado. Rojas contará con dos Academias policiales.
Habrá Vucetich por varios años

La Escuela de Policía Descentralizada Juan Vucetich de Rafael Obligado estará en funcionamiento este año y continuará en los próximos, según confirmaron las autoridades municipales hoy por la mañana en conferencia de prensa. “Se venían haciendo todas las gestiones para que suceda esto. Recordemos que la Vucetich descentralizada comenzó con 24 escuelas, luego fueron once y luego dos; pero hoy podemos decir que la tercera que va a quedar es la de Rafael Obligado”, comenzó explicando, el secretario de Hacienda y Coordinación, Cristian Ford, que estuvo acompañado por el secretario de seguridad, Miguel Nuñez y el delegado de la localidad obligadense, Ariel Gallardo.

“Lo bueno de esto es que no es sólo por este año, sino que es de acá en adelante ya que van a quedar cuatro escuelas en la provincia de Buenos Aires, que van a ser Olavarría, Bahía Blanca, Mar del Plata (a partir del año próximo) y Rafael Obligado”, agregó Ford.

Continuó explicando que “Nuestra escuela por este año va a ser la única que no va a tener régimen de internado, pero esta el compromiso de realizarlo. Imaginemos que de 135 distritos Rojas es uno de los cuatro que tiene la escuela descentralizada.”

“Nosotros invertimos una cantidad de dinero en el Parque General Alvear para tener el espacio y que la Vucetich continúe abierta; hoy podemos decir que nos salió bien porque vamos a tener dos academias de policía en nuestra ciudad”, destacó al tiempo que dijo que “hoy nos toca estar en este lugar, los temas que debemos debatir son estos, anunciamos 36 millones de pesos. Desde la oposición recibimos un debate sobre la entrada que se cobró al campo CECIR, nosotros queremos debatir que hacer con los desagües pluviales, el tanque de obras sanitarias. Queremos debatir temas importantes. Igualmente aclaro que la (ordenanza) fiscal impositiva habilita al municipio a cobrar una entrada en CECIR,. Pero queremos empezar a debatir como invertimos esos 36 millones de pesos, no meternos en chicanas políticas.”

NUÑEZ

Por su parte el secretario de Seguridad, Miguel Nuñez, dijo que “había una idea de apuntar a la calidad y no a la cantidad en Provincia, en este contexto comenzaron a cerrar escuelas descentralizadas. La idea era que se centralizara todo en Vucetich (La Plata), y paulatinamente surgió la idea de tres descentralizada y la de Rafael Obligado por gestiones de nuestro intendente, es una de ella; que no va a estar solo este año, sino que es de acá en adelante.”

“Se va a ir a un régimen de internado, va a haber una necesidad de trabajo edilicio para que los cadetes puedan alojarse las 24 horas en la escuela de policía. Se está haciendo un curso de adaptación y luego van a ser destinados a las descentralizadas”, explicó.

Respecto al cupo dijo que “la matricula va a ser un poco menos, la idea es aumentar la capacidad técnica y profesional de los cadetes. Se va a hacer también un revisión del plantel docente, en este esquema, y la idea es que queden los más capacitados para llevar este plan del Ministerio.”

Por otro lado dijo que “debo destacar el trabajo del Intendente que con sus gestiones logró que Rafael Obligado sea parte de estas escuela de policía. También agradecer a la Gobernadora, al ministro, Cristian Ritondo, y a la gente de la subsecretaría de planificación y a Fernando Altunez, que ha estado trabajando con nosotros.”

Más adelante detalló que “en cuanto al segundo año pendiente de los mejores promedios de ciclos anteriores, para que puedan ingresar al escalafón de oficiales; está la posibilidad de que sean formados en Vucetich.”

SEGURIDAD

Luego Nuñez, explicó los ejes de la gestión en seguridad que se viene siguiendo, al decir que “Estamos trabajando en tres ejes. Ahora ingresa una partida importante de dinero destinada a seguridad. Va a ir en el Centro Unificado con todos los organismos de seguridad, en el ex cuartel de bomberos; estamos en la adquisición de móviles y recursos para nuestra policía; y también en lo que es el Centro de Monitoreo que fueron capacitados, en una segunda etapa que vamos por la adquisición de cámaras en algunos puntos estratégicos.”

ARIEL GALLARDO

Por su parte el delegado de la localidad de Rafael Obligado, manifestó su agrado con la noticia de la continuidad de la escuela Vucetich ya que la población estaba muy preocupada por el impacto que podría producir el cierre de la entidad en la población. “Es una muy buena noticia, me pone muy contento porque la gente estaba muy preocupada. Se hizo un esfuerzo enorme, agradezco a Claudio Rossi por esto. Esta gestión realizada avala lo que quiere hacer con Rojas.