26/4/2016 | 11:20         
REGION-PROVINCIA
Judiciales y Médicos vuelven a parar desde el miércoles y marchan el jueves a gobernación
CICOP recibió leve mejora salarial y confirma carpa blanca. Los judiciales reclamarán que el gobierno de María Eugenia Vidal mejore la oferta del 16,7 por ciento hasta junio ya rechazada, aunque la Provincia confirmó que no habrá nueva propuesta
Judiciales y Médicos vuelven a parar desde el miércoles y marchan el jueves a gobernación

(DIB).- Los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop volverán a parar en tribunales y hospitales por 72 horas a partir de este miércoles para reclamar propuestas salariales mejoradas al tiempo que ambos gremios marcharán el jueves a la Gobernación.

Los judiciales reclamarán que el gobierno de María Eugenia Vidal mejore la oferta del 16,7 por ciento hasta junio ya rechazada, aunque la Provincia confirmó que no habrá nueva propuesta y que avanzará en su intención de liquidar esa suba por decreto.

Fuentes oficiales dijeron a DIB que este miércoles, tras una reunión entre los ministros bonaerenses de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Justicia, Carlos Mahiques, con el presidente del Colegio de Magistrados, Rodrigo Cataldo, “se pondrá el cierre formal a las negociaciones con los judiciales y los magistrados y se avanzará en la liquidación de los aumentos”. No obstante, por una cuestión de tiempos administrativos, no está claro si el aumento quedará incluido en el pago de haberes de este mes –que se cobra la primera semana de mayo- o se liquidará aparte a mediados de mes.

Frente a este escenario, la AJB reiteró que parará a partir del miércoles por 72 horas en los tribunales de las 18 departamentales.

“Con esta medida de 72 horas le estamos diciendo al Ejecutivo provincial que tiene en sus manos resolver un conflicto que va en camino de la paralización total del Poder Judicial”, advirtió el titular del gremio, Pablo Abramovich.

“Los judiciales estamos más fuertes que nunca para sostener el conflicto el tiempo que sea necesario, porque la alternativa que nos presenta la propuesta del Estado es consentir que nos quiten una parte importante de nuestro salario”, sostuvo el dirigente al anunciar el paro días atrás.

El jueves la AJB marchará junto a los médicos de Cicop hasta la Gobernación bonaerense, en La Plata.

Los médicos también dispusieron un paro de tres días a partir del miércoles en los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud con “actos, abrazos simbólicos y consultorios en la calle, entre otras medidas”, indicaron.

16% Y CARPA BLANCA

Según dijo a DIB el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, en conversaciones informales la Provincia ofreció mejorar de 15 a 16 por ciento la suba salarial rechazada aunque la cifra sigue siendo “insuficiente” para el gremio. “No la consideramos una propuesta oficial porque no se hizo en el ámbito de las paritarias, pero de todos modos la cifra está lejos de satisfacer la necesidades de nuestro sector”, indicó Corsiglia. En ese sentido, volvió a reclamar una nueva convocatoria a negociar con una oferta “superadora” por parte de la Provincia.

El gremio pide un incremento anual del 40 por ciento retroactivo a enero pero se muestra dispuesto a discutir una suba hasta junio con un compromiso por escrito de reabrir la paritaria a partir de julio. Por supuesto, el desacuerdo está en el número.

Asimismo, Cicop realizará este sábado un congreso de delegados donde confirmará la realización de una “Marcha Blanca con instalación del Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud” en Plaza Congreso, en capital federal, desde el martes 3 de mayo al jueves 5, fecha que coincidiría con un nuevo paro de 72 horas aún no anunciado.