Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Inconvenientes por las lluvias) Della Savia señaló que con semejantes lluvias es imposible trabajar
Dijo que "se permitirá al productor sacar la cosecha como pueda" y estimó que "las pérdidas pueden llegar a ser tremendas".

16/4/2016 | 15:01
El Secretario Vial de la Municipalidad de Rojas, agrimensor Alfredo Della Savia, dijo que "hasta donde se pudo" se trabajó a destajo en el mantenimiento de los caminos rurales con vistas a la cosecha gruesa, pero que desde que comenzó a llover las tareas están detenidas y no se sabe cómo seguirá todo.

"Los trabajos que se hicieron apuntaron a poner los caminos en las mejores condiciones para poder sacar la cosecha. Tuvimos la primera semana de cosecha sin agua, y en ese lapso se sacó más o menos un 40 por ciento. Luego comenzó a llover, y ahora, la verdad es que estamos muy mal. Estamos tratando de arreglar con escombros lo que podemos, pero dan lluvia para toda la semana. Está todo parado", dijo Della Savia.

"El problema principal es que en estas condiciones no podemos tocar los caminos. Con tanta agua el piso se ablanda, y han llegado a hacerse "guadales" de un kilómetro de largo. Las camionetas 4x4 pasaban, pero ya hay lugares en donde se quedan "colgadas" también", agregó el funcionario, e informó que "en algunos casos nos van a pedir permiso para sacar la cosecha con tractores y acoplados, en los lugares donde se pueda. Pero es tremenda la pérdida que puede llegar a haber".

"Con una semana más sin lluvia podríamos haber terminado. Había quedado todo corregido, la cosecha comenzó, salió el 40 por ciento, pero luego comenzó la lluvia, que fue muy abundante, y parece que va a seguir. Con semejante cantidad es imposible hacer nada", añadió.

En otro orden, destacó que "toda la provincia de Buenos Aires está teniendo estos problemas, por lo que seguramente van a tener que tomar medidas. De este 1.100.000 hectáreas de la Pampa Húmeda sale el 8 por ciento de la producción nacional. Entonces, hay que hacer algo, y la intervención tiene que ser de la Provincia".

Recordó Della Savia que "estamos trabajando con equipos que tienen 37 años de uso. Los más nuevos tienen 10 años, como la motoniveladora Case, que se compraron en 2006. Tienen diez años, pero se amortizan en cinco. El problema es que en los últimos cinco no se invirtió nada, y sin renovar equipamiento es muy difícil hacer las cosas bien. Para colmo, el problema no fue sólo la falta de inversión en equipamiento sino que no se hizo nada en los caminos, y por eso ahora hay que rehacer todo. No se trabajó, y ahora no sólo hace falta comprar equipos sino hacer todo lo que no se hizo".

"Sin trabajos, o con trabajos hechos al revés, los caminos se convirtieron en canales, se erosionaron, y esto a tal punto que estamos llegando a la capa de limo. Hay caminos que tienen dos metros de profundidad, y eso es imposible de compactar. Ahí hay que rellenar, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Con qué? Hay que tomar conciencia de que estamos en un problema serio y debemos tomar medidas importantes. Tomar, por ejemplo, cuatro caminos y consolidarlos; el camino viejo a Colón; el camino a La Beba; el camino a Santa Felisa y el camino a Pinzon. La ruta 45. Así quedaría la red troncal consolidada, y eso acortaría mucho los kilómetros de tierra. Tendría que haber un plan para eso", expresó Della Savia.

Siempre apuntando a las enérgicas medidas que considera necesario tomar, se refirió a "el piso que se vuela porque es imposible compactarlo, y con estas lluvias, se erosiona de una manera impresionante. Hay cárcavas recientes que tienen un metro de profundidad, por ejemplo esa donde se cayó hace algunos días la camioneta de la Clyfer que estaba levantando postes. Se cayó en una zanja de un metro que hizo el agua".

"A la cosecha hay que sacarla, y por eso no podemos prohibir que se usen los caminos, inclusive con tractores si fuera necesario. Si la pueden sacar, que la saquen, y después vemos cómo los arreglamos. No podemos ponernos en "policías" cuando los caminos que tenemos son una catástrofe", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.