Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Programa Envión vuelve a sus raíces
Si bien aún no se hizo el lanzamiento oficial, ya está brindando varios talleres a la comunidad en el Centro Integrador Comunitario de barrio Progreso. “Queremos acercar nuevamente a los chicos al CIC por medio de los talleres”, aseguraron sus integrantes.

13/4/2016 | 12:22
Prensa Municipal - Envión es un programa de Responsabilidad Social Compartida que está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Si bien en nuestra ciudad aún no se hizo el lanzamiento oficial, ya se están desarrollando diferentes talleres. El programa este año regresará a sus fuentes y buscará nuevamente acercar a los chicos al Centro Integrador Comunitario (CIC), lugar que funcionará como sede. Allí se realizarán diferentes talleres, tales como Apoyo pedagógico, Taller de malabares, Cocina, Radio y Comunicación, Ludoteca y parte de la Escuela Municipal de Deportes (con los deportes de Futbol femenino y masculino, ajedrez, ping pong y vóley).

Gabriela Bini y Gisela Ventura conforman parte del equipo técnico del programa. Ambas contaron cómo funcionará Envión en Rojas y a qué apuntará este año. “Queremos arrancar de cero, con ideas nuevas, tutores de entre 18 y 25 años para incluir a todos”, explicaron. El equipo técnico se encarga de coordinar a los tutores y talleristas, que son otros de los engranajes importantes de Envión. “Queremos desarrollar las potencialidades de cada chico”, anexaron.

Envión trabaja sobre varios ejes, siendo algunos de los objetivos mejorar la inserción y reinserción de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, favorecer la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años, a partir de incrementar sus oportunidades para la generación de ingresos propios a través de la capacitación para el trabajo, especialmente en áreas dinámicas de la economía local y regional.

La mayoría de los talleres funcionarán en el CIC, pero habrá otros que no con la finalidad de descentralizar. “Una vez que creemos un vínculo entre el CIC y los chicos, empezaremos con talleres en otros lados porque los chicos están arraigados en el barrio. Por un lado es bueno porque sienten al CIC como suyos y lo cuidan, pero también tenemos un fin bueno, positivo, que apunta a que puedan conocer otros espacios como el Conservatorio y otros tantos lugares municipales”, remarcaron las integrantes del equipo.

Una de las nuevas ideas es crear un taller de radio y comunicación para que los chicos sepan cómo funciona el medio de comunicación. “Tenemos el objetivo que los chicos puedan ir esporádicamente a las radios para ver su funcionamiento y que gente ligada al medio brinde charlas para los chicos”, explicaron. Vale remarcar que, si bien los talleres del programa están apuntados a chicos de entre 12 y 21 años, cualquier ciudadano que quiera ser parte de los mismos puede hacerlo de manera gratuita.

Los tutores realizarán un seguimiento de cada chico dependiendo el área: Salud, Educación y Social. Lo que se busca también es crear un vínculo para que el trabajo tenga mejores resultados y así poder identificar con mayor rapidez el problema, si es que lo hay. El programa deberá trabajar en conjunto con diferentes áreas del Municipio para poder aprovechar las herramientas que se brindan en beneficio de la comunidad.

Promover la creación de espacios y redes de coordinación y articulación entre la oferta y la demanda de trabajo juvenil en los municipios; reducir la situación de riesgo de adolescentes y jóvenes NBI, a partir de brindar elementos y accesibilidad a recursos de cuidado de la salud, prevención de embarazos, adicciones y tratamiento de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar (psicofísico y socio-cultural), también son otras de las metas. “Nuestro trabajo es de hormigas, pero estamos dispuestos a realizarlo por los chicos”, sintetizaron.



Los talleres de Envión en Rojas



-Apoyo pedagógico: Martes (de 9.30 a 11.30 horas), miércoles y jueves (de 14 a 16 horas).

-Malabares: Miércoles y viernes (14 horas).

-Cocina: Jueves (de 14 a 16 horas).

-Ludoteca: Martes (de 9.30 a 12 horas) y miércoles (de 14 a 17 horas).

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.