Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Crece el malestar por el recorte de cupos a comedores escolares
Dirigentes sindicales y políticos volvieron a cuestionar hoy al Gobierno bonaerense por aplicar recortes en los cupos destinados a los comedores escolares, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal, en medio de protestas gremiales durante una visita que realizó a Bahía Blanca, anunció ayer que incrementará los montos por ración aunque sin brindar detalles.

12/4/2016 | 10:07
(DIB).- Dirigentes sindicales y políticos volvieron a cuestionar hoy al Gobierno bonaerense por aplicar recortes en los cupos destinados a los comedores escolares, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal, en medio de protestas gremiales durante una visita que realizó a Bahía Blanca, anunció ayer que incrementará los montos por ración aunque sin brindar detalles.

Mientras, como viene informando esta agencia, diversos Consejos Escolares vienen denunciando que la Provincia dio de baja centenares de cupos correspondientes a la alimentación de los chicos más necesitados, ahora senadores bonaerenses del Frente para la Victoria calificaron de “crítica” la situación del los comedores y reclamaron al Gobierno “precisiones” sobre el estado del Servicio Alimentario Escolar (SAE) mediante un proyecto de solicitud de informes.

“Desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal se ha podido ver una agudización en las dificultades que mantiene el programa, tanto en la provisión y entrega de alimentos debido al atraso de los pagos a proveedores como en la falta de actualización de los montos”, sostuvieron los senadores en un comunicado.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la docente Mirta Petrocini, adelantó que su gremio realiza “un relevamiento que está dejando en claro cómo se ha bajado notablemente la cantidad de cupos y la calidad en la comida que se manda a las escuelas”.

Por su parte, el secretario general de Soeme, Marcelo Balcedo, grmeio de auxiliares de educación que está bajo conciliación obligatoria con la Provincia, criticó los “salvajes recortes” de cupos y propuso que se deriven recursos del juego y de las subvenciones destinadas a colegios privados para afrontar la emergencia.

Por la baja de la cantidad de cupos, en muchos distritos, como Lomas de Zamora, los consejos escolares decidieron empezar a distribuir un menú alternativo en escuelas, que implica la reducción del consumo de alimentos básicos como carne, pollo y fruta, para “estirar” las raciones y no dejar sin comida a muchos alumnos.

También se denunciaron dificultades en el mismo sentido en La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen, Quilmes, Lanús, Bahía Blanca y Villa Gesell, entre otros.

Desde ATE, el secretario adjunto, Carlos Díaz, asegura que, pese a los reclamos, el Gobierno provincial sólo restableció los cupos recortados en Mar del Plata, con 2.500 de merienda y desayuno y 1.030 del almuerzo.

ANUNCIO EN BAHÍA

Por su parte, la gobernadora Vidal aseguró hoy que su gestión incrementará los montos que destina la Provincia por cada ración alimentaria. Ese es otro de los reclamos que vienen realizando gremios y proveedores, ya que actualmente el monto que se destina para el alimento diario de un alumno que asiste a un comedor es de apenas 6,30 pesos. Piden que se lleve a los 12 pesos.

En el marco de un acto realizado en Bahía Blanca, donde trabajadores docentes, estatales y de la construcción reclamaron por subas salariales y despidos, Vidal anunció la suba de las raciones (“algo que no se hacía desde 2014”), pero no informó de cuánto será el incremento y a partir de cuándo regirá la medida.

La semana pasada, una consejera escolar de Cambiemos debió renunciar a su cargo tras el repudio generalizado cuando intentó justificar el presunto reparto de leche en mal estado a comedores al señalar que “el que tiene hambre come cualquier cosa”.
Bahía Blanca, en tanto, fue una de las localidades más afectadas por la reducción de cupos en comedores, hecho que motivo que el municipio deba realizar aportes propio para no interrumpir la prestación.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.