Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 28 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Berazategui, como en Rojas hace 12 años: con shigellosis
Nota publicada por el diario La Nación. El brote de shigellosis de Rojas, en marzo de 2004, terminó por afectar a 3679 personas, principalmente chicos de entre uno y cuatro años

15/4/2016 | 07:42
Hace doce años, cinco alumnos de una escuela de la localidad bonaerense de Rojas comenzaron con fiebre, vómitos, dolores abdominales muy fuertes y diarrea. En menos de una semana, más de 700 personas, principalmente chicos, tuvieron que recibir asistencia por los mismos síntomas en el hospital y la clínica privada de la ciudad ubicada en el norte de la provincia.

Con los días, familias enteras quedaban internadas por el contagio y camiones del Ejército trasladaron una planta portátil para potabilizar el agua.


La investigación epidemiológica de aquel brote de enterocolitis demostró que la causa había sido una bacteria del género Shigella. Es la misma que se identificó en 13 de 26 muestras analizadas en el brote que está afectando a Berazategui con más de 400 casos, incluidas dos muertes, en 10 días. Son una nena de cuatro años, cuyo caso está judicializado, y un bebe de 14 meses, que falleció por deshidratación debido a la diarrea aguda que le causó la infección.

El Instituto Malbrán recibió a la mañana las muestras de los pacientes para realizar determinaciones más específicas, según confirmaron fuentes oficiales. En la provincia interviene el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón.


El agua, fuente de contagio

En Rojas, la bacteria estaba en el tanque de distribución del agua potable que se proveía a la población. La falta de mantenimiento de la red de distribución, la antigüedad de más de 80 años del tanque, que incluía filtraciones, y la decisión de la Dirección de Obras Sanitarias de disminuir la cantidad de cloro en el agua estuvieron entre las principales causas que determinó la investigación posterior.

Click Aquí
Aquel brote de shigellosis, en marzo de 2004, terminó por afectar a 3679 personas, principalmente chicos de entre uno y cuatro años, de acuerdo con los registros epidemiológicos de ese momento y las publicaciones posteriores sobre esta enfermedad de transmisión alimentaria (ETA).

En Berazategui, se estudiaron los tanques de agua de las escuelas y se detectó la falta de cloro en varios de esos puntos, por lo que se está analizando el pozo que alimenta esos tanques. En la ciudad hay unos 90 pozos de distribución de agua, según se pudo conocer. El servicio lo administran distintas cooperativas.

Esta mañana, la ministra de Salud bonaerense, anticipó que en Berazategui hay más de 400 casos de gastroenterocolitis diagnosticados en el hospital local y confirmó la muerte de una niña de cuatro años. Hacia la tarde, LA NACION pudo conocer que el brote sumaba una segunda muerte.

Por ahora, según dijo Ortiz, los análisis de laboratorio indican que se trata de una diarrea aguda causada por una bacteria y que es altamente contagiosa. Preventivamente, se procedió a cerrar las escuelas dentro del área donde se concentran los casos, que es el casco central del municipio. "Estamos estudiando los pozos de agua y trabajando de manera coordinada con el municipio para poder certificar cuál es la seguridad del agua", indicó.

Hasta el domingo pasado, en el hospital Evita Pueblo se habían atendido entre 80 y 90 casos. Hoy, en el Ministerio de Salud provincial estimaban que el número podría ser dos o hasta tres veces más alto debido a las consultas en los centros de atención primaria y los centros privados que se están relevando.

Como en Rojas, el 75% de los afectados hasta hace unos días tenía menos de 14 años. Ahora, comenzaron a aumentar las consultas de los adultos. Esto hace pensar que los chicos se infectaron en un lugar que comparten, como la escuela, y trasladaron el contagio a sus casas.

Iván Insúa, director de Epidemiología de la provincia, aconsejó este mediodía en conferencia de prensa que la población consulte de inmediato en un centro de salud ante la aparición de diarrea aguda. "Necesitamos identificar la fuente de contagio para cortar el brote", reiteró el funcionario.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.