Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Inconvenientes por lluvias) Martín Pasalaqua: "La lluvia abre un signo de interrogación"
El ingeniero Martín Pasalaqua, de Agricultores Federados Argentinos, se refirió al panorama que enfrenta el agro de la zona a partir de las persistentes lluvias, señalando que "los productores están preocupados porque hace más de una semana que no pueden entrar al campo, salvo algunos casos parciales donde han podido cosechar con cierta humedad".

16/4/2016 | 14:58
El ingeniero Martín Pasalaqua, de Agricultores Federados Argentinos, se refirió al panorama que enfrenta el agro de la zona a partir de las persistentes lluvias, señalando que "los productores están preocupados porque hace más de una semana que no pueden entrar al campo, salvo algunos casos parciales donde han podido cosechar con cierta humedad".

"Lamentablemente tenemos un pronóstico de lluvia para viernes, sábado, domingo... pero en la medida de lo posible se tratará de entrar y de cosechar lo que se pueda. Mientras esto se prolongue puede haber más pérdidas. En el norte ya está habiendo problemas serios, se abren las vainas, hay germinación del grano en la chaucha, y eso es debido a la gran cantidad de lluvia y a las altas temperaturas. Acá todavía no se ven daños de ese tipo, por lo menos importantes, pero si esto se extiende los daños van a ser peores", sostuvo Pasalaqua.

El profesional explicó que "el panorama, al principio de la cosecha, era muy bueno. En algunos sectores se esperaba más que el año pasado, y en otros más o menos lo mismo, o algo menos, pero estábamos a las puertas de una muy buena cosecha. Ahora se abre un signo de interrogación hasta que se pueda reanudar la cosecha; recién en ese momento veremos si estas lluvias provocaron un perjuicio importante o no".

"Si compone se empezará a cosechar con algo de humedad, pero sin problemas importantes. El tema es que se pueda entrar, que haya caminos y piso para poder cosechar. Algún punto de humedad no es un problema importante, y por eso el que pueda va a cosechar, ya que el gasto que podría haber después en secado siempre será menor a las pérdidas que puede ocasionar el hecho de dejar los granos en el campo", dijo después.

Con respecto a la situación de los caminos, estimó que "es muy variable, según la zona. Se han hecho buenos trabajos en algunas partes, y eso está bien; pero en los lugares donde no llegaron a hacer los abovedados como corresponde, o no pudieron hacer el mantenimiento, las cosas están más complicadas. Esperemos que, de llover como está anunciado, no sean muchos milímetros".

Sobre posibles plagas o enfermedades, descartó toda posibilidad. "El productor hoy está preocupado por poder cosechar. Luego vendrán las consultas para el año que viene, porque tenemos esperanzas en que se pueda diversificar la producción. Hoy, el trigo y el maíz están entrando en el juego porque ambos se equiparan, en sus márgenes, con la soja. Si el productor sale de una buena cosecha, seguramente podrá invertir en cultivos de gramíneas que obviamente requieren de una mayor inversión en fertilizantes. Pero la intención del productor es volver a estos cultivos", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.