19/4/2016 | 10:22         
LOCAL
Leo Martínez señaló que los talleres del TAFS se enfocarán en diferentes discicplinas
El coordinador de los Talleres de Teatro del TAFS dio detalles sobre la manera en que encara la actividad, entrevistado por la radio de la ENSNA.
Leo Martínez señaló que los talleres del TAFS se enfocarán en diferentes discicplinas

Leo Martínez es el encargado de coordinar los distintos talleres de actuación que en la actualidad ofrece el TAFS a la comunidad, y fue entrevistado por la radio de la Escuela ENSNA, "La voz del Avellaneda" (FM 99.9 MHz.), en la que expresó los conceptos siguientes.

Es un actor de veintinueve años, rojense, que inició su carrera artística precisamente en el TAFS, unos quince años atrás. Su formación profesional se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, más concretamente en el IUNA, a partir de lo cual el teatro se convirtió en su medio de vida.

El actor explicó que "mi función actual es la de dictar talleres para formar actores, proponiendo el conocimiento mutuo, entendiendo que cada uno puede tener una ideología diferente, una sexualidad, una manera de pensar la política diferente, y eso es muy atractivo para los talleres. La gente se entusiasma porque no sólo lo toma como espacio para aprender o como "hobby", como pasatiempo, sino que es una manera de trabajar cuestiones sociales".

"El teatro debe respetar las características de cada persona, sus tiempos, y a partir del juego teatral, o diversas herramientas que tiene el teatro, se buscaría que esa persona descubra su potencial, no solamente como actor sino su potencial a la hora de vincularse con los otros, formar un grupo, pensar cuáles son sus emociones o sus deseos", agregó.

"La propia experiencia sirve para leer lo que tienen los otros para expresar. Suele pasar que se ve gente con la que uno se identifica, pero quiero aclarar que mi compromiso principal y personal es con la actividad, con el teatro", dijo después.

Como se informó oportunamente, la semana pasada comenzaron los talleres de teatro para adolescentes coordinados por Martínez en el TAFS. Al respecto, el actor señaló que "lo que se busca es que cada uno descubra su potencial creativo, estimularlos y ver qué le pasa a cada uno. No hacer terapia grupal ni nada de eso, sino lograr que se integren y descubran de qué manera el teatro les sirve para expresar diferentes cosas. La idea de este año es poder hacer "performances", que es una forma de hacer teatro de otra manera, interviniendo espacios públicos, saliendo a la calle, o si se puede, generando una muestra o una obra".

Mientras, sigue adelante el taller para adultos que comenzó el año pasado. "Siento que cuando yo fui adolescente acá, los pueblos te dejan una marca muy fuerte cuando te vas a una ciudad grande. Y cuando me tocó a mí ser adolescente en esta ciudad no se me escuchó, o no se me estimuló, o no se me rescató como un valor que pudiera trascender en mi vida, a favor mío, de lo social y de un montón de otras cosas", añadió.

Aclaró Martínez que "para el taller de adolescentes se cobra una cuota, pero quienes no la puedan pagar igualmente están invitados. Vamos a generar un intercambio. Estamos trabajando en un teatro independiente, y la idea es que esas personas que no pueden pagar también estén en el teatro, que hagan como hacía yo cuando era chico, a acomodar vestuario, hacer escenografía, luces... la idea es enfocarnos en diferentes disciplinas. Por ahí viene alguien muy tímido, que gusta del teatro pero prefiere trabajar en las luces, el sonido o lo que fuere. Están todos invitados".