Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Gran Polémica en el país por la Policía Infntil de Catamarca
Una convocatoria realizada a través de Facebook por parte del gobierno catamarqueño, a cargo de la kirchnerista Lucía Corpacci, para reclutar a niños de entre 6 y 14 años para que formen parte de la Policía infantil ha generado un gran revuelo a nivel nacional. Mientras el gobierno provincial decidió suspender la inscripción sutilmente (rápidamente se cubrieron las 400 vacantes), varios apuntan a que esto viola la Convención de los Derechos de los Niños. Desde Cambiemos, ya realizaron un pedido de informe.

19/4/2016 | 15:30
"Días atrás, fue aprobado por el Jefe de Policía de la provincia, Crio. Gral. Julio César Gutiérrez, la resolución N° 343 mediante la cual se pone en marcha la concreción del Proyecto de Policía Infantil, destinado a niños y niñas de entre 6 a 14 años.
El proyecto tiene como objetivo principal, elevar el espíritu patriótico y cultural, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad.
Algunas de las actividades que se desarrollarán estarán relacionadas con acciones de carácter preventivo, tales como charlas, talleres sobre protección y conservación del medio ambiente, primeros auxilios, derechos y deberes del niño, drogadicción, alcoholismo, seguridad vial, etc. Además de la participación de actividades sociales dentro y fuera de la institución policial, visitas guiadas a instituciones de servicio social, entre otras actividades de carácter deportivo, artístico y recreativo", convoca el comunicado emitido por la policía catamarqueña, a cargo del secretario de seguridad, Marcos Denett, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi. Ambos, en diálogo constante y con apoyo de la gobernadora kirchnerista, Lucía Corpacci, candidata a vicepresidente segunda del Partido Justicialista de la lista de unidad Daniel Scioli-José Luis Gioja.

Rápidamente se generó un revuelo mediático a nivel nacional, por el que el diputado provincial por Cambiemos, Miguel Vázquez Sastre, ya solicitó un pedido de informe.

En declaraciones a AM 950 Belgrano durante la mañana de este martes 19/, el diputado señaló: "Hasta ahora no hay nada de esto, son presunciones y espero que no se ponga en práctica".

En este sentido, afirmó: "La noticia impactó mucho a nivel local y nacional. Los objetivos son muy difusos, se hablaba de charlas, talleres de protección, acciones de carácter preventivo y elevar el espíritu patriótico en chicos de 6 a 14 años".

"Fue tanta la repercusión en la gente, a favor y en contra que a los dos días la resolución se la ha bajado y se habló de que los cupos de 400 chicos estaba completo", subrayó.

A su vez, sostuvo: "Hoy presentamos un pedido de informes para saber adónde se apunta, a cargo de quiénes iban a estar, cuál es el alcance de todo esto".

"Muchas veces los padres que llevan a sus hijos como si fuese un club, los alistan a las policías infantiles y confunden el ejercicio físico y el juego con la disciplina y la bajada de línea", concluyó.

Desde la ONG Será Justicia, advierten que esta política viola la Convención de los Derechos de los Niños:

"2. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar que las personas que aún no hayan cumplido los 15 años de edad no participen directamente en las hostilidades.

3. Los Estados Partes se abstendrán de reclutar en las fuerzas armadas a las personas que no hayan cumplido los 15 años de edad. Si reclutan personas que hayan cumplido 15 años, pero que sean menores de 18, los Estados Partes procurarán dar prioridad a los de más edad.

4. De conformidad con las obligaciones dimanadas del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil durante los conflictos armados, los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños afectados por un conflicto armado", recordaron, tal como dice en el artículo 38 de la parte I de la ley 23.849.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.